Por Leonardo Martín
Comenzó el debate en comisión en el Senado de la Nación el proyecto para crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” con una agenda nutrida que incluyó en la mañana del miércoles la participación de dirigentes gremiales. El proyecto impulsado por el Frente de Todos contempla el cobro de un porcentaje de aquellos bienes en el exterior y dinero fugado no declarados ante el fisco, además introduce modificaciones a las excepciones para el secreto bancario, bursátil y fiscal para facilitar el cobro del mismo.
En el marco de las charlas informativas fue invitada una amplia delegación del mundo gremial con presencia de gremios de CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma. Fueron recibidos por los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, presidente y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos; y los senadores Oscar Parrilli y Ricardo Guerra que previo a la intervención de los dirigentes gremiales explicaron los líneamientos básicos del proyecto.
Los dirigentes gremiales expresaron el apoyo a la iniciativa y prometieron defenderlo en las calles. Dentro de un amplio abanico de dirigentes presentes tomaron la palabra Pablo Moyano (CGT y Camioneros); Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma); Héctor Amichetti (Corriente Federal de los Trabajadores y Federación Gráfica Bonaerense); Omar Plaini (Frente Sindical y Canillitas); Pablo Carro (CTA de los Trabajadores, además diputado nacional). También estuvieron Sergio Palazzo (Bancarios), Vanesa Siley (Judiciales), Walter Correa (Trabajadores del Cuero) y Edgardo Llano (Aeronáuticos), entre otros.
¿Quién va a pagar lo casi 45 mil millones de dólares que se le deben al Fondo Monetario Internacional, a lo que en años venideros se sumará la deuda con bonistas privados?, ¿Sobre quién va a recaer ese esfuerzo?. Esa es la pregunta base sobre la cual se dieron las diferentes intervenciones y por eso fue valorado el proyecto que apunta a la práctica habitual y con enormes montos de fuga y evasión fiscal de los sectores más ricos del país.
“De dónde van a salir los recursos, si no hacemos nada la inercia nos va a llevar a que el hilo se corte por lo más delgado. La van a pagar los trabajadores, con los presupuestos que se van a reducir y la economía que va a languidecer”, comenzó planteando Hugo Yasky en el puntapié de las intervenciones gremiales.
“Es un proyecto que abre una perspectiva para encontrar un camino que no nos ponga otra vez en la repetición por la cual la deuda termina beneficiando a unos pocos. Mientras ellos fugan, nosotros pagamos”, destacó.
“El proyecto es muy bueno, además de terminar con el secretismo bancario y bursátil va a buscar los recursos ahí donde tenemos que buscarlos. Tenemos la voluntad de militar esta iniciativa. El movimiento sindical va a estar en las calles para que esto proyecto pueda salir y convertirse en ley”, concluyó.
El referente gráfico y de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti afirmó: “La solidaridad la tenemos que practicar nosotros, no se la podemos pedir a ellos”, dijo en referencia a los fugadores y sectores económicos concentrados.
“Es voluntarismo puro pedirle solidaridad a aquel que tiene como sentido multiplicar su rentabilidad de la manera que sea. Este proyecto va en ese sentido en frenar la delincuencia en qué termina esa ambición y codicia de multiplicar la ganancia. No es solo respaldar este proyecto, tenemos la obligación de articular con otros sectores desde el sentir profundo de la solidaridad con las organizaciones libres del pueblo y con los sindicatos jugando un rol fundamental”, añadió.
“Nos comprometemos a generar conciencia sobre las bases de nuestros gremios, sobre delegados,comisiones internas con un criterio federal. Vamos a ganar esa batalla como hemos ganado otras. Estamos para acompañar este proyecto y acompañar peleando con el pueblo”, subrayó Amichetti.
Por su lado, Pablo Moyano fue breve, pero contundente en la misma línea: “Vamos a estar en las calles cuando sea necesario, la CGT da un apoyo total al proyecto”. Aunque también es cierto que faltaron otros referentes de CGT que son parte de la mesa chica de la misma y que han esquivado declaraciones públicas sobre el proyecto.
También representando al Frente Sindical, el canillita Omar Plaini destacó: “Vamos a apoyar y militar esta ley en cada plaza de la República Argentina. Vamos a luchar para que no la pague el pueblo argentino”.
Otro que tomó la palabra Hugo “Cachorro” Godoy de ATE Nacional y secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores que respaldó el proyecto y reclamó que exista un “compromiso de que este proyecto de ley no sea un blanqueo, sino que sean acciones para avanzar sobre las guaridas fiscales y la fuga de capitales que doten al Estado de mecanismos de persecución sobre quienes fugan cotidianamente”.
“Hay que identificar quienes realizaron y beneficiaron con esta estafa”, completó. Asimismo planteó que la necesidad de reducir el déficit fiscal no debe ser a partir del ajuste, sino “por mayores ingresos del Estado” creando “nuevos instrumentos para que esté al servicio de las mayorías populares”.
Otros dirigentes sindicales allí presentes fueron Walter Correa (Trabajadores del Cuero); Edgardo Llano (APA – CTA de los Trabajadores); Marina Jaureguiberry (SADOP); Vanesa Siley (Judiciales); Agustina Panissa (ATE Capital); Fabián Cattanzaro (Vialidad); Claudio Marín (Foetra); Carlos Ortega (Secasfpi); Graciela Aleña (Vialidad) y Adrián Silva (APDFA), Daniel Ricci (Docentes universitarios) entre otros.
🏛️Dirigentes sindicales participamos de la reunión de trabajo en @SenadoArgentina. Acompañamos el proyecto que crea el Fondo para la Cancelación de la Deuda con el FMI.
Tenemos por delante una posibilidad única de cambiar el final de la historia; que paguen los que la fugaron. pic.twitter.com/40O0ve3GQK
— Pablo Carro (@PabloCarroOk) April 6, 2022
Discusión acerca de esta noticia