Por María Laura Morales *
Los números que arroja el informe del observatorio Ahora Que Sí Nos Ven dan cuenta del resultado de una cultura patriarcal, nos indica la cantidad de mujeres y diversidades víctimas del sistema machista y opresor. Cada uno de todos los informes elaborados por el observatorio es el resultado del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
Algunos datos destacados:
- 1 femicidio cada 27 horas en lo que va de 2022
- 53 intentos de femicidio en lo que va de 2022
- 3 Transfemicidios/travesticidios
- El 63% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas
- El 65% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
- 4 femicidas policías y 1 militar
- 23 femicidas se dieron a la fuga y 19 se suicidaron
- 11 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 4 tenían medidas de protección
- Al menos 67 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2022
“El registro es mensual, tiene diferentes variables que resaltamos para entender la problemática de la violencia machista y también para que el estado tome estos datos para crear políticas públicas“, explicó Laura Oszust, Lic. en Comunicación e integrante del Observatorio “Ahora que sí nos ven” en entrevista con Desde el Barrio por Radio Gráfica.
La falta de un registro oficial sistemático por parte del estado en relación a la violencia machista extrema imposibilita tener datos fidedignos. “Uno de los registros oficiales es el de la Corte Suprema de Justicia pero no está actualizado, se publica en junio de cada año, este es el único oficial y después contamos con la información de los medios de comunicación que posibilitan tener actualizados esos números”, destacó Oszust.
Desde el 2020 Ahora Que Sí Nos Ven ha intentado confeccionar un registro de travesticidios y transfemicidios, en este sentido indicaron que los datos son una sub-representación ya que los medios de comunicación no toman como noticia estos hechos de violencia extrema. Al parecer para las empresas de comunicación hay vidas que valen y otras que no merecen ser narradas. Esto muