Por Leonardo Martín
El peronismo tiene dos máximas históricas respecto a la relación del ala política con el sector sindical. Una es la representación del sindicalismo como la columna vertebral del espacio y la otra es que al momento de los armados de listas en tiempo de elecciones el gremialismo debería contar con un tercio de los espacios. La realidad en este presente, y ya desde hace un largo tiempo, muestra que ambas máximas han perdido su valor original. El armado de listas para estas elecciones así lo demuestra.
El sindicalismo sigue siendo la principal fuerza en momentos de resistencia como quedó demostrado durante el gobierno de Cambiemos, donde la acción gremial fue poniendo límites y preparando el terreno para el posterior triunfo del Frente de Todos en 2019.
Distinta fue la situación al ser efectivamente gobierno donde escasearon los dirigentes sindicales en lugares de decisión y espacios legislativos al menos a nivel nacional, sí con mayor participación en la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, las propuestas para la elaboración de políticas públicas pasaron en cuentagotas en áreas donde el sindicalismo tiene un alto nivel de conocimiento y las cuales muchos de los o las que terminan conduciendo lo hacen en base a loteos de espacios de superestructuras más que de un conocimiento profundo del sector.
El armado de listas para legisladores nacionales en Unión por la Patria exhibe esa falta de gravitación para los cargos electivos con un dato llamativo. Hay un escenario muy posible donde a partir del cual ingresen más legisladores nacionales de extracción sindical por Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza que por el oficialismo. Particularidades de fuerzas que hacen de su discurso antisindical un lema de campaña.
El 17 de octubre pasado, la mesa chica de la CGT lanzó con una verba altisonante la Mesa Nacional Sindical Peronista “para disputar cargos en las listas” y “para recuperar el protagonismo histórico del sindicalismo”. Ni buscando con lupa en los cargos suplentes aparece un dirigente de ese espacio en un acto del cual participaron Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Gerardo Martínez, entre otros.
Puede ocurrir que sí participen dirigentes sindicales con algunas precandidaturas a intendente o en la listas para concejales, pero como consecuencia de relaciones en el propio territorio que una línea orgánica que baje desde la propia CGT.
Al rastrear los candidatos a legisladores nacionales en Unión por la Patria el único que tiene asegurada su ingreso al Congreso desde el próximo 10 de diciembre es Francisco Paco Manrique, dirigente del SMATA y el Frente Sindical, que ocupa el tercer lugar de la lista a legisladores nacionales en la provincia de Buenos Aires.
En la provincia de Buenos Aires ay que ir hasta el puesto 18 para la segunda dirigente sindical como es María Reigada de la CTA de los Trabajadores. Necesitaría una gran elección para poder ingresar directamente, algo improbable visto en el actual contexto económico. En caso de un triunfo del Frente de Todos se abrirían más chances frente a otros legisladores que podrían tomar cargos ejecutivos.
Uno que tiene altas chances de continuar por un período más en la Cámara Baja es el bancario Carlos Cisneros que va en el 3° lugar de la lista en Tucumán. Una provincia donde al menos a nivel del Poder Ejecutivo local, el peronismo viene de hacer una elección donde cosechó el 55% de los votos en un dato auspicioso.
En Santa Fe, Pedro Bayugar, histórico dirigente de SADOP en la provincia, va en el 7° lugar de la lista en un distrito que renueva 10 diputados en total. Muy difícil.
Repasando otras fuerzas políticas el que tiene lugar asegurado desde diciembre es Jorge “Loma” Avila dirigente petrolero de Chubut que para estas elecciones decidió jugar con Juntos por el Cambio donde, nada más y nada menos, va a encabezar la lista a legisladores nacionales en Chubut con presencia tanto en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta como de Patricia Bullrich. Un privilegiado.
En JxC también logró colarse el dirigente gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires, Dante Camaño, enfrentado desde hace un tiempo con Luis Barrionuevo, ocupando el 5° lugar de la lista a diputados nacionales en la lista de Horacio Rodríguez Larreta. La familia Camaño se sumó en combo al armado del Jefe de Gobierno porteño ya que Graciela Camaño, actual diputada, ministra de Trabajo durante la presidencia de Duhalde y hermana de Dante, incorporó su partido Tercera Posición a ese espacio.
