Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Historia

Malvinas: El Escuadrón Fénix y sus heróicas misiones de guerra

Es desconocida la historia del Escuadrón Fenix. Pilotos civiles que no sólo enfrentaron al enemigo con valor y profesionalismo, sino que lo hicieron con aviones desarmados.

9 mayo, 2022
en Historia
0
Malvinas: El Escuadrón Fénix y sus heróicas misiones de guerra

Por Tony Aira (*)

 

Una imagen recurrente de la guerra de Malvinas son los ataques aéreos de la Fuerza Aérea y Armada Argentina. Los pilotos sorprendieron con valor y coraje a la flota británica. Su brillante actuación hicieron rechinar los dientes a la Royal Navy.  Mucho menos conocida es la historia del Escruadrón Fénix. Un grupo de pilotos que enfrentaron al enemigo con coraje y aviones desarmados.

El escruadró fue creado en 1978, con la inminencia de la guerra con Chile. El Brigadier Oliva elaboró un proyecto para reforzar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea. Una estructura de aviones y aviadores civiles que pudieron incorporarse al esfuerzo de guerra. El Capitán Páez Allende tuvo la misión del relevamiento y organización de aeronaves y tripulaciones. El Proyecto Fénix. La intervención del Cardenal Samoré evitó la guerra fratricida y el proyecto Fénix se archivó.

Abril de 1982 reactivó el Proyecto Fénix. El Grupo I Aerofotográfico, con asiento en Paraná, fue utilizado como columna vertebral organizativa. Allí se fueron reuniendo las aeronaves. Por su parte, los pilotos voluntarios se presentaron en la base de Comodoro Rivadavia. El 28 de abril, con 35 aviones, tripulaciones y mecánicos, se constituyó el Escuadrón Fénix.

¿Quiénes formaron el Fénix? Pilotos y tripulaciones que eran personal retirado de las Fuerzas Armadas conservaron su rango militar. Los pilotos civiles recibieron grado militar provisorio para poder ampararse en la Convención de Ginebra. Los pilotos civiles eran tripulaciones de aviones pertenecientes a organismos estatales, bancos y empresas. Como ejemplo, el avión más famoso fue el Lear Jet 35 de la empresa Loma Negra, en aquel momento el avión ejecutivo más moderno del país.

Una particularidad de dos pilotos de origen británico. Ellos eran Jimmy Harvey y Allan Withington. Ambos eran argentinos de familia británica y fueron voluntarios en el famoso 164 Escuadrón de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. Nacidos en la década del 20, Páez Allende ofreció eximirlos pero ambos declararon “Somos argentinos y las islas son argentinas queremos participar”.

Las misiones del escuadrón fueron variadas: reconocimientos fotográficos, guía a aviones y helicópteros para cruzar hacia las islas o saturación del radar enemigo. Estas misiones, llamadas de empaste de radar, fueron vitales y peligrosas. ¿Cómo era el sistema? Aviones de la Fénix volaban hacia la flota y saturaban el radar enemigo haciendo desviar a las PAC (Patrullas de cazas defensivos), dando oportunidad a los aviones de ataque de llegar al objetivo. Estas misiones, peligrosísimas, eran realizadas con aviones que estaban desarmados, no tenían paracaídas y carecían de alarmas contra misil. Los pilotos, para darle más oportunidad a sus camaradas, se acercaban lo mas posible a las islas escapando en el último minuto. Un juego mortal del gato y del ratón a cercanías de los Sea Harriers de la Royal Navy.

El 1 de mayo de 1982, Jimmy Harvey realizó la primera misión de empaste de radar volando un Leart Jet 24 de la empresa Orue S.A, Harvey llego a setenta millas náuticas de el Estrecho de San Carlos dividiendo la acción de los cazas británicos. Todos los civiles del “Fénix” regresaron con sus aviones a casa y sus empleos. La cuota de sangre del escuadrón la entregó su jefe, el Comodoro Rodolfo Manuel de la Colina. El 7 de junio de 1982, su Lear Jet 35, con el indicativo Nardo 1, despegó junto a su numeral en misión de reconocimiento fotográfico. Cuando sobrevolaban la isla Borbón, un misil Sea Dart disparado desde el HMS Exeter impactó en el avión del Comodoro De la Colina partiéndolo a la mitad.

“… me impactaron, no hay nada que hacerle” alcanzó a decir el piloto y la sección de la cabina entró en un tirabuzón para estrellarse dos minutos después sobre la isla.

La tripulación del “Nardo 1” estaba conformada por el Comodoro Rodolfo Manuel De la Colina (el militar argentino de mayor rango caído en la guerra), el Vicecomodoro Juan José Ramón Falconier (la carta de despedida a sus hijos es conmovedora), Mayor Marcelo Pedro Lotufo, Suboficial Principal Francisco Tomás Luna y el Suboficial Ayudante Guido Antonio Marizza.

Al finalizar la guerra también finalizaba la efímera vida del escuadrón (de allí su nombre) pero no dudemos que si nuestra patria  necesita nuevamente del “Fénix” este volverá a resurgir para combatir nuevamente.

 

(*) Divulgador histórico / Desde el barrio.

Tags: Comodoro Rodolfo Manuel De la ColinaEscuadrón Fénixguerra de malvinasTony Aira
Compartir172Tweet108EnviarEnviar

Relacionados

La avivada que trajo a los falsos Beatles a Buenos Aires

La avivada que trajo a los falsos Beatles a Buenos Aires

7 octubre, 2025
Malvinas y el deporte en aquellos días de 1982

Malvinas y el deporte en aquellos días de 1982

4 abril, 2025
La Dama de la Guerra

La Dama de la Guerra

16 noviembre, 2023
Carta abierta a la embajadora británica Kirsty Hayes

Carta abierta a la embajadora británica Kirsty Hayes

14 junio, 2023
Malvinas, 40 historias

Malvinas, 40 historias

2 abril, 2023
Fernando Cangiano: “La desmalvinización tuvo un objetivo material, además de ser una cuestión cultural”

Fernando Cangiano: “La desmalvinización tuvo un objetivo material, además de ser una cuestión cultural”

18 enero, 2023

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Espejismo

    Panorama sindical. Espejismo

    237 compartidos
    Compartir 95 Tweet 59
  • El Gobierno prepara una nueva tanda de despidos en el Estado. La respuesta sindical

    227 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

    213 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • El poder de los bancos

    591 compartidos
    Compartir 236 Tweet 148
  • ATE reclamó la convocatoria a paritarias y rechazó el techo del 2% para octubre

    248 compartidos
    Compartir 99 Tweet 62

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones