Radio Gráfica habló con Matias Gallastegui, médico generalista y director del Hospital de Solano en Quilmes, quién llamó a “las personas que se dieron sinopharm, o tienen más de 50 años o alguna enfermedad de inmunodepresión” a acercase a los vacunatorios a darse la dosis de refuerzo. Aquellos que se hayan aplicado la tercera dosis, tienen que esperar 120 días para acceder a la cuarta.
“Desde mediados de abril empezamos a ver un aumento leve pero sostenido de casos de Covid 19. Leve en comparación a lo que estábamos acostumbrados en la primera y segunda ola cuando teníamos arriba de 150 mil casos por día”, explicó el especialista que también remarcó que si bien el panorama no es de tal gravedad, “la última semana hubo 17 mil casos en total”. En comparación con las semanas anteriores, el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación arrojó que hay 36% más casos que a mediados de abril.
“Es algo esperado, porque se trata de una enfermedad respiratoria de carácter estacional y en los periodos invernales esperamos mayor circulación. Para que esto no genere mayores preocupaciones, primero hay que entender que seguimos en pandemia y mantener los cuidados que ya aprendimos, y también hay que fortalecer el esquema de vacunación”, sostuvo.
“La primera y segunda dosis marca un esquema de los mejores del mundo en nuestro país. Tenemos cerca del 98% de vacunados con la primera dosis y arriba del 92% con la segunda. El tema viene con los refuerzos”, explicó el médico al tiempo que aconsejó: “Las personas que se dieron sinopharm (plataforma de virus inactivado), necesitamos que se den una dosis de refuerzo. Ya es libre la vacunación con lo cual cualquiera se puede acercar a un vacunatorio y hacerlo sin ningún inconveniente. También esto nos va a ayudar a controlar la circulación”.
Señaló que por ahora, “nos focalizamos en los que tienen sólo sinopharm o personas con cualquier enfermedad de inmunodepresión, y mayores de 50 años, necesitamos que acudan a darse las dosis de refuerzo”. Por otro lado, explicó que “la cuarta se debe aplicar a los 120 días después de la tercera”.
Por último, sostuvo que “estamos transitando un momento distinto de la pandemia, todavía no podemos hablar de pospandemia, porque no se superó. Hay circulación muy importante en algunos lugares del mundo, estamos detectando subvariantes dentro de la Ómicron que demostró gran capacidad de contagio. Esto tiene que ver con que hay regiones sin acceso a las vacunas y propicia el desarrollo de variantes, lo que hace que la pandemia no termine”.
- Entrevista realizada en Punto de Partida por Lucas Molinari y Leila Bitar
Discusión acerca de esta noticia