Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Río Negro. Murió un operario petrolero y denuncian incumplimientos en las condiciones de seguridad

“Han implementado un sistema que no produce puestos de trabajo y pone en riesgo la vida de los trabajadores, ahorran plata por un lado y entierran trabajadores por el otro”, denunciaron desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado.

27 junio, 2022
en Gremiales
0
Río Negro. Murió un operario petrolero y denuncian incumplimientos en las condiciones de seguridad

El miércoles pasado a la 1 de la mañana, murió un operario en un yacimiento petrolero en Río Negro cuando colocaba una válvula de presión. Víctor Vázquez tenía 32 años, dos hijos, y diez años de experiencia en el rubro, trabajaba para Rakiduamn, empresa contratada por la operadora del área, YPF.

Marcelo Rucci, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa contó a Radio Gráfica que desde el gremio “veníamos denunciando que si no se respetan los protocolos de seguridad iba a ocurrir otra tragedia. Y sucedió”. “Hace poco tiempo dos compañeros murieron asfixiados con gas, después dos compañeras sufrieron mutilaciones por golpes de gas”, agregó.

En cinco años ya murieron 11 personas mientras realizaban sus tareas trabajo. “Ya veníamos diciendo que en Río Negro no se trabajaba con la seguridad requerida y éste fue el desenlace”, sostuvo el sindicalista al tiempo que lamentó que al realizar las denuncias correspondientes ante el poder judicial “terminamos judicializados nosotros”. “Nos dijeron que no dejábamos trabajar, ya habíamos dicho que iba a ocurrir un accidente hace dos semanas y la justicia toma una posición muy corporativa. Esto tiene que hacer recapacitar porque la vida de un trabajador vale mucho más que un metro cúbico de petróleo o de gas”.

Y remarcó: “Nos vamos a constituir como querellantes. Teníamos las suficientes pruebas para decir que esto iba a pasar e hicieron oídos sordos, esto no va a quedar en la nada, vamos a llevar esto hasta lo último porque hay una vida que se perdió, un hombre que fue a buscar sus sustento diario para sostener a su familia y vuelve en un cajón. No va a ser posible Vaca Muerta si no se hace con responsabilidad y seguridad, de nuestra parte, las empresas y el gobierno”.

“No va a ser posible Vaca Muerta si no se hace con responsabilidad y seguridad, de nuestra parte, las empresas y el gobierno”

En esa misma línea aclaró que “cuando se trabaja con presión la actividad tiene que ser supervisada por alguien de seguridad e higiene o algún inspector, está en los libros de procedimiento que todas las empresas, son las reglas de oro. Pero en la rutina diaria no se cumple y este fue un caso. Los compañeros estaban solos trabajando de noche con poca iluminación, sin supervisión, sin dotaciones completas, todo con el afán de empezar a poner a producir los pozos de petróleo”, explicó el referente gremial.

Por otro lado, señaló que desde la pandemia las productoras empezaron a implementar “un sistema nuevo para que los trabajadores sean mensualizados. A ellos les conviene económicamente hacerlo porque a las empresas que contratan, las contratan por tareas que hay que hacer en el momento, lo que ha llevado a que haya despidos, empresas fundidas. Y por sobre todas las cosas, al tener desconocimiento del lugar donde los van a mandar, terminamos con estas fatalidades”.

Por último, criticó que el sistema de contratación actual “no produce puestos de trabajo y pone en riesgo la vida de los trabajadores, ahorran plata por un lado y entierran trabajadores por el otro. A las pruebas me remito: Hace algunos años tuvimos 8 muertos en 9 meses”.

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida
Tags: Marcelo RucciRakiduamnSindicato de Petróleo y Gas PrivadoVictor VazquezYPF
Compartir98Tweet62EnviarEnviar

Relacionados

YPF, defender los derechos laborales y la empresa argentina de energía

YPF, defender los derechos laborales y la empresa argentina de energía

5 enero, 2024
Privatizaciones. Dirigentes sindicales piden “calma y organización”

Privatizaciones. Dirigentes sindicales piden “calma y organización”

21 noviembre, 2023
Julio De Vido: “Es correcta la decisión de cortar exportaciones si el mercado no está abastecido”

Julio De Vido: “Es correcta la decisión de cortar exportaciones si el mercado no está abastecido”

30 octubre, 2023
Paro en Vaca Muerta. Trabajadores petroleros exigen mejores condiciones laborales

Paro en Vaca Muerta. Trabajadores petroleros exigen mejores condiciones laborales

22 mayo, 2023
Gasoducto Néstor Kirchner. Soberanía energética, precarización laboral e impacto ambiental

Gasoducto Néstor Kirchner. Soberanía energética, precarización laboral e impacto ambiental

22 noviembre, 2022
Panorama sindical. Fuga

Panorama sindical. Fuga

25 septiembre, 2022

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    252 compartidos
    Compartir 101 Tweet 63
  • Panorama sindical. Guerra

    234 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El tiempo duró mucho

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • La CGT recibió al Foro Economía y Trabajo: “es necesario romper con el modelo de ajuste”

    215 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4864 compartidos
    Compartir 1946 Tweet 1216

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones