Los cinco gremios docentes de representación nacional se reunieron con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el marco de la revisión paritaria. Entre varios aspectos, la propuesta del gobierno fue alcanzar el 82% de incremento salarial para diciembre contemplando una nueva revisión en noviembre. Los sindicatos se llevaron la propuesta para analizarla internamente y dar la respuesta sobre la aceptación de la misma.
La reunión se desarrolló en la tarde del miércoles en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera de Educación, con participación gremial de CTERA, SADOP, UDA, CEA y AMET. Del 45,5% de incremento salarial acordado en febrero pasado, la propuesta es llevarlo al 82% en tres tramos dispuestos de la siguiente manera: 64,7% (septiembre/octubre); 76,8% (noviembre) y 82% a diciembre.
Desde septiembre, el salario mínimo garantizado será $70.000, $75.000 en noviembre y $77.137 en diciembre. Un salario para un docente con un cargo. “Contempla además una revisión en el mes de noviembre y fijar la suma de 5.634 pesos desde septiembre en concepto de FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y de 6.173 pesos desde diciembre”, informaron desde el Ministerio de Educación.
Vale destacar que la negociación nacional impone un piso para las 24 juridisdicciones del país, que son en definitiva las responsables de pagar los salarios. Ninguna debería pagar menos de lo acordado a nivel nacional, pero sí podría mejorar la propuesta.
Otro aspecto que se acordó allí es retomar en octubre la Comisión del Convenio Colectivo Marco del sector docente, una demanda gremial que venía demorada en su implementación. En noviembre de 2020 el Gobierno había tomado ese compromiso, pero luego no se hizo efectiva.
En el caso de CTERA, que tienen como referente a Sonia Alesso y Roberto Baradel, demandaron la trimestralización de la actualización de las jubilaciones de los docentes. El reclamo es compartido por otras organizaciones sindicales.
Perczyk manifestó por su lado que “el compromiso y la voluntad política de este gobierno es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación”.
Por su lado, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) que encabeza Fabián Felman presentó una nota reclamando “una recomposición salarial que permita iniciar el camino para colocar los salarios docentes por sobre la línea docente”.
También reclamando “el cumplimiento del Acuerdo Paritario que determina que el salario básico no debe ser inferior al 70% del salario mínimo docente en todas las jurisdicciones deAsimismo expresaron el rechazo a los recortes en el presupuesto de educativo.
Por parte de los gremios estuvieron las secretarias y los secretarios generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero; de SADOP, Jorge Kalinger; de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), el secretario Gremial, Ernesto Cepeda y el secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, entre otros.
Informe: Leonardo Martín
Discusión acerca de esta noticia