Sergio Gorosito, vocero de la Multisectorial Humedales, habló con Radio Gráfica sobre la histórica marcha en Rosario contra los incendios intencionales. “Fue masiva. Hubo entre 15 mil personas fácil, con muchas organizaciones socioambientales, políticas y autoconvocados, vecinos y vecinas cansadas de respirar humo”, contó.
“Cansados de respirar las partículas de animales que están siendo quemados en vida, de las lluvias de ceniza de todos los días. La gente se movilizó pidiendo que se trate la Ley de Humedales que se encuentra en el Congreso, pidiendo que haya un plenario de Comisiones para que se le pueda dar dictamen y pasen al recinto para su media sanción, que los diputados y diputadas estén a la altura y voten favorablemente sin modificarla”, agregó.
Durante la movilización, se apuntó contra la dirigencia política, incapaz de llevar soluciones de manera urgente ante la crisis ambiental: “Todo terreno incendiado tiene un dueño identificable que debe responder por esto. Pablo Javkin (intendente de Rosario), Omar Perotti (gobernador de Santa Fe), Juan Cabandié (Ministro de Ambiente), Gustavo Bordet (gobernador de Entre Ríos), Alberto Fernández, y todo el poder judicial, son cómplices de las quemas ilegales, las pruebas sobran. Estamos ante una crisis épica y no hay voluntad política que nos proteja ante el avance de la destrucción y la muerte. Actúan mucho más rápido ante una pared grafiteada que ante un ecocidio”, expresó el documento de la Multisectorial Humedales que se leyó el sábado.
“Todo terreno incendiado tiene un dueño identificable que debe responder por esto”
“Los jueces de Entre Ríos, Santa Fe, los federales, son los responsables de que alguien pague por esto. Hay nombres de grandes terratenientes que son los responsables del fuego, acusados por Cabandié. Pero hay complicidad empresarial, judicial y política, porque no hay culpables, los incendios continúan y la gente se sigue enfermando”, lamentó el militante al tiempo que alertó sobre las consecuencias a la salud de la población expuesta a una calidad de aire contaminado en muy altos niveles: “Estábamos entre 150 y 200 microgramos de partículas por metro cúbico, y la semana pasada pasó a 483. Son animales quemados en vida, que terminamos respirando”, aseguró.
“Hay complicidad empresarial, judicial y política”
“Estimamos que desde el lunes pasado al jueves se quemó una superficie equivalente a la ciudad de Rosario, para actividad ganadera, agroindustrial y negocios inmobiliarios”, continuó Gorositto, que a su vez, remarcó que los pequeños productores “están perdiendo animales, se están quemando. Los que ganan son los grandes ganaderos”.
Consultado por otras herramientas además de la Ley de Humedales, que se espera sea aprobada en los próximos días, destacó: “A nivel Federal se podría sacar un DNU y poner todo lo que haya que poner para actuar inmediatamente y apagar los incendios con aviones hidrantes, no con avionetas de fumigaciones que envenenan. Son insuficientes las 200 personas que envía el ministro Cabandié para semejante daño”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia