El proyecto de ley que extiende por 50 años los fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales y medios de comunicación comunitarios y de pueblos indígenas obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y está en condiciones de ser tratado en el recinto.
Pasado el mediodía del lunes, la iniciativa impulsada por el diputado nacional Pablo Carro obtuvo el apoyo del Frente de Todos, el Interbloque Federal, representado por Ignacio García Aresca, del bloque Córdoba Federal; el Interbloque Provincias Unidas, representado por Luis Di Giácomo del bloque Juntos Somos Rio Negro, y Diego Sartori del Frente de la Concordia Misionero. También acompañó el Interbloque Frente de Izquierda y de Trabajadores con las diputadas Myriam Bregman y Romina Del Pla.
Carro destacó “las acciones que llevaron adelante los colectivos de la cultura y la comunicación en todo el país defendiendo esos fondos” y -en segundo lugar- “el acompañamiento de sectores políticos muy diversos y federales, que permitió tratar el tema con la importancia que merece”.
“Sostengo que es importante que la cultura cuente con los recursos necesarios para seguir desarrollándose, llegando a cada rincón de la Argentina y el mundo como hasta hoy”, agregó el legislador cordobés.
También se refirió a los miles de puestos de trabajo que se perderían si se concreta la fecha de caducidad de esos fondos para diciembre de este año, tal como lo establece la Ley 27.432, sancionada por el Congreso en 2017.
“Si nosotros no le damos la asignación a nuestra cultura, lo que perdemos es pluralidad, diversidad, democracia y lo que nos va a quedar son discursos únicos, concentradores”, añadió.
En tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio propuso un dictamen de minoría. Luciano Laspina, diputado del PRO, manifestó que “no tiene ninguna lógica fijarle una prioridad presupuestaria de recursos determinados por 75 años a una causa que no sabemos, por más noble que sea, si va a estar en la prioridad de los argentinos en 5 o 10 años”.
“Estamos elaborando un dictamen de minoría donde planteamos prorrogar por 2 años las asignaciones específicas, con requisitos legales a la distribución de los recursos, proponiendo que el gasto en personal, contrataciones, viáticos, etc., no supere el 10%, y así, estaríamos introduciendo un cambio revolucionario”, completó.
La sesión de la comisión se concretó después de distintas actividades impulsadas desde las organizaciones vinculadas a la actividad cultural y medios de comunicación, como el Festival frente al Congreso de la semana pasada o la Jornada Federal desde el auditorio de Radio Nacional Córdoba.
En las últimas horas del martes, la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación informó a los diputados y diputadas que el jueves 5 de mayo a las 11 se realizará la sesión especial pedida por Germán Martínez, titular del bloque oficialista en la cámara baja.
Ese día no se debatirá el proyecto de ley. Sí serán puestos a consideración la Ley Integral de VIH, incentivos para la construcción y el texto que plantea la creación de un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.
- Nota de Agencia FARCO
Discusión acerca de esta noticia