Ana Paolleti, delegada del SiPreBA en Página12, habló con Radio Gráfica sobre la situación salarial de los trabajadores de prensa: “Elegimos celebrar este aniversario dando una nueva lucha. En en 2016 cuando el Grupo Octubre llegó a hacerse cargo del diario, nuestro salario estaba un 45% arriba que la canasta básica, hoy está en un 25% abajo”, sostuvo.
“Sentimos que no tenemos margen para seguir sosteniendo salarios tan bajos y buscamos que la empresa nos llame a discutir para ver de qué forma podemos ir recuperando el poder adquisitivo de nuestros ingresos”, continuó la delegada, al tiempo que aclaró que pese a la insistencia de los trabajadores, “hasta el momento no ha habido convocatorias” para negociar por parte de la patronal.
Además remarcó que “en estos días se firmó un acuerdo donde las cámaras empresarias discuten con un gremio sin representación en las bases y nos dejan afuera de la negociación, cada año perdemos un poco más, en cada lugar de trabajo buscamos una línea de diálogo para recuperar ingreso pero lo que pasa en Página 12 pasa en muchos otros medios de la prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires”.
El secretario general del sindicato, Agustín Lecchi, también explicó que la situación es de angustia “en general, en todo el gremio, y en particular en prensa escrita y radios. Estamos sin paritarias. Recibimos recién en el sueldo de mayo un 12% (de aumento) sobre los básicos de agosto, lo cual en un año con esta inflación es algo dramático. Eso viene de hace varios años y aparentemente va a perpetrarse en el tiempo en la medida en que nuestro sindicato no se siente en la paritaria”.
Por su parte, Paolleti denunció que “de la pauta publicitaria (que recibe el medio) no derrama nada, en el caso de Grupo Octubre sigue expandiéndose, tiene canal de TV, varias radios, cosa que nos alegra, pero lo que no nos parece es que tanto en Página 12 como en esos lugares se paguen salarios de hambre”.
Por otro lado, destacó que “si bien en el medio se cumple el convenio de prensa, el Grupo Octubre tiene empleados a quienes les aplica otro convenio, es decir, tiene productos periodísticos y no aplican el convenio que corresponde a la actividad periodística”, y agregó que “en estos días de conflicto, la página web del diario, para no quedarse sin contenido, se ha nutrido de lo producido por otra redacción donde tampoco se cumple el convenio de prensa”.
Cabe señalar además, que solo aquellos que están bajo convenio van a recibir el 12% de aumento: “Pero la gran mayoría de trabajadores de prensa este año no tienen ningún tipo de recomposición salarial”, aclaró Lecchi.
- Entrevista realizada en Punto de Partida por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida
Discusión acerca de esta noticia