Por Lucas Molinari
El embajador yanqui Marc Stanley estuvo en el Congreso Nacional invitado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Allí planteó: “Argentina tiene los recursos naturales, la agricultura para alimentar y energizar al mundo. Que Argentina necesita cierta ayuda para la infraestructura, para la conversión a gas natural, la distribución de agua en el país, para que los cultivos puedan crecer. Es decir, para ayudar a que Argentina cumpla su objetivo en alimentar a su país y alimentar y energizar al mundo hay ciertas opciones que podemos barajar, como trabajar juntos para cumplir ese objetivo, que a pesar de la división política ambos lados estarán de acuerdo con eso. Porque de todos modos, uno de los lados va a asumir la presidencia en 2023 y creo que no quieren esperar hasta 2023 para subirse a la ola de impulsar la economía. Entonces, me parece que es de interés para ambos lados. También genera un pastel más grande para dividirse entre todos los argentinos porque genera empleos en distintos sectores, trae capital exterior, mejora la balanza de pagos en el Banco Central. Es una oportunidad tan evidente para este país que esperamos poder construir esta alianza para ayudar a la Argentina en impulsar su producción para alimentar y energizar al mundo”.
Desde su llegada al país en enero de este año, Stanley tiene una agitada agenda política. Esta semana se reunió también con la vicegobernadora bonaerense e intendentes, que destacaron el encuentro, como Mayra Mendoza que tuiteó: “Nos entusiasma poder generar un lazo constructivo que incorpore la perspectiva de quienes gestionamos distritos de la Provincia de Buenos Aires”.
Stanley, demócrata y referente de la comunidad judía en Estados Unidos, contó esta semana que va a viajar por todo el país. Ya lo hizo por el norte donde las empresas de su país extraen el litio a precio vil como detallamos en la anterior edición.
El año pasado, al hablar frente al Congreso yanqui explicando su plan como embajador en Argentina expresó: “La Argentina es un hermoso autobús turístico al que las ruedas no le están funcionando correctamente” y especificó: “La deuda del FMI, 45 mil millones de dólares, es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macro para devolverla, y aún no lo han hecho. Dicen que ya pronto viene uno”. Dejó en claro, en esa ocasión, su meta como diplomático: “Lograr nuestro objetivo común de un hemisferio que honre nuestros más altos ideales”.
“América para los americanos” fue una estrategia surgida en 1823 como Doctrina Monroe elaborada por el diplomático John Quincy Adams y tiene mucha actualidad en este mundo en crisis. No casualmente Pedro Castillo exclamó esa consigna imperial al cerrar su discurso en la Cumbre de las Américas.
Si la Multipolaridad avanza, si la incorporación de Argentina al BRICS es una realidad, el interrogante es si lo hará de manera soberana o con un modelo neocolonial.
La crisis se agudiza, Estados Unidos dejó de ser el hegemón pero busca mantener el control de Occidente. “Desesperadamente queremos una fuerte relación con Argentina“, afirmó Stanley. Es así, quieren nuestros recursos naturales, lo dicen sin tapujos.
Lo que resulta desesperante para la Patria es que haya consenso del sistema político en el modelo de factoría.
Tomemos como ejemplo a (la máxima referenta del Movimiento Nacional) Cristina Fernández de Kirchner, que estuvo en Calafate y reivindicó a la gobernadora Alicia Kirchner: “Cuando esta señora llegó al gobierno, éramos los últimos productores de oro y plata. Hoy Santa Cruz es la primera provincia en producción de plata y oro en la República Argentina”. Se refería al récord de producción, por ejemplo, de la minera estadounidense Newmont que es la principal exportadora de oro del país.
El planteo de la vicepresidenta se orientó en cuestionar a la Ciudad Autónoma que “es la que más gasta dólares y no produce dólares”. Sin embargo, falta el debate sobre cómo recuperar soberanía. La política profesional parece acordar en la vigencia de la Constitución Nacional de 1994, cuyo sentido profundo está en la “provincialización de los recursos naturales” y constituye los principales nudos de la Dependencia.
De allí que para Stanley seguramente será fácil la tarea de articular con muchos oficialismos provinciales (de ambos lados de la Grieta) que se muestran urgidos en lograr “brotes verdes”.
Como si el mito desarrollista se hubiese impuesto como dogma en Argentina.
Sin embargo, en el movimiento obrero y popular habitan otros debates. En esta edición repasamos el encuentro de la Corriente Federal de Trabajadores, que emitió un comunicado esbozando los desafíos de la etapa.
Así como el grito de “Patria si, Colonia no” nació en la Resistencia que luego construyó Programas de Liberación, por abajo crece la conciencia que con la actual administración de la Dependencia, el “vivir mejor” que se prometió en la campaña de 2019 estará cada vez más lejos.
Fue una semana llena de turbulencias, sobre todo económicas. La renuncia del “tranquilizador de la Macro” Martín Guzmán al ministerio de Economía fue un detonante para las operaciones de los grupos económicos que exigen una devaluación. El gobierno, a pesar de sus debates públicos llenos de estridencias, resiste la embestida con un costo altísimo para el Tesoro Nacional. A la vez, entró en agenda la necesidad de un plan de estabilización que CFK expuso como salida sin dar mayores precisiones.
Asumió Silvina Batakis, con muchas incertidumbres políticas, pero una certeza que se conoció antes de asumir: la continuidad del Plan del FMI, por lo que las turbulencias continuarán. Lo viene explicando la propia Cristina en sus discursos, pero la salida será ¿un Gran Acuerdo Nacional?, ¿el Pacto de la Moncloa que propone Sergio Massa? (recorriendo nuestro pasado podemos reconocer en esas propuestas la profundización del coloniaje).
Son horas llenas de “off de record” que tanto gustan a los medios antinacionales y a la dirigencia cipaya. En Gráfica, en cambio, el trabajo está direccionado a la información objetiva y la opinión frontal, una editorial plantada desde el pueblo y desde el sur.
En este 9 de julio se trata de explicitar el entramado neocolonial argentino, que está a la vista y no necesita de tantas interpretaciones como el cuadro de arte abstracto que ilustra esta edición.
Sólo se trata de volver al enorme legado que dejó Juan Domingo Perón, quien un 9 de julio de 1947 declaró la Independencia Económica de la República Argentina, asegurando que, rotos “los vínculos dominadores del capitalismo foráneo”, “la Nación alcanza su libertad económica para quedar, en consecuencia de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder para darse las formas que exijan la justicia y la economía universal, en defensa de la solidaridad humana“.
CORRIENTE FEDERAL
El se llevó a cabo el Congreso Nacional de la Corriente Federal de los Trabajadores en el predio de SATSAID en Moreno, que tuvo como objetivo debatir sobre la coyuntura nacional, elaborar propuestas y definir las tareas del movimiento obrero.
Durante la mañana funcionaron distintas comisiones que debatieron: Inflación y Deuda Externa, Rol del Estado Nacional, Servicios Públicos, Rol de los tres Poderes del Estado, Derechos Laborales, Economía Social y monotributo, Organización de la clase trabajadora, Política Internacional, Políticas de Salud.
En el cierre se leyó un documento y participó el gobernador bonaerense Axel Kiccilof.
El escrito explica que “a pesar de sus mejores esfuerzos de diálogo” del gobierno del Frente de Todos, prosigue “la fuga de capitales”, “la evasión y elusión impositiva” y “la remarcación de precios constante”. A la vez denuncia que el Acuerdo con el FMI “impone ajustes” y que “subsiste un perjudicial entramado neoliberal, que es imprescindible de-construir, desmontando el manejo que los grupos económicos altamente concentrados y extranjerizados tienen sobre áreas estratégicas de nuestra economía y geografía”.
Es por eso, que la CFT define que el Estado debe intervenir para frenar la inflación con “valores de referencia a partir de los cuales se ordenan los integrantes de cada etapa en las cadenas de valor”. También aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil, así como implementar la política de Salario Básico Universal.
Respecto al FMI la CFT exige: “una revisión integral de dicho acuerdo que ata las manos al gobierno, alimenta el proceso inflacionario e impone una quita de subsidios que se convertirían en nuevos e impagables tarifazos, a lo que hay que agregar la pretensión expresa de imponer en el segundo semestre de este año un ajuste que resultaría insoportable y claramente desestabilizante”.
Entre otras políticas urgentes el documento sostiene la necesidad de levantar el secreto bancario (ley que parece frenada en el Congreso) para que se conozca la lista oficial de fugadores y profundiza en la problemática del comercio exterior: “El Río Paraná, por donde sale la mayor parte de nuestras exportaciones no puede ser una hidrovía controlada por una multinacional”.
