Por Laura Morales*
El gobierno bonaerense creó el proyecto “co-responsables” para fomentar la valoración social de los trabajos de cuidado, propiciar la coresponsabilidad en esas tareas y contribuir en la ampliación de los espacios de cuidado. El programa está a cargo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y busca “discutir la corresponsabilidad de los trabajos de cuidado, remunerados y no remunerados, y ubicarlos en espacios sociales por fuera de los núcleos familiares, lo que permite no sólo romper con los estereotipos de género sino también repensar las esferas pública y privada”.
A través de esta política pública se fomenta el trabajo de cuidado como una responsabilidad compartida entre el Estado, el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil para la protección y promoción del derecho de cuidado y se enfoca en promover el reconocimiento y la valoración social del trabajo de cuidados.
Claudia Lázzaro, titular de la Dirección de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y contó en Radio Gráfica: “La primera etapa es a través del impulso a la lactancia en los lugares de trabajo, pero también es importante la promoción de la infraestructura para que eso pueda suceder”.
Además, desde la cartera provincial señalaron la importancia de generar juegotecas y espacios amigables en clubes de barrios y cooperativas. “Cuando hablamos de cuidados hablamos del ejercicio del derecho a que te provean de cuidado y del derecho a que el cuidado sea de calidad, no solo familiar, que se piense en comunidad“, dijo Lázzaro.
Desde el Ministerio que está a cargo de Estela Díaz vienen impulsando distintas políticas públicas. Los primeros días de julio se realizó la Expo Congreso “Nosotras Producimos” donde se intercambiaron experiencias y se vincularon diferentes actores de la comunidad productiva: trabajadoras, empresarias, mutualistas, emprendedoras, cooperativistas y otras formas de asociatividad. Allí se discutió sobre las desigualdades por razones de género que afectan la matriz productiva y el mundo del trabajo.
“En el Congreso hablamos con todas las cámaras empresariales y hemos tenido buena recepción para trabajar estos temas en forma mancomunada, ahora tenemos que pasar a la acción. Invitaremos a cámaras, sindicatos y cooperativas para que puedan participar, darle volumen y sentido al programa”, expresó Lazzaro.
Y destacó que “en el Congreso no solo participaron las cámaras sino también las federaciones de cooperativas y los sindicatos, porque sabemos que donde hay sindicatos hay defensa de derechos“.
(*) Conductora de Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia