Por Lucas Molinari
En Gráfica persistimos con el debate de fondo: ¿Hacia dónde vamos? Nuestro compañero Gabriel Fernández planteó interrogantes en su artículo “El desbarajuste argumental” que vale reponer: “¿Era necesario un ajuste? ¿La Argentina exigía un ciclo regresivo en vez de uno expansivo? ¿Y los indicadores de pobreza, y los ingresos de la población, y el reparto del PBI? Los cambios ministeriales se asentaron en la agitación en derredor de esos problemas, pero una vez plasmados, las medidas dispuestas resultaron inversas a lo proclamado. ¿De qué modo, entonces, se pueden defender las acciones de los 12 años que bien expuso la actual vicepresidenta durante el alegato de la semana pasada?”.
Hay un silencio respecto a la discusión política existente meses atrás (en torno a la gestión Guzmán) que preocupa. ¿Debemos naturalizar que el ritmo rabioso de las redes sociales imponga cómo pensar la política nacional?
Continúa Gabriel dejando preguntas: “¿El intento de magnicidio anuló el debate económico? ¿Por qué? Quizás, en modo judo, podría aprovecharse para dinamizar el industrialismo y las intenciones soberanas; de paso, serviría para explicar: la agreden por esto, por aquello y por todo lo demás. No por la gestión de Massa en Economía, sino por lo realizado en los años de crecimiento nacional. Si “defender a Cristina” implica respaldar un proceso de enfriamiento económico que retraiga la actividad, tenemos serios problemas para articular la coherencia interna del discurso”.
El termómetro social sin embargo parece medir otra temperatura, distinta a las expresiones de la dirigencia política profesional.
“Sueño con que Magnetto llame a Cristina para solidarizarse”, planteó el diputado Eduardo Valdés que fundamentó: “Los políticos, los poderosos, los dueños de medios son los que tienen que dar el ejemplo”. Un discurso en el que el pueblo y sus organizaciones están ausentes o participan como espectadoras.
Mientras tanto, el ajuste avanza. Según el informe del CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz): “El gasto devengado durante junio ($1.274.752 M) fue un 41% mayor que el de agosto del año pasado. Esto muestra una retracción del gasto en términos reales del 20,6% y una contracción real por segundo mes consecutivo”. Según el detalle de las cuentas públicas: “Los componentes que más crecieron en el mes de agosto fueron los servicios de defensa y seguridad (+94%), la administración gubernamental (+88%). El resto de los rubros evolucionaron por debajo de la inflación”.
Pero no todo es ajuste, el pasado domingo el gobierno nacional lanzó un nuevo “dólar soja”, gran premio a la especulación por el cual el Estado deberá emitir pesos. Pedro Peretti, del Movimiento Arraigo en diálogo con Gráfica explicó la medida: “A la soja, en el periodo que va del 5 al 30 de septiembre, le sacaron todas las retenciones, se puede cobrar al precio que quieran. Valía $ 50.100 ayer, vale $ 62.000 hoy”. Este beneficio provocó que “en un día se liquidaron un millón de toneladas, que las tenían los grupos económicos que hacen agricultura. Significa casi 600 mil millones de pesos que dejó cobrar el Estado Argentino en concepto de retenciones y se le puso en el bolsillo a los dueños de la soja, que son un pequeño grupo de empresas exportadoras, grupos de siembra y mega productores. Las ganancias que han tenido han sido brutales”. Peretti consideró que “ha sido un grave error político, más que económico” y vaticinó que “va a impactar en los precios” argumentando que “si vos le sacás todas las retenciones a la soja, va a impactar en el precio de la carne, de la leche, de los huevos y del pollo”.
A la vez, Sergio Massa encabeza una gira en Estados Unidos en la que parece jugar de local. Además de concretar nuevo endeudamiento (del BID y Banco Mundial), el ministro de Economía ofrece a las Corporaciones nuestros Bienes Comunes. Se reunió con representantes de más de 30 empresas estadounidenses y repasaron “la hoja de ruta en materia económica que trazó la Argentina para los próximos años y las medidas anunciadas para estabilizar la macroeconomía“, según informó Massa. “Estamos trabajando para mejorar el clima de negocios, aparecerán posibilidades para que más firmas globales aumenten su presencia en la Argentina“, agregó el tigrense. “Ambas partes coincidieron en la importancia de generar el marco para que más firmas aumentaran su presencia en el país en sectores estratégicos como servicios, agroindustria, minerales, cítricos e hidrocarburos“, explicó la Agencia Télam. Estuvieron representadas la agroexportadora Cargill, las farmacéuticas Bayer y Pfizer, la química The Dow Chemical Company, la petrolera Chevron, Procter & Gamble, General Motors Company, Citibank, HSBC y Google, entre otras.
Pareciera que el discurso macrista tiene su sintonía con este presente nacional. Cabe recordar que el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne prometía en mayo de 2017: “Los brotes verdes que veíamos en enero se robustecieron, y ya vemos un pequeño bosque de brotes verdes, especialmente en la inversión, que en el primer trimestre está creciendo a un ritmo de casi el 5% con relación al cuarto trimestre del año pasado“.
Es que el Acuerdo con el FMI no se realizó para la campaña de reelección de Macri sino para determinar un modelo exportador de materias primas en Argentina.
Esta semana también ocurrió que el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, solicitó formalmente la inclusión de nuestro país al grupo de los BRICS mediante una carta enviada por el presidente Alberto Fernández a su par chino, Xi Jinping.
Sería lógico mirar al Océano Pacífico, eje vertebrador del nuevo orden mundial en el que el atlantismo pierde terreno. De allí la desesperación de los yanquis en venir a hacer “negocios” a la Argentina y poder desde aquí ordenar a la región según sus intereses extractivistas.
Cabe preguntarse por qué la Embajada yanqui en Argentina habla con total impunidad de todo lo que se van a llevar ¿Será porque hay un alineamiento mayoritario de la dirigencia política?
Esta semana Abigail Dressel, encargada de negocios de la Embajada, participó de un encuentro en el Hotel Sheraton del barrio de Retiro, el Amcham Energy Forum, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Dressel sentenció: “La seguridad energética es seguridad nacional”, frase que repitió dos veces en su discurso. “El Gobierno de Biden logró medidas sin precedentes a 6 meses de la brutal invasión de Rusia a Ucrania”, explicó sobre el incremento en la producción estadounidense de petróleo y detalló: “También conseguimos que nuestros aliados se unan a nosotros llevando al mercado barriles adicionales. Continuaremos con nuestros esfuerzos en acelerar la diversificación de suministros energéticos, lejos de Rusia, para proteger al mundo de la utilización del petróleo y el gas como armamento de parte de Moscú”. En referencia a nuestro país, la joven diplomática que cumplió años atrás funciones en Mozambique afirmó: “Nos sentimos optimistas por el potencial que tiene Argentina para colaborar con Estados Unidos en ayudar a alimentar y dar energía al mundo”. Dressel, llegó a explicar nuestras cuentas públicas, como si fuera Ministra: “Los impactos que estimamos son: u$s 4000 millones en incremento en la balanza de pagos en dos años, u$s 40 mil millones en recaudación fiscal y ahorros, y la creación de 280 mil puestos de trabajo”.
¿Argentina se encamina a un nuevo ciclo de relaciones carnales con el Norte?
En el contexto de la Multipolaridad en el cual Europa cae en recesión y China no para de crecer ¿Realmente conviene seguir endeudándose con el FMI, el BID y el Banco Mundial?
Son momentos de desorientación e incertidumbre, palabras que suelen repetirse en reuniones y charlas cotidianas del activismo. Y la guerra económica de las corporaciones contra el pueblo no ha cesado, ahí sí que no hubo “estabilización”.
Por eso recurrimos a la palabra de un querido compañero que ya no está entre nosotros pero que tenemos su libro como herramienta para reflexionar: “¿A dónde vamos los trabajadores?” Nos referimos al metalúrgico Agustín “Piraña” Colovos que en uno de sus Apuntes para la Militancia, allá por el pandémico año 2020, recordó a Néstor Kirchner de este modo: “Néstor, al asumir la presidencia, corrió el límite de lo posible, en ese contexto, en esa coyuntura que le tocó actuar. Ese creo que fue su rasgo más sobresaliente como “militante político con responsabilidades importantes”, como solía definirse. Con coraje y voluntad de ir para adelante. El jugarse por las mayorías. Y el pueblo, sin dudas, también se la jugó por Néstor”.
Y Piraña se imaginó:”¿Qué sería volver mejores hoy para Néstor Kirchner? Es una respuesta ahistórica, porque Néstor no puede responderla, pero siguiendo su práctica militante, creo que diría: “Muchachos denle pa delante, no se conformen con lo establecido, no se trata de administrar la dependencia, enfrenten lo que tengan que enfrentar, a los sectores de la anti-patria, a los mezquinos de siempre; pues no se olviden que a la historia pasan los que más se la juegan, no los que especulan”.
DESPIDOS EN TENARIS SIAT
El viernes se conoció la decisión del ministerio de Trabajo bonaerense que dirige el obrero curtidor Walter Correa: Conciliación Obligatoria. Mañana lunes la fábrica que pertenece al Grupo Techint, Tenaris Siat en Valentín Alsina, deberá reintegrar a los 13 metalúrgicos despedidos.
Se trata de la empresa que construye, con dinero público, el Gasoducto Néstor Kirchner. Es tan grande la obra que de 100 trabajadores efectivos sumaron a 300 contratados para alcanzar la meta a la que aspira el gobierno nacional: Que el próximo invierno esté terminado el primer tramo.
Según los gerentes de Tenaris Siat, de obtener la licitación para el segundo tramo, mantendrían al personal contratado. En realidad debería ser tres meses periodo de prueba y la efectivización según la Ley de Contrato de Trabajo y el convenio colectivo, pero su cumplimiento parece haber quedado tan lejos como el año en que fue escrito: 1975.
La cobertura de Radio Gráfica tuvo repercusión, la nota al delegado José Villa recorrió distintas oficinas, entre algunas de ellas las del gobierno provincial.
Tras dictaminarse la conciliación obligatoria dirigentes de la UOM Avellaneda junto a la Comisión Interna participaron de una asamblea en la fábrica. Se paró la producción de manera espontánea y los obreros escucharon los argumentos del sindicato para conducir el conflicto.
Mientras se desarrollaba la reunión de trabajadores había laburantes contratados que llegaban para buscar su ropa de trabajo, nuevas incorporaciones tras los despidos.
Como explicó el delegado a Gráfica: “Estamos minuto a minuto pidiendo que respeten el convenio, la ley de contrato de trabajo. Si no nos ponemos firmes en defensa de nuestros derechos, esta gente nos va a pasar por arriba con la justificación de que nos dan trabajo”.
Como ejemplo, tras los despidos, hubo gerentes que buscaron imponer como regla que se debía pedir permiso para ir al baño.
El miedo a perder el sueldo que sustenta la economía familiar suele crecer en un contexto de pérdida del poder adquisitivo y flexibilización laboral. De allí la importancia de las resistencias ejercidas desde comisiones gremiales internas que necesitan sin duda del respaldo de la conducción sindical.
¿PROGRESAR?
El programa es un símbolo de la década kirchnerista, como el Conectar Igualdad. Se trata de becas para que estudiantes terminen la primaria, secundaria, hagan el terciario y la universidad. El nombre del programa refiere al ascenso social que siempre prometió y en gran medida materializó el peronismo.
Pero en el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional y en un contexto de mucho agite “contra los planeros” que se escucha de “ambos lados de la grieta”, apareció el fin de semana pasado una disposición: la incompatibilidad con el programa Potenciar Trabajo.
Un castigo dirigido a los más humildes porque quienes están en relación de dependencia no fueron cuestionados. El problema planteado era que alguien que cobra un plan social pueda contar también con una beca para estudiar.
Además, la información no estuvo antes del recorte para que cada uno/a de los/as más de 40 mil jóvenes puedan optar por Potenciar ($22770) o el Progresar (de $5000 a $9000).
Peor aún, en vez de recortar la beca le quitaron el plan.
“Hay compañeros que no van a tener para comer este mes con la bronca que no le están pagando el mes trabajado”, contó el lunes Maxi Malfatti, coordinador del Profesorado Pueblos de América de la Villa 21-24 a Radio Gráfica. Allí estudian 150 estudiantes que se preparan para dar clases en escuelas primarias públicas, de los cuales más de 20 no cobraron el Potenciar por tener el Progresar.
“Siempre los maestros se bajaron del colectivo viniendo de otros barrios para dar clase acá, en los próximos años se van a subir para ir a escuelas de otros barrios”, comentaba Malfatti años atrás. Este 2022 se va a egresar la primera camada y este viernes una estudiante logró su primer cargo de suplencia en la escuela 12, del Polo Educativo de la villa 21-24.
¿Por qué la humillación a quienes tanto se esfuerzan a pesar de las adversidades? La disposición del ministerio de Desarrollo Social no puede justificarse ni con los parámetros del razonamiento neoliberal que encarna la “meritocracia”.
Pero el jueves marchó el Frente Milagro Sala con la consigna “No al Ajuste: son duros con los de abajo y blandos con los de arriba”. Ese mismo día se movilizó también el Polo Obrero con una gigantesca columna que cruzó el Puente Pueyrredón desde Avellaneda para llegar a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social.
La diputada nacional Natalia Zaracho a su vez denunció la problemática por redes sociales: “Miles de personas quedaron sin su principal ingreso porque les cortaron el Potenciar Trabajo a quienes cobran la Beca Progresar. Gracias al peronismo trabajar y estudiar son derechos intocables en nuestro país. Es urgente que se revea esta decisión y no recortar derechos”.
Finalmente, el jueves, el ministerio de Desarrollo Social dio marcha atrás con el recorte.
“Lo paradójico es que parece una repetición de la gestión; si todos los sectores hacen retroceder al gobierno en sus decisiones, también era justo que pase lo mismo en este caso. Lo que es una conquista, más allá de que prometieron que se van a reintegrar los salarios, es que hayan dado de baja la incompatibilidad, es una conquista en el sentido en que se recupera el Potenciar durante este mes y la semana que viene debería estar depositado el salario”, explicó Malfatti que también destacó “el saldo positivo de la situación”: “Generó que los estudiantes se den organización en un centro de estudiantes. El martes los estudiantes se reunieron y definieron diferentes mecanismos para recaudar dinero y construyeron una alacena solidaria para que ningún compañero o compañera pase necesidad en su hogar. El debate generado siempre es insumo para generar aprendizaje y nuevas acciones”.
YAPA, BANDERAZO DE VIALIDAD
El lunes se iba a juntar la Comisión Directiva de la CGT para debatir la posibilidad de un paro de actividades como respuesta al intento de magnicidio contra CFK. No hubo reunión, sólo un comunicado planteando la importancia de la gran movilización del viernes pasado a Plaza de Mayo. El escrito de la central obrera expresó: “Debemos mantenernos unidos para ponerle un límite social a la confrontación política. Reiteramos nuestro reclamo de responsabilidad democrática a los líderes parlamentarios de todos los partidos políticos. Frente a la respuesta contundente de los trabajadores a la convocatoria efectuada y por las razones expuestas en la última reunión, corresponde dar por superada la reunión del Consejo Directivo convocada para el día de hoy, seguir la evolución de los acontecimientos y mantener el estado de Alerta. El movimiento obrero organizado garantizará con la fuerza de todos los trabajadores la plena vigencia de todos los derechos democráticos de nuestro país. Basta de Violencia Social y Política. Demandamos Justicia Independiente para todos los argentinos”.
Por lo bajo se comentó que Pablo Moyano acordó bajar la moción del paro tras escuchar el lineamiento del gobierno nacional y a sabiendas que iba a perder la votación en el Consejo Directivo.
Quienes sí salieron a la calle fueron los trabajadores de la Dirección de Vialidad Nacional, con un un banderazo y una radio abierta en respaldo de Cristina Kirchner y reivindicando el rol del Estado como promotor de la obra pública.
La convocatoria fue en la Casa Central de Vialidad Nacional, ubicada en Diagonal Sur (Julio Roca 738) de la Ciudad de Buenos Aires, impulsada por la FEPEVINA (la Federación que nuclea a los gremios del organismo) y SEVINA junto a otras organizaciones político sindicales. La misma se repitió en las 24 provincias del país. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires contaron con la presencia de legisladores del Frente de Todos y referentes de la Corriente Federal de Trabajadores.
“Los y las viales no olvidamos a quienes pelearon por la recuperación y engrandecimiento de la Dirección Nacional de Vialidad“, afirmaron en el texto de la convocatoria. En diálogo con Radio Gráfica el titular de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, Julio Aralde, afirmó: “El Banderazo es para ponerle fin al reclamo de persecución judicial que sufre nuestra líder en el campo nacional y popular Cristina Fernández de Kirchner. La causa de la persecución por parte de la derecha es a través de esta causa de Vialidad. Nos molesta que se ensucie a Vialidad en la Justicia y en los medios de prensa porque nos involucra a todos los trabajadores del organismo”.
Por su lado, Fabián Cattanzaro, secretario General del Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA), planteó: “Desde el comienzo del macrismo en Vialidad venimos denunciando el lawfare de funcionarios de los lados del mostrador, de funcionarios que sumergieron a Vialidad en un proceso de entrega. En ese período perdimos 1.500 trabajadores sobre una planta de 6.000. Se perdieron muchas cuadrillas para el mantenimiento de las rutas lo que lleva a que un 60% de las rutas nacionales esté en mal estado. En 2017 también cerraron las cinco escuelas técnicas que tenía Vialidad dejando en la calle a 300 profesores y a 1.500 alumnos con la carrera sin terminar”.
Finalmente, Aralde planteó la necesidad de recuperar el organismo: “Que se restituya a Vialidad las funciones y el decreto 794/2017 en el cual Macri creó una sociedad anónima del Estado -Corredores Viales- en paralelo a las mismas funciones que tienen Vialidad para desguazarla. Ahora el gobierno no las está ejecutando pero está dejando la puerta abierta”.
Discusión acerca de esta noticia