Por Lucas Molinari
Si los anuncios de Silvina Batakis habían generado ruido en la militancia popular por la continuidad del ajuste prometido al Fondo Monetario, el “plan Massa” trajo desorientación.
¿Cómo puede ser que CFK apruebe un programa que implica la profundización del modelo Guzmán? se preguntaron varios oyentes de Gráfica esta semana.
Así arrancamos, buscando interpelar con la palabra de un histórico como Ernesto Jauretche que respondió en una entrevista con “Feas, sucias y malas”: “La falta de confianza de Cristina en el Campo Popular la llevó a buscar acuerdos con el establishment” y profundizó en un artículo: “Entre ser un protectorado norteamericano y seguir boyando en el espacio de nadie que deja la disputa por la hegemonía entre China-Rusia y EEUU-Europa, Cristina y la Cámpora aparentemente apuestan a lo seguro, y al mismo tiempo, donde hoy radica su debilidad política, alimentan con obstinación digna de mejor causa la continuidad de la dinastía. Campea el mismo pragmatismo conservador de la década del 90”.
La foto fue en el Senado, un día antes de la asunción y conferencia de prensa del “superministro”. Los medios antinacionales apuntaron que la vicepresidenta buscaba desesperadamente apoyos ante el inicio del juicio por Vialidad. Al mismo tiempo, continuaba el operativo clamor por el ex intendente de Tigre como si se tratara de un traspaso de mando. Hasta hubo festejos de algunos tras el acto en Casa Rosada el miércoles: “borombombom somos del Frente Renovador…”.
Ahora bien, no parece ser tan lineal. El JP Morgan aseguró que las “expectativas eran altas, pero el set de orientaciones y medidas de políticas públicas anunciadas se quedaron cortas, probablemente, para estabilizar los desequilibrios macroeconómicos” y criticó: “Los anuncios carecen, una vez más, del necesario respiro y consistencia que exigen los desafíos actuales, muy por debajo de lo que el plan de estabilización requeriría en la calamitosa situación macroeconómica actual”. Por su parte, Goldman Sachs resaltó que Massa “tiene más capital político y estatura que los dos ministros de Hacienda anteriores (Martín Guzmán y Silvina Batakis)” y afirmó: “A nuestro juicio, las medidas anunciadas son decepcionantes y no llegan a un plan integral y coherente para reequilibrar la economía argentina”.
La dinámica imperial de saqueo no tiene límites.
Puede haber estabilización tras la caotización total de la economía argentina que generaron con la corrida cambiaria, pero ¿Qué vendrá después?
El analista económico Rodolfo Treber explicó el no tan novedoso plan económico conocido esta semana: “El total dominio extranjero sobre el quehacer político nacional se ve reflejado en la realidad de que, además de no existir diferencias sustanciales respecto a la orientación de las medidas de Guzmán-Batakis-Massa, se profundiza el mismo esquema. Los planteos de los tres funcionarios confluían en: énfasis exportador; ajuste de las cuentas públicas y mayor presión tributaria a los fines de reducir el déficit fiscal; restricción monetaria (aumento de tasas y cero emisión para financiar al Tesoro) y contracción del mercado interno”.
Treber también recuerda el “olvido” de la promesa de la campaña en 2019 de “terminar con el Festival de las Leliqs“: “Se evitó mencionar el enorme déficit que produce la emisión de pesos por intereses de instrumentos especulativos (leliqs, notaliqs). Eso, en combinación con las medidas de congelamiento para la planta del estado y el recorte de subsidios implican que el ajuste será pagado por el pueblo trabajador”. También que “se harán masivos los beneficios para el sector exportador (el más rico y concentrado de la economía nacional) profundizando la primarización del aparato productivo (ventas de materia prima, alimentos y energía). No es un plan de recuperación de empleo sino uno de recaudación de divisas, que finalizarán en el extranjero como giro de dividendos o pago de deuda (estafa) con el soporte de la ley de inversión extranjera directa vigente”.
El analista entonces sentencia: “En coincidencia con lo realizado por el gobierno de Juntos por el Cambio, se ejecutará un empréstito por 1,200 millones de dólares con organismos internacionales, otro con la CAF por 750 millones de dólares adicionales y repo con contrapartes extranjeras. La salida propuesta es más deuda, más dependencia, más ajuste”.
Esto son algunos aspectos de lo anunciado por Massa que aclaró en su conferencia: “No soy mago ni salvador”.
Vale detenerse sobre qué es una “Repo”. Treber explica: “El Repo con contraparte exterior es una venta de bonos al extranjero con compromiso de compra a plazo. Esto es equivalente a aumentar la deuda externa. El Banco Central (BCRA) recibe dólares y entrega bonos soberanos y, al plazo establecido, entrega los dólares iniciales más intereses y recibe los mismos bonos. El riesgo adicional a esta operatoria es que el incumplimiento al vencimiento habilita la liquidación de cualquier activo soberano en el extranjero (entre ellos, acciones de empresas con permisos de explotación de recursos naturales como es el caso de YPF). Más deuda, más dependencia, menos soberanía”.
Ahora veamos algunas repercusiones políticas del “Plan”.
En la previa, Mario “Paco” Manrique, secretario adjunto de SMATA, declaró: “No podemos seguir con la inflación que tenemos y que nadie le pueda poner freno a los precios. Hay que combatir la especulación de ciertos empresarios. Esperemos que el compañero Massa pueda tener un plan económico que apunte a una mejor distribución de la riqueza. Que los problemas se puedan solucionar”.
Tras la conferencia del ministro, Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores escribió en redes sociales: “Celebramos la asunción de @SergioMassa como nuevo ministro de Economía. Tenemos la expectativa de que este cambio en el gobierno, producto de la síntesis de todos los sectores, le dé al Frente de Todos la fuerza para dar las batallas necesarias a favor de las mayorías. Hay que estabilizar la economía y las primeras medidas apuntan a eso. No nos olvidemos que los sectores de poder apostaron a que el Gobierno se fuera antes y fracasaron. Ahora es momento de acompañar a las Pymes, impulsar la producción, generar trabajo y distribuir el ingreso”.
En cambio, Daniel Yofra de la Federación de Aceiteros que integra el Frente Sindical para el Modelo Nacional, plantó otra postura: “No hay nada favorable en las medidas para los trabajadores, hay un plan muy conservador. Lo primero y preocupante que dijo fue que va a poner el acento en gasto fiscal y el compromiso que tiene con el FMI“.
Por su parte, Héctor “Gringo” Amichetti, referente de la Corriente Federal de Trabajadores, analizó que “la coyuntura no da para otra cosa que recomponer la fuerza popular recuperando la movilización con la mayor unidad posible y con consignas bien claras contra un enemigo que ofrecerá cierta estabilidad a cambio de que se vean satisfechos sus intereses. De todos modos en este escenario de guerra en suspenso no habrá paz si no se resuelven los graves problemas sociales que enfrentan la inmensa mayoría de los argentinos. Los sindicatos de la Corriente nos reuniremos el martes para coordinar nuestra participación en la marcha del 17 y definir consignas sobre la base de la postura expresada en el documento final de nuestro Congreso del 8 de julio”.
Desde la CGT Regional Oeste (Merlo, Moreno, Marcos Paz) están convocando al “Cabildo de los Trabajadores” los días 13, 14 y 15 de Agosto con la consigna: “Casa x Casa, Barrio x Barrio Por un millón de hogares construyendo el 17 (de agosto)”. En el volante hacen la siguiente caracterización: “Mientras el gobierno hace malabares para cumplir con el FMI, la oligarquía se sienta sobre los granos y mantiene encanutados 14.000 millones de dólares en silo-bolsas, vendiendo al ritmo más bajo de los últimos veinte años”. A la vez denuncian un “PLAN DE DESESTABILIZACIÓN económica, política y social… es el intento de dar un GOLPE para hacer lo que no pudieron terminar de aplicar en el gobierno amarillo debido al enfrentamiento popular (14 y 18 de diciembre de 2017) –como reconoció el propio Macri-, y poder hacerlo en “apenas 100 horas”, como anticipó hace pocas semanas la líder del Pro, Patricia Bullrich ¿Quiénes conducen y llevan adelante el Golpe?: los grandes grupos concentrados agrupados en AEA (Asociación Empresaria Argentina), AMCHAM (Cámara de empresas yanquis en la Argentina), la SRA (Sociedad Rural Argentina) y la cúpula del PRO”.
