Por Lautaro D´Urso (Enviado especial al Barcelona Primavera Fest)
WEEKEND 2
Jueves 9 de Junio
El furioso punk australiano de Amyl and the Sniffers se hizo presente en el escenario Pull & Bear. Amy Taylor muestra energía, desfachatez y rebosa de carisma, se lleva todas las miradas y eclipsa a los presentes. Una reina moderna del Punk que no tiene nada que envidiarle a una leyenda del género como Wendy O. Un sonido crudo, directo y efervescente. Con un concierto corto y contundente que provocó pogos, saltos, con el que se metieron al público en el bolsillo.
En el otro escenario principal que es el Estrella Damm fue el turno de disfrutar de una banda con un nombre peculiar y bastante difícil de pronunciar Khruangbin, una propuesta musical bastante particular, exótica y única dentro del cartel del festival. Un trio oriundo de Houston, Texas que combina en su música largos pasajes instrumentales, psicodelia, funk y jazz. Laura Lee demuestra un virtuosismo poco antes visto para dominar el bajo y Mark Speer es un generador de sonidos con su guitarra. El mejor momento del show fue cuando Mos Def sorprendió al hacerse presente para destilar todo su flow y regalarle al público un momento único. Una banda que genera un clima chamanico y totalmente experimental, un concierto que eleva a nivel musical.
El escenario Pull & Bear fue testigo de una actuación sólida y que no defrauda de una banda, ya icono a estas alturas, como es Interpol. Paul Banks, Sam Fogarino y Daniel Kessler desplegaron toda su artillería de melodías melancólicas y post punk. Con un concierto que valió la pena, donde no faltaron ninguna de sus canciones clásicas y demostrando que en vivo saben cautivar a sus fans y al público casual.
Llega la hora de la actuación estelar de Gorillaz en el escenario Estrella Damm. La banda liderada por unos de los mejores frontman vuelve a decir presente en el Primavera Sound, con una segunda actuación. Un concierto difícil de olvidar. Damon Albarn es un showman en estado puro, vivió el concierto a flor de piel y entregó a los fans todo de sí. Una banda muy recomendable para ver en vivo.
Arrancaron con la veta más Punk y energética. Entonando “M1 A1” Damon arenga a todos los presentes a que no se queden quietos, a que salten y disfruten de este gran show que recién comienza. La fiesta siguió con la espacial canción “Strange Timez” donde el legendario líder The Cure Robert Smith aparece en las pantallas para junto con Gorillaz hacer bailar al público. En tercer lugar “Last Living Souls” un clásico de su segundo disco “Demon Days” donde el líder de Gorillaz vestido completamente de rosa se baja del escenario para cantar con sus fans.
“Tranz” electrifica el alma del público. Damon juega con los presentes y desfila por la pasarela preparada para el concierto de Dua Lipa. Llega la hora de bailar con un hit de su primer disco “19-2000”. Luego bajan los decibeles para darle lugar a la reconocible intro de uno de los clásicos de la banda “Tomorrow Comes Today ”. Para subir nuevamente el ánimo se vino un estreno Cracker Island” La multitud corea con “O Green World” Luego una dulce canción que llega a lo más profundo del corazón “On Melancholy Hill” donde la banda nos regala una majestuosa versión. Damon vuelve a vivir la fiesta con su público, bajando a cantar con sus fans “Rhinestone Eyes ” y regalarles otro momento que no olvidaran en un largo tiempo. Una leyenda de Hip Hop como Mos Def se hace presente para hacer dos colaboraciones primero “Stylo” y después “Sweepstakes”. Seye Adelekan marca el ritmo con su bajo para darle inicio a “Pirate Jet”. “Broken” termina con un Albarn admirando a la multitud sentado al borde del escenario. Gorillaz es una banda que se caracteriza por sus colaboraciones, Moonchild se hace presente para con su flow sumarse en “With Love to an Ex”. Un setlist que no da respiro, muy difícil que la banda tenga una mala canción. Para generar un clima introspectivo es hora de que suene “El Mañana”. El bajista Seye vuelve a mostrar su magia con las 4 cuerdas y da pie para el arranque de “Kids With Guns” La faceta electrónica llega de la mano de “Andromeda” que transforma el escenario Estrella Damm en una gran pista de baile. Esa intro tan característica nos indica que el momento de “Dirty Harry” llegó y Bootie Brown se hace presente para colaborar. Un clásico de clásicos comienza “Feel Good Inc ” y las colaboraciones siguen con otra leyenda del Hip Hop De La Soul. El público se enciende y la banda de dibujos animados los hace vibrar. Como anteúltima canción “Momentary Bliss” y para cerrar un magnifico himno, la canción más emblemática de su discografía “Clint Eastwood” El broche de oro para finalizar un concierto que quedará en el recuerdo.
Para seguir arriba y con un clima bien caliente llega la sensación del pop Dua Lipa en el escenario principal Pull & Bear. El show de la artista londinense era uno de los más esperados dentro de la segunda semana del festival. Me sorprendió la cantidad de gente deseosa de ver a la diva moderna del pop, la zona de los dos escenarios principales se llenó hasta límites agobiantes. Un concierto que no defraudó, con un despliegue impresionante, una larga pasarela, músicos, bailarines, confeti, ventiladores no hizo falta nada para que sea de los mejores shows a nivel visual. Dua Lipa fue una de las artistas con más convocatoria del festival.
Viernes 10 de junio
Para darle inicio al viernes Triángulo de Amor Bizarro se presenta en el Estrella Damm, con un show corto pero contundente en el que se pudo disfrutar canciones más actuales como “Vigilantes del Espejo” y clásicos de la banda como “Barca Quemada” y “De la Monarquía a la Criptocracia”
En este mismo escenario la carismática Brittany Howard iba a regalarnos una buena dosis de Rock, Soul y Funk. Una artista de primer nivel, que con todo el poder femenino destilo carisma y magnetismo.
El Pop se apodero del escenario Pull&Bear con una brillante actuación de Lorde que demostró ser de las artistas con más manejo de escenario y con un registro vocal sorprendente. Canciones de sus tres discos de estudio son parte del setlist, aunque gran parte de las canciones de su concierto son de su segundo disco de estudio “Melodrama” que es uno de los trabajos más importantes de los últimos tiempos del Pop moderno.
Una gran multitud esperaba con ansias la presentación de The Strokes, la banda llegó a Barcelona presentando su último disco de estudio “The New Abnormal” Muchos suelen decir que la banda de Casablancas y compañía no suele dar bueno shows en vivo, pero tengo que decir que esta pudo ser la excepción. La banda sonó con una intensidad insólita. Julian lookeado con chaleco y gafas de sol mostró una de sus mejores versiones como cantante en vivo “Bad Decisions” le dio inicio al concierto, un público deseoso de ver a la banda desde el primer segundo estuvo saltando y cantando cada estrofa. En segundo lugar, llegó una canción emblema de los oriundos de New York “Hard to Explain” que sonó tan bien como el disco. Después “Selfless” de su último trabajo de estudio. Con una inyección de adrenalina al público deciden hacer tres de sus grandes éxitos seguidos “Juicebox, “Someday” y “Reptilia” logrando el éxtasis total. Una multitud disfruta de “The Adults Are Talking” de su sexto álbum de estudio lanzado en 2020 donde Julian de muy buen humor se vuelve a lucir a nivel vocal. El setlist parece hecho para sacar sonrisas, llega otro clásico “You Only Live Once”. Otro hit emblemático del grupo “Under Control” La fiesta organizada por The Strokes sigue con la enérgica “Take It or Leave It”. La faceta bailable aparece con “Brooklyn Bridge to Chorus” El lado más contestatario, rebelde y punk sale a la luz con una gran versión de “New York City Cops” Cierran con “Under Cover of Darkness” canción que no estaba siendo habitual en sus conciertos. La banda se despide, pero por la insistencia de todos los presentes vuelven para hacer una más y ahora si le dicen adiós al Primavera Sound con una canción que no hacían desde el año 2017 “Threat of Joy”.
Pasada la medianoche en el escenario Cupra fue el momento del debut musical en Barcelona de The Smile, el nuevo proyecto de Thom Yorke, Jonny Greenwood y el baterista Tom Skinner. El concierto fue una especie de conexión chamanica, un trance musical, una experiencia sonora, juegos de luces tras los músicos, sin pantallas a los costados que transmitieran el show y un Yorke que siempre se luce con su forma tan característica y sentida de cantar. Sorprende lo bien que suenan en vivo, un concierto de primerísimo nivel. Julian Casablancas que compartió cartel con The Smile declaró lo siguiente al presenciar el show: ‐Me volaron la mente, el mejor espectáculo que he visto en años.
Sábado 11 de Junio
Ya caída la noche en el escenario Binance los presentes pudimos disfrutar de la artista femenina belga Angelé que desbordando frescura y calidez cumplió dando un gran show, con un despliegue de coreografías y lleno de melodías pegadizas donde repaso los hits que fue cosechando en su discografía como “Balance Ton Quoi”, “Tout oublier”, “Bruxelles Je t’aime” Un concierto que hizo bailar, cantar y saltar al público.
En el escenario Plenitude los suecos Viagra Boys eclipsaron a los presentes con un show potente y con un sonido sólido. Un concierto que casi se dio a oscuras con unas luces tenues y mucha energía punk. Arrancaron con una de sus canciones más recientes “Ain’t No Thief” para después terminar de encender la llama y hacer vibrar al público con “Slow Learner” y “Just Like You” Sebastián Murphy es un rockstar con todo lo que implica serlo, con una muy buena presencia en vivo y con un registro vocal que por momentos recuerda a Glenn Danzing. El momento más festejado y coreado de su presentación en el festival fue con su gran hit “Sports”
El domingo 12 de junio el festival cerraba esta edición, para los que todavía tenían energía, deseos de seguir con la experiencia Primavera Sound y con ganas de una última cita con más artistas y Dj Sets en los escenarios de la playa del Parc de Forum.
Hubo muchísimos artistas más. Imposible verlos a todos. Pero vos al igual que yo podés armar tu propio itinerario. Descubrir artistas nuevos, redescubrir a otros que ya conocías, ver a tus ídolos, incorporar artistas a tu playlist. Ya que este inmenso cartel que propone el Primavera Sound está pensado para satisfacer todos los gustos y estilos musicales. Esto es algo que realmente se agradece un montón.
Una edición más del Primavera Sound ha llegado a su fin. Solo queda esperar al próximo año (2023) que se realizara un fin de semana en Barcelona y otro en Madrid. Lo bueno es que los latinoamericanos no tendremos que esperar tanto, ya que en noviembre de este ano 2022 desembarcara el Primavera Sounds Destinations: Buenos Aires(Argentina), Santiago(Chile), San Pablo(Brasil)
El Refugio Musical junto con Radio Grafica trajo un adelanto de lo que podés llegar a vivir en esta experiencia festivalera que es el PRIMAVERA SOUND.
Discusión acerca de esta noticia