A la vez, retoma el planteo de la Asociación Bancaria de terminar con la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz, una deuda de la democracia.
También expone la grandeza argentina, ese país en potencia en el que todo está por hacer: “Qué pasaría si nos propusiéramos reconstruir nuestra flota mercante reactivando lo que en otros tiempos fuera una pujante industria naval, si revalorizáramos la actividad pesquera para extraer de nuestros mares y procesar la inmensa variedad ictícola que con frecuencia nos dejamos robar”.
Como dato respecto a la pesca, cabe destacar la entrevista que realizamos en Gráfica esta semana al experto en esa materia, César Lerena, que remarcó la cruda realidad colonial de nuestro Mar Argentino: “El Reino Unido todos los años extrae 150 mil toneladas de recursos pesqueros. Si Argentina tuviera esos recursos, 3 millones de niños por día podrían recibir raciones de las proteínas más valiosas. Hay 750 toneladas más que se pescan de forma ilegal, que se las quedan chinos, coreanos, taiwaneses, españoles que pescan en la línea entre la zona económica exclusiva y alta mar. Esos buques deberían pescar con acuerdos de los estados rivereños porque son recursos migratorios. En la medida en que esos barcos estén en alta mar, están depredando el ecosistema, porque los recursos van a altamar pero después no vuelven. Argentina debería acordar de Estado a Estado, o de empresa a empresa, bajo control estatal”.
El documento también responde a ciertas teorías sobre el “fin del trabajo” que están en boca de algunos dirigentes de movimientos sociales: “La capacidad de los trabajadores y trabajadores argentinos es excepcional y no tiene límites si nos proponemos desarrollar a fondo nuestras investigaciones científicas y tecnológicas. Por eso rechazamos la resignada teoría acerca de las supuestas limitaciones que nos impone el mundo laboral del siglo XXI para la creación de fuentes de trabajo”.
También la CFT toma postura respecto a la crisis del Frente de Todos. Realizan una crítica a la una “incorrecta metodología de resolución diferencias” que “no garantizan los necesarios niveles de participación y debate internos, lo que da lugar a agotadores procesos de fragmentación y reagrupamiento, al alejamiento de la juventud, las y los jubilados, y gran parte de los carenciados que se sienten definitivamente excluidos”.
Y se dirige al gobierno: “No se puede dudar en actuar frente a los miserables que atentan contra nuestro presente. (…). Ni a atar la suerte de la Nación a un plan de pagos al FMI”. También a la CGT con la propuesta de “volver a ganar las calles y actuar a tiempo”.
El texto finaliza afirmando la lucha por la “INDEPENDENCIA REAL, sin la que no hay Nación, ni Democracia, ni Justicia Social”.
Quedó picando como propuesta una posible marcha a la UIA o AEA, como también viene planteando Pablo Moyano, sin fecha todavía. Consultado para este Panorama el gráfico Héctor “Gringo” Amichetti, informó que por ahora solo está “la expectativa de que se pueda hacer una reunión de Consejo Directivo de la CGT en el transcurso de la próxima semana y allí impulsar la propuesta de movilización“.
Alberto Lamas de La Bancaria contó sobre el Plenario: “Se pidió casi en todas las comisiones movilizarnos, recuperar la calle, que es nuestro lugar de lucha”.
Pablo “Mono” Lombardi del sindicato de Canillitas informó que “hubo 647 compañeros participando en las comisiones” y “106 intervenciones” en total. Luego el referente canillita dejó una reflexión para este Panorama: “Muchas veces se corre detrás de la superestructura, pero los dirigentes deben entender que lo único que sostiene es lo que pasa por abajo. El debate en comisiones demostró la conciencia de las bases, como pasó también en el Plenario de la Rama Sindical del PJ en Baradero. Conciencia en que hay que actuar, que en el futuro todo va a ser peor, que todos vamos a perder poder adquisitivo y conciencia en que la estrategia sindical no alcanza y tampoco ocupar cargos en el Estado. El grado de debate que hay por abajo es muy grande. El sindicato hay que ponerlo en otro plano, hay que ir hacia el control de la producción, a discutir la participación de los trabajadores en las ganancias. Para eso hay que preparar a los compañeros. porque el sindicato no es el límite, el límite es la estrategia, el sindicato como herramienta de lucha y unidad de los trabajadores es central. Pero hay que poner a ese sindicato como herramienta de una estrategia de control de la producción de los bienes y servicios. Un planteo que impacta en los compañeros, porque ahí son sujetos”.
