Por Carlos Aira (*)
El teatro Roma de Avellaneda repleto como en sus mejores galas. Emoción en el ambiente. El periodista y escritor Osvaldo Jara presentó el libro con la historia de la Unión Nacional de Clubes de Barrio. Un trabajo tan intenso como necesario.
Editado por Ediciones al Arco, la obra refleja la concepción, el recorrido y la lucha de la Unión Nacional de Clubes de Barrio desde su conformación en 2007. En más de 200 páginas y una gran investigación de por medio, Jara nos invita a comprender los lazos de integración entre comunidades y desarrollo de actividades sociales y deportivas que se generan en nuestros clubes.
Sobre el escenario, Jara expresó la historia de una organización nacida para luchar por el desarrollo y el fortalecimiento de los clubes de barrio en toda la geografía nacional. Autor de Peronismo y Deporte ( I y II), Osvaldo Jara destacó la importancia de los clubes, no como meros ámbitos de contención, sino como organizaciones libres del pueblo vitales en el entramado social y el compromiso con la comunidad.
Claudio Rial, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, acompañó a Jara en el escenario. Emocionado, le expresó a Radio Gráfica: “No esperamos esta repercusión. Llevamos nueve años del primer congreso nacional y hoy se coronó el trabajo de muchísimas gente“.
Estuvieron presentes en el acto el ministro de Desarrollo y Hábitat Jorge Ferraresi junto al intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff. También se hicieron presentes intendentes surgidos del riñón de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, como Marina Lesci, intendenta de Lomas de Zamora, quién declaró en Abrí la Cancha: “El pibe que observa el trabajo de los clubes de barrio terminará siendo dirigente político. Si censamos a los pibes de los clubes, años más tarde tendríamos dirigentes políticos porque formamos gente comprometida. Por eso siempre digo que siempre seré dirigenta de barrio“. “En algunos barrios hay básicas y otro no. En otros hay iglesia o no. Pero en todos los barrios hay clubes, sin distinguir las particularidades de la comunidad”.
Víctor Lupo también expresó su alegría por la salida de este libro: “Es una alegría inmensa que un compañero del Movimiento Social del Deporte haya escrito en forma tan clara y precisa el crecimiento de la Unión de Clubes de Barrio. El club de barrio es un puntal de la comunidad organizada, y ante esta situación tan compleja de la Argentina de hoy, el deporte no es inclusión sino educación. Han fallado los docentes y por eso es tan importante resaltar el rol formador de los docentes de nuestros clubes“.
(*) Periodista / Abrí la Cancha.
Discusión acerca de esta noticia