Son tiempos de incertidumbre y crisis profunda en las representaciones del Movimiento Nacional. Podrán decir que también ocurre esto en la oposición que no escapa a la fragmentación, sin embargo, el sistema político profesional parece naturalizar que hay cuestiones que no podrán cambiarse. Una suerte de consenso de lo que otrora se denominó el “estatuto legal del coloniaje”.
Para cerrar, cabe señalar la preocupación por el proceso inflacionario que desquicia la vida cotidiana de las mayorías y justifica medidas de shock como ocurrió en los `90. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de julio difundido este viernes por el Banco Central (BCRA), los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para este año de 90,2% y previeron para 2023 un 76,6% y 60% para 2024.
Rodolfo Treber explica que el REM “no es una estadística ni pronóstico. Es una expectativa de mercado, una intención. Que le peguen a menudo indica el poder político que ostentan”.
La dinámica de la dependencia puede ser administrada pero el margen de maniobra del Estado argentino parece ser progresivamente menor.
TARIFAZO
El titular de APSEE (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía), Carlos Minucci, calificó la nueva segmentación anunciada como un “tarifazo”.
“Sergio Massa está logrando el país que quería González Fraga”, planteó el también referente de la Corriente Federal e integrante del Consejo Directivo de la CGT.
¿Qué había dicho González Fraga? El radical que estuvo al frente del Banco Central en 1990 y presidió el Banco Nación desde 2017 (responsable de la estafa de Vicentín), expresó en una entrevista radial en mayo de 2016 sobre la década kirchnerista: “Se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio… Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior” y definió el modelo a seguir: “Ahora eso tiene que basarse en más productividad, en exportaciones. Es algo que va a llevar tiempo porque estamos sincerando la economía para que la Argentina regrese a niveles que nunca debería haber abandonado en los rankings internacionales”.
Minucci expresó: “Cuando salió la segmentación yo lo advertí: esto termina en tarifazo. Están estafando al Pueblo” porque “la segmentación de tarifas beneficia a las generadoras de electricidad”.
Como ya hizo en repetirds ocasiones el referente de APSEE denunció que el aumento que se viene irá “a las generadores, va a Midlin, a Lewis, a Caputo. Estas empresas durante 30 años no invirtieron un solo peso. No renovaron las máquinas. Las distribuidoras dicen que no pueden invertir porque no tienen plata. Y nosotros seguimos subsidiando para que evadan el dinero. No hay costos”.
Sigue preguntando el dirigente ¿Cuánto sale el KW? Un interrogante que las privatizadas desde el macrismo no pueden responder. Tampoco ahora.
Según el criterio anunciado por Massa habrá un tope subsidiado de 400 kw. Minucci contó lo que sucede en su propia casa: “En mi caso no hay gastos. Las luces se utilizan solamente cuando hay alguien. Hay una computadora. Y consumí 517 Kwh. El promedio que tenemos está en los 700 Kwh”.
Finalmente, quien fuera en los `70 delegado de SEGBA y en los `80 muy cercano a Saúl Ubaldini reflexionó: “La segmentación nace por el acuerdo con el Fondo” y dejó picando: “Cuando lleguen las tarifas, la pregunta es cómo van a bajar la inflación”.
Por ahora no se oficializó este nuevo esquema, pero ya hay consultoras privadas como Economía&Energía, de Nicolás Arceo, que hizo un cálculo según el cual las facturas de luz subirán 196% para los usuarios del AMBA que pierdan los subsidios.