También Gabriel Galeano, delegado del sindicato judicial UEJN en el Fuero Laboral, opinó sobre el Plenario: “El aporte de las diferentes regionales fue importante frente al debate de que CGT necesitan los trabajadores, haciendo fuerte hincapié en la importancia de que las regionales sean escuchadas e integradas al debate, y la necesidad de un inmediato congreso de todas las regionales de la CGT. En las diferentes intervenciones de los compañeros y compañeras fue apareciendo la importancia del programa que permita poner las necesidades populares arriba de la mesa y la importancia de la clase trabajadora como articulador de la lucha. En en ese sentido se reivindicó el programa de los 27 puntos de la CFT y la necesidad de impulsar la movilización popular que permita terciar frente al avance del poder real. Lamentablemente, la profundidad del debate quedó limitada, creo que estos espacios de debate son ante todo de los trabajadores y las trabajadoras y supeditarlos a la agenda de nuestros dirigentes políticos a veces también nos hace caer en una mala valoración en cuanto a quienes son los verdaderos protagonistas. El no poder debatir más de 50 minutos, no solo no permite profundizar sino que excluye la intervención de muchos que no pudieron hablar. Hubiera sido de mucha importancia profundizar más el debate y finalizar una puesta en común de las distintas comisiones, que permitiera una mejor síntesis de los debates aportados por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras presentes en el congreso. Al margen de esto, creo que el congreso de la CFT marca un camino que debe expandirse en todas las regionales del país“.
MILAGRO SALA
“La Túpac Amarú construyó en Jujuy 8000 viviendas, 4 fábricas, 4 escuelas, 8 centros de salud, 1 centro para discapacitados y 21 polideportivos en diez años”, contó el referente de esa organización Alejandro “Coco” Garfagnini.
Datos a tener en cuenta sobre la “década ganada” cuando la confusión altera la agenda del Campo Popular y se incorporan los sentidos comunes liberales del diario La Nación.
El bloque antinacional sin embargo no descansa. Gerardo Morales ejecutó a través de su Poder Judicial, dieciséis allanamientos en una mañana.
La respuesta estuvo en una conferencia conjunta que se realizó en el Congreso el pasado jueves. Estuvieron todos los movimientos, tanto de la izquierda como del peronismo.
El consenso de la militancia estuvo en denunciar una campaña que puede nacionalizarse. De hecho, paralelamente en territorio bonaerense hubo más allanamientos a locales de la Corriente Clasista y Combativa.
El debate sobre los planes sociales se impuso, reduciendo la discusión a cómo ajustar algún programa de gobierno para abrir otro. O reivindicar que el Estado controle “esa caja” cuando las multinacionales que extraen nuestras riquezas son los “agentes de retención” que declaran al fisco lo que convenga a su rentabilidad.
Como expresó el economista Juan Enrique en Gráfica: “A los argentinos nos salen caro los ricos, no los pobres”.
Ahora bien, pasan los días y Milagro Sala sigue presa. Coco Garfagnini, cerró el acto del jueves pasado frente al Congreso realizado por el Frente Milagro Sala para exigir la intervención del Poder Judicial de Jujuy: “No quiero dramatizar, pero la verdad y lo quiero decir clarito, la vida de Milagro está en juego”, alertó el dirigente que denunció la connivencia del Frente de Todos con el gobernador jujeño: “Si a Milagro le pasa algo va a haber muchos responsables de lo que le pase. No solamente va a ser responsable el carcelero. Van a tener que hacerse responsables los que la mantuvieron presa durante los años de macrismo y de este gobierno“.
Hoy Milagro Sala cumple 2367 días como presa política.
DESPIDOS EN LA LINEA 60
“Desde enero hasta ahora llevamos ocho compañeros despedidos, todos candidatos a delegados. Es el plan para romper la organización y flexibilizar. Piden subsidios para extorsionar, y si el Estado no da más subsidios, flexibilizan, despiden, generan conflicto. Si no les dan la plata hablan de achicar costos”. denunció el delegado de la línea 60 Esteban Simonetta el pasado lunes por la mañana. La entrevista con Radio Gráfica fue al mismo tiempo que el dirigente gremial se subía con sus compañeros a la Panamericana, a la altura del kilómetro 42 en Ingeniero Maschwitz donde está la terminal.
