Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados, en diálogo con Radio Gráfica explicó que el resultado del censo 2010 indica “que en la ciudad de Buenos Aires había un total de 341.000 viviendas vacías, y en el año 1991 sólo había 40 mil”, es decir que “en 20 años la cifra creció exponencialmente, y eso tiene que ver con la profundización de la desigualdad”.
Otra cifra que deja en evidencia la mayor concentración de viviendas en pocas manos es el crecimiento de inquilinos y la disminución de propietarios: “En 2000 había un 65% de propietarios y hoy hay 50%, y había 20% de inquilinos, cuando en la actualidad ese número asciende al 40%”.
En este modelo, indicó Muñoz, cuanto “más se construye, más desigualdad se genera, más se construye, más viviendas vacías hay para especular”, y agregó: “las consecuencias son el aumento del valor del suelo, de las viviendas y de los alquileres, también hay exigencias cada vez más excluyentes porque tienen más poder de imponer condiciones, y además porque la forma de golpear que tiene el mercado inmobiliario es quitando las viviendas de ese mercado”.
En ese marco, el proyecto de ley que propone:
1 – Vivienda vacía: toda vivienda vacía por más de 90 días ingresa de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido.
2 – Alquiler protegido: Las viviendas que ingresen al alquiler protegido serán alquiladas y administradas por el IVC (Instituto de la Vivienda). El precio del alquiler será equivalente al 1% del valor fiscal.
3 – Herencia vacante: las viviendas con herencia vacante deberán ingresar al Sistema de Alquiler Protegido.
El referente además remarcó que la iniciativa busca “salir de la farsa del impuesto a la vivienda vacía porque ese impuesto se paga, alguien que tiene diez viviendas no tiene problema en pagarlo. Y a nosotros no nos interesa que la Ciudad recaude, sino que las viviendas estén alquiladas y sean para vivir, por eso queremos salir de esa trampa y plantear lo que en verdad queremos y no lo que nos hace discutir el mercado”. “No se trata de una cuestión tributaria, sino de derechos”, destacó.
“No nos interesa que la Ciudad recaude, sino que las viviendas estén alquiladas y sean para vivir”
Respecto de la herencia vacante, contó: “En la constitución porteña se permite que la ciudad se haga de viviendas para solucionar el déficit habitacional. Pero a su vez, hay una ley que indica que aquellas viviendas que quedan sin herencia, el gobierno puede rematarlas a sectores que están ligados al mercado inmobiliario. Nosotros buscamos modificar esa ley y que cualquier vivienda con herencia vacante sí o sí pase al sistema de Alquiler Protegido”.
Aquí dejamos link a proyecto de ley, flyers y planilla para juntar firmas: https://acortar.link/0XBilL
“Estamos muy confiados de que hay apoyo de los inquilinos e inquilinas de la Ciudad para lograr que el proyecto junte las firmas necesarias para su tratamiento en la legislatura”, concluyó Muñoz.
Discusión acerca de esta noticia