El que también busca regresar a la Cámara Baja es Pablo Ansaloni, expulsado de la UATRE hace pocos meses acusado de “malversación de fondos”, en una tarea que ya desempeñó entre 2017 y 2021. Desde el Partido Fe que tenía el liderazgo del fallecido Momo Venegas, ingresó como legislador de Juntos por el Cambio, pero tras la elección de 2019 armó un monobloque y votó junto el Frente de Todos. El intento de regreso lo hará desde La Libertad Avanza de Javier Milei ocupando un expectante 5° puesto. Un hombre versátil.
LOS QUE TERMINAN MANDATO, LOS LEGISLADORES QUE AÚN TIENEN MANDATO
En diciembre de 2023 finalizarán sus mandatos de los legisladores de extracción sindical Claudia Ormachea (Bancarios), Carlos Ponce (Sindicato del Plástico de San Luis), María Rosa Martínez (Corriente Federal de Trabajadores) y Carlos Cisneros (bancarios), pero con la aclaración hecha líneas arriba de que este último altas chances de renovar.
Continúan hasta 2025 Sergio Palazzo (Bancarios), Vanesa Siley (Judiciales), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Carro (CTA de los Trabajadores Córdoba), Claudio Vidal (dirigente petrolero de Santa Cruz) y los diputados del Frente de Izquierda Romina Del Pla (Suteba La Matanza) y Alejandro Vilca (que tuvo un paso por los municipales de Jujuy). Vale decir que estos últimos dos dirigentes hoy no se encuentran ni en la conducción ni en un escalafón menor de sus respectivos gremios.
Varios aspectos y aclaraciones. María Rosa Martínez integrará el 4° lugar en la lista de senadores de la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires.
En el caso de Vilca, sin nada que perder, buscará revalidar su popularidad en Jujuy compitiendo como primer candidato a senador nacional también por el Frente de Izquierda. En las recientes elecciones a gobernador en la provincia Vilca ocupó el 3° puesto -con un peronismo dividido en tres fracciones – con el 12,73% de los votos.
Pasando en limpio. Unión por la Patria el escenario más probable es que termine con tres legisladores menos de extracción sindical que en el presente y con la posibilidad de sumar alguno más en caso de un triunfo en donde algunos de los que están en puestos para ingresar tomen cargos ejecutivos.
La prioridad en el armado de listas de UxP primó el asegurar bancas para los que ya son legisladores u ocupan cargos ejecutivos: Máximo Kirchner, Victoria Tolosa Paz, Cecilia Moureau, Santiago Cafiero, Luana Volnovich, Rodolfo Tahilade, Carlos Castagnetto apareciendo algunas novedades a partir del puesto 10. Esas principales espadas se garantizan un palenque para rascarse como diría el Martín Fierro ante una eventual derrota, aunque vale decir que algunos de ellos han mostrado capacidad y pericia en el Congreso.
Los movimientos sociales han podido sostener candidaturas como en el caso de Natalia Zaracho del Frente Patria Grande que tiene como referente a Juan Grabois en el 9° puesto que seguramente revalidará y a Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en un ya más improbable ingreso en el 17° puesto.
Otro dirigente de los movimientos sociales que finaliza su mandato es Federico Faggioli que competirá en la lista de Unión por la Patria como diputado en la provincia de Buenos Aires. El espacio que ha quedado marginado al menos en este reparto es el Movimiento Evita, replegado en el territorio en la siempre difícil tarea de ganar internas a intendente en municipios.
En conclusión, de aquella máxima de columna vertebral y del tercio de los cargos a este presente, en donde el sindicalismo perderá representación parlamentaria al menos en Unión por la Patria con la posibilidad de sumar bancas desde una oposición en sus variantes más competitivas. De aquella columna vertebral a este presente donde habría que elegir una pieza más humilde y con menos pretensiones dentro del esqueleto humano.
Discusión acerca de esta noticia