Por Carolina Ocampo (*)
El anhelo del campeonato del mundo no pudo ser. Las Leonas cayeron 3 a 1 ante Paises Bajos en una final ardorosa. El podio es un justo reconocimiento al esfuerzo realizado. Meses de entrenamiento y sacrificios.
Para Las Leonas, la Copa empezó con el pie derecho. Un grupo donde las rivales no pondrían en dudas la participación de Argentina en las siguientes fases de la Copa.
Así fue, que el primer partido frente a Corea del Sur, Las Leonas se llevaron la victoria con un abultado 4-0. Las chicas habían puesto primera. En su segunda presentación, contra España, convirtieron la misma cantidad de goles. Sin embargo, el arco argentino fue vulnerado por un tanto español.
El resultado que marcó más la diferencia de nivel entre las argentinas y sus contrincantes del Grupo C, fue contra Canadá. Si bien las canadienses empezaron el partido arriba, Las Leonas sacaron sus garras y convirtieron 7 goles para llevarse la clasificación en el primer puesto y así enfrentar a Inglaterra en Cuartos de Final.
En los partidos de 60 minutos, en donde se juega todo, Las Leonas se empezaron a cruzar con equipos más competitivos. Ya no con las goleadas que las caracterizaron en la Fase de Grupos, sino con el corazón, juego en equipo y la posibilidad de convertir en el momento correcto. Frente a Inglaterra, se llevaron la victoria por 1-0. Cada vez más cerca de la tan soñada final.
La semifinal fue contra Alemania. Viejas conocidas dentro del deporte. Las Leonas las habían enfrentado hace menos de dos meses en la FIH Pro League, pero un mundial es diferente. Luego de un partido emocionante donde el Seleccionado Nacional había comenzado abajo, lograron darlo vuelta 2 a 1. Pero un error defensivo, les jugó una mala pasada y les dejaron en bandeja el empate que llevaría esta semifinal a penales australianos.
Estos penales, diferentes al penal clásico con pelota parada, es una jugada en movimiento. La jugadora comienza desde la línea de 23 metros, espera la orden del árbitro y tendrá 8 segundos para enfrentar el arco rival en un “mano a mano”.
Fue de esta manera, que Las Leonas se llevaron la victoria en los “shoots-out”, tras lograr convertir 4 tantos por parte de las argentinas, mientras que Alemania pudo vencer a Belen Succi en dos oportunidades. Solo faltaban 60 minutos.
Argentina llegó a la última instancia de la Copa del Mundo y había que enfrentar a Países Bajos, las número 1 del ranking mundial. Las Leonas y las naranjas han armado el clásico del hockey femenino. Ya con el recuerdo de aquel 3-1 en Rosario 2010 y con una sola protagonista que se repetía, Belen Succi, Las Leonas se enfrentaron a unas viejas conocidas.
Argentina se encontró con un equipo difícil de vencer. Holanda había sacado todas sus relucientes armas y el pecho de las actuales campeonas de Hockey, con su juego en equipo, con los contraataques letales y con falencias defensivas argentinas que aprovecharon desde los córner cortos.
A pesar de no consagrarse campeonas, el equipo argentino se llevó tres premios en reconocimiento. El primero de ellos, a la legendaria Belen Succi, quien puso punto final a su extensa carrera como deportista con la final jugada el domingo frente a Holanda. La única sobreviviente del 2010. La única que conocía, hasta el momento, la victoria frente al clásico rival.
El segundo reconocimiento fue para Agustina Gorzelany, la goleadora del campeonato con 8 tantos. Con los goles convertidos, alcanzó la marca personal de Soledad Garcia. Gorzelany, con su fenomenal arrastrada en los corner cortos, es una de esta nueva generación de Leonas que dará que hablar en los próximos años. Por último, Majo Granatto se llevó el premio a la jugadora del Mundial. Un título que también supo adueñarse la histórica Luciana Aymar. Una caricia al alma, desde la institución organizadora, a tanto esfuerzo realizado.
Las Leonas no pudieron, pero llegaron. Luego de 12 años de no poder jugar la final, volvieron al podio que anhelaban, por la historia que lleva la camiseta que ruge. Tres mundiales ganados por Holanda (2014-2018-2022). Pero todo tiene un ciclo, y tal vez en la próxima copa del mundo, la celeste y blanca ocupe el primer puesto.
(*) Periodista / Abri la Cancha
Discusión acerca de esta noticia