“Ya realizamos todas las denuncias, al Ministerio de Trabajo, al sindicato (UTA), en la Justicia y esto no se resuelve, la empresa persiste en su postura”, explicó Simonetta y agregó: “Esto es parte de la disputa que busca flexibilizar a los trabajadores para obtener mayores ganancias y pedir más subsidios. La empresa manifiesta que está dentro de su derecho despedir sin causa a compañeros de 24 años de antigüedad sin ningún tipo de escrúpulos. El Ministerio hasta ahora lo único que hace es llamar a la paz, no interviene, no llama a la empresa para que cambien la postura”.
El delegado detalló la práctica patronal: “Si te atrasas en el recorrido no te lo quieren pagar, las horas extras las quieren pagar en negro, los días por enfermedad, los accidentes por trabajo, nosotros hacemos respetar el convenio. Lo que ellos ven como costos para nosotros son derechos”.
Simonetta dejó en claro que la resolución del conflicto está en manos del gobierno: “El Estado tiene la potestad para intervenir y llamar a la empresa al razonamiento. Que a pesar de que dicen estar en crisis, reciben subsidios del gobierno que no son pocos. Este grupo con 180 líneas no puede decir que está mal económicamente. El grupo DOTA no solo tiene el control y concesión de las líneas, también el negocio de la venta de colectivos AGRALE en el mercado argentino compitiendo con Mercedes Benz, tienen carrocera propia (TODO BUS), y su compañía de seguros (ARGOS MUTUAL), y que para asegurarse de ganar la batalla económica para quedarse con todo el transporte también disputa la conducción del sindicato (UTA) de la mano de su aliado Miguel Bustinduy. Esto es una costumbre del grupo, dónde en momento de sensibilidad política despliegan su poder y disputan en todos los niveles, con el gobierno subsidios, con los trabajadores de la 60 para que nos disciplinemos a su política de flexibilidad laboral, siempre en un marco dónde tuvimos elecciones de delegados y se vienen las elecciones nacionales del sindicato, sin importarle el momento complicado que estamos soportando los trabajadores”.
El mismo lunes intervino el ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires. Consultado para este Panorama Simonetta contó: “Tuvimos una audiencia ese mismo día y dictó la conciliación obligatoria llamando a próxima audiencia para el lunes 11 de julio, los trabajadores acatamos la conciliación, no así la empresa, los despedidos continúan en la calle. Entendemos el delicado momento social, económico y político y lo difícil que se torna para los compañeros. Pero no dejan alternativa, la patronal no puede pretender decidir quién puede o no ser delegados. Esperamos que el poder político le ponga límites a esta patronal monopólicas y así evitar más conflictividad social”.
YAPA, HUERTA GRANDE, 60 AÑOS
- Nacionalizar todos los bancos y establecer un sistema bancario estatal y centralizado.
- Implantar el control estatal sobre el comercio exterior.
- Nacionalizar los sectores claves de la economía: siderurgia, electricidad, petróleo y frigoríficos.
- Prohibir toda exportación directa o indirecta de capitales.
- Desconocer los compromisos financieros del país, firmados a espaldas del pueblo
- Prohibir toda importación competitiva con nuestra producción
- Expropiar a la oligarquía terrateniente sin ningún tipo de compensación.
- Implantar el control obrero sobre la producción.
- Abolir el secreto comercial y fiscalizar rigurosamente las sociedades comerciales.
- Planificar el esfuerzo productivo en función de los intereses de la Nación y el Pueblo Argentina, fijando líneas de prioridades y estableciendo topes mínimos y máximos de producción.
Estos diez puntos constituyen el Programa de Huerta Grande, definido hace 60 años por las 62 Organizaciones. En Córdoba se realizó una jornada de debate de la que participaron dirigentes y militantes sindicales y sociales locales, de la provincia y de Rosario. La apertura estuvo a cargo de Ilda Bustos, del sindicato de Gráficos, Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Aceiteros y Desmotadores de Algodón y Federico Giuliani, titular provincial de ATE. Actividad que cubrió el medio cooperativo El Megáfono.
Un programa que lejos de haber quedado en el pasado, está cargado de futuro. Expresa que la Revolución Justicialista está inconclusa.
Discusión acerca de esta noticia