Hace algunas horas, el Observatorio compartió su último informe elaborado con información obtenida en medios de comunicación. Allí indicaron que entre el 1 de enero y el 25 de mayo de 2022 en nuestro país hubo 1 femicidio cada 29 horas. En lo que va del año, en Argentina, al menos 112 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista extrema.
“Es una cifra alarmante que está en línea con lo que registramos año a año, es lo que reclamamos, que después de siete años de habernos unido al grito del Ni Una Menos seguimos contando mujeres asesinadas, no hay cambios significativos en las cifras”, agregó a Analía Morra.
La reforma del poder judicial transfeminista es otro de los reclamos de los feminismos, como también que se destine mayor presupuesto y se tomen medidas adecuadas para la protección de las víctimas. En este sentido el informe del Observatorio “Ahora que sí nos ven” indica que “en lo que va de 2022, el 16% de las víctimas de femicidio había realizado al menos una denuncia, pero solo en la mitad de estos casos contaba con alguna medida de protección (…) En este sentido la Justicia sigue teniendo una deuda enorme con la sociedad, pero especialmente con las mujeres y LTBIQ+”.
“Nos parece importante que haya una revisión del acompañamiento integral a la víctima, de medidas que sean efectivas y nos salven la vida. Los indicadores se mantienen a lo largo de todos estos años, sabemos quienes son los agresores, en dónde ocurre la parte de los casos de femicidios, la mayoría son parejas o ex parejas o familiares”, expresó Morra.
Este viernes 3 de junio en todas las plazas del país se realizarán diferentes manifestaciones porque este es un día de lucha, para reivindicar las redes feministas y recordar a las que no están. Lucía Cavallero, integrante del Colectivo Ni Una Menos dijo a este medio que “cada año, desde el año 2015, la marcha se sigue repitiendo”.
“Creo que es importante no perder la complejidad, es un fenómeno estructural de la sociedad que tiene muchas causas. Como movimiento venimos haciendo una pedagogía que también ponga en relación la violencia machista con otras desigualdades sociales, económicas, políticas, culturales. Entonces, no es un fenómeno que se puede abordar de una manera simple”, explicó Cavallero.
“Hay que conservar la mirada crítica, porque las cifras de femicidio no tienen mucha variación variación año a año, pero al mismo tiempo eso no se puede transformar en una imagen de la impotencia (…) Hay que entender que estamos dando pasos en un montón de planos (…) El movimiento puso este tema en todos los ámbitos, eso además se cristalizó en leyes que son de avanzada respecto de otros lugares del mundo”, siguió.
Desde el Colectivo Ni una Menos convocan a Plaza Congreso a las 17 horas de este viernes 3 de junio bajo la consigna ¡vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El estado es responsable.
(*) Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER). Conductora de Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 horas por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia