Radio Gráfica habló con Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho de la Ciudad y vecino del barrio de San Telmo, quien denunció que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “está realizando una intervención de 72 cuadras para nivelar las calzadas y veredas, semejantes a las obras que se hicieron en otros barrios como Boedo o Palermo, transformando el espacio público en lugar de conservar la diversidad y la morfología”.
“Tienen pensado que el Casco Histórico no sea un barrio sino un espacio destinado al turismo con un gran polo gastronómico a cielo abierto y para eso necesita incrementar el espacio público. Como las veredas son angostas, necesitan ensancharlas y liberar la calzada para que los locales pongan sillas y mesas”, explicó el referente al tiempo que señaló que a partir de septiembre, “ya no va a circular ningún colectivo” por el barrio: “Puede ser una justificación razonable cuando dicen que los vehículos de gran tamaño arruinan los edificios antiguos, pero lo que no es razonable es que la zona se quede sin ningún transporte público. Tendrían que haber buscado la forma para que no quede un barrio entero incomunicado. Los únicos accesos serán el metrobus del bajo y de la 9 de julio, quedando cien manzanas del barrio incomunicadas”.
Baldiviezo también explicó que “luego de la pandemia los comerciantes gastronómicos hicieron uso y abuso del espacio público”, por lo cual “estas obras para ellos son bienvenidas”. Sin embargo, remarcó que “no todos están de acuerdo, por eso diferenciamos a los gastronómicos de los no gastronómicos, los vecinos históricos están siendo expulsados del barrio porque están incrementando el aumento de los alquileres”.
Por último, destacó que las obras del gobierno porteño en el mercado de San Telmo convirtieron a ese espacio en “un polo gastronómico más que en un mercado: Se rompe la identidad del Casco Histórico, tanto desde lo patrimonial como la vida social y económica histórica del barrio. Han empezado a aparecer cadenas internacionales, desaparecen los comercios pequeños, se va invadiendo el barrio sin ningún equilibrio, porque no es un discurso en contra del comerciante o el turismo, pero cuando se dan estos procesos debe intervenir el estado equilibrando haciendo compatible la vida social con lo económico, acá hay una desregulación completa”.
Y concluyó: “Vamos a presentar una nueva acción judicial porque estos cambios son inconsultos y tampoco hay evaluaciones ni estudios para ver si el plan corresponde con la planificación de la cuidad y si la ciudadanía esta de acuerdo”.
- Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)
Discusión acerca de esta noticia