Como cierre vale recordar que somos un país con petróleo, con picos de producción y multinacionales que logran cada vez mejores condiciones para extraer nuestros bienes comunes. Sin embargo, Massa buscó justificar el empeoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo: “Ver a países como Alemania, apagando las luces o quemando leña, o cerrando negocios por la energía, a Francia apagando sus monumentos, o a Madrid apagando vidrieras, era algo impensado hace algunos años y hoy lo estamos viendo…”
CTERA CONVOCA AL PARO
“La criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal”, planteó CTERA en un comunicado convocando al paro nacional para el próximo miércoles 10 de agosto.
Goodman fue titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y secretario Gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Esta semana la jueza María Tolomei lo declaró culpable por el incendio en la Legislatura provincial (“Incendio Estragoso” que prevé penas que van de tres a diez años de prisión). También condenó a Mariana Castro y Marcela Ancaleo, dirigentas de la CTA Autónoma.
Noelia Silva, integrante de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia de Chubut, recordó en Radio Gráfica que “en 2019 estábamos con los sueldos congelados, los docentes estuvieron más de 60 días sin cobrar sueldos ni aguinaldo”.
El 17 de septiembre “el gobernador Mariano Arcioni presentó un proyecto en la Legislatura para aumentar 100% su sueldo y 75% a sus ministros”. Eso sumado a las muertes de Jorgelina y María Cristina “generó un caos tremendo y una indignación” que derivó en que “los manifestantes prendieron cubiertas y el incendio tomó una de las puertas de Casa de Gobierno”, repasó Noelia.
Las dos docentes murieron en un accidente vial en la noche del 17 de septiembre de 2019 cuando volvían de la marcha en Rawson. Eran de la escuela provincial 738 del barrio San Cayetano y generó un gran impacto en la Provincia: La Municipalidad de Comodoro decretó tres días de duelo con bandera a media asta, escuelas y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco suspendieron sus actividades. Pero en la capital provincial la bronca popular fue contra el edificio de la gobernación.
En la audiencia de este 1 de agosto, en la que se presentaron los alegatos tanto el Ministerio Público Fiscal como la querella pidieron que los imputados sean condenados al menos por daño agravado, ya que no se pudo probar el vínculo con los incendios. La defensa planteó que no existen elementos probatorios y remarcó las irregularidades que se fueron suscitando en el proceso judicial.
Una de las pruebas es el testimonio de Michael Barrera, sub inspector del Área Investigaciones, quien confesó durante las audiencias que fue enviado a fotografiar y filmar, vestido como civil y en un auto sin identificación, a quienes protestaban. “En pleno juicio se reconoce el espionaje ilegal a trabajadores” remarcó Noelia Silva sobre este testimonio, quien apuntó que estos procedimientos “se hacen para el armado de causas aunque está prohibido por la Ley de Inteligencia Nacional”.
La entidad gremial que conduce Sonia Alesso irá el miércoles al paro también en demanda de la apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida. Actualmente hay varias provincias con conflictos docentes: Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.
La conducción de la CTERA estará presente el miércoles 10 en Chubut y convocó a movilizaciones y concentraciones en todas las provincias.
YAPA. PAZ, PAN Y TRABAJO
En una entrevista realizada en 2020 para esta fecha, el teólogo Rubén Dri reflexionaba: “Lo religioso forma parte de nuestra cultura popular y puede servir tanto para la dominación como para la liberación. Y precisamente nuestro pueblo va encontrando la manera en como estas figuras religiosas le sirven para convocarse, para unirse, para tomar fuerza, para nuevamente tener esperanza, para tener utopías”.
Miles de compatriotas marcharán hoy de Liniers a la Avenida 9 de julio. Analizaremos en la próxima edición la convocatoria que se ha instalado como hecho político cada 7 de agosto desde el macrismo. Las reivindicaciones seguramente serán las mismas que se proclamaron el pasado 1ero de mayo. Veremos qué respuesta tienen desde el gobierno que por ahora sólo prometió una auditoría de los planes sociales. ¡Qué bueno sería que se convoque a las Universidades a investigar la probada subfacturación de las multinacionales en vez de cuestionar siempre a los de abajo!
Discusión acerca de esta noticia