La eliminación de subsidios para la electricidad dependerá del nivel de ingreso de los hogares y se dará en tres etapas: 20% en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero del año próximo. Será para los usuarios de myor poder adquisitivo y quienes no se inscribieron para mantener el beneficio o renunciaron a ellos para poder acceder al dólar solidario.
Radio Gráfica consultó a Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, sobre las novedades al respecto.
“Estamos dentro del marco que se generó por las políticas neoliberales que nunca pensamos que un gobierno popular llevaría adelante. Es imposible pensar que se puede bajar la inflación así. Ahora dicen que hay 462 mil personas renunciaron al subsidio porque si no, no podían sacar 200 dólares por mes. Esto fue una improvisación de Guzmán que Batakis no pudo parar y que Massa profundizó. Sumando además la novedad de que quien consuma más de 400 kw por mes va a pagar el exceso sin subsidio”, sostuvo el referente.
Creíamos que la quita era para los sectores de grandes ingresos, y ahora nos encontramos que no es más el 10%, sino que estamos más cerca del 45 o 50% (de la población), y además en verano con las altas temperaturas, va a subir mucho más el consumo de 400 kw por mes”, continuó Minucci, al tiempo que resaltó que “les guste o no, esto va a ser un boom de inflación más grande de lo que se imaginan, porque acá hay clase media afectaba”.
Y agregó: “Es mentira que hay 9,5 millones que han llenado la planilla, que además está viciada de nulidad porque no corresponde a la Secretaria de Energía hacer un servicio de inteligencia, y tampoco aclaraban lo del exceso de los 400 kw por mes. Toda esa plata que se recaude, no irá a las distribuidoras, sino a las grandes generadoras”.
Por otra parte, remarcó que habrá sectores que terminarán ganando, a pesar del ajuste: “Las grandes empresas igual que los del campo seguro tengan una bendición en cuanto a los precios de tarifas. En Argentina el problema es que los ricos no pagan. Si no se aplican retenciones porque hay problemas con la Mesa de Enlace, si no se pueden cobrar grandes fortunas porque la Justicia se opone o mis amigos me dejan de saludar, terminamos pagando la clase media trabajadora, las pymes, las cooperativas, que si no pagan les cortan, están obligados a endeudarse para sostenerse”.
Consultado sobre el panorama político tras las movilizaciones en apoyo a la vicepresidenta, Minucci expresó: “Lo que creo es que el peronismo empezó a tomar una mística a través del juicio contra Cristina. Lo que está frenando el gran disturbio es la aparición de Cristina, como en su momento el límite fue Perón. El trabajo fuerte que se está haciendo es la vuelta de Cristina para ver si podemos tener un gobierno que piense en los más vulnerables y no para los grandes grupos concentrados”.
Por último, reflexionó: “(el fiscal) Luciani le dio una mano a Massa, porque en lugar de estar yendo a la casa de Cristina hoy estaríamos saliendo a la calle como cuando salíamos contra Macri. De un mal salió un bien, porque hoy las movilizaciones iban a ser contra el gobierno, que es lo que buscaba la derecha. La aparición de Cristina en el centro de la escena política me hace acordar a Perón cuando llegó y era Gaspar Campos donde íbamos los peronistas”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida
Discusión acerca de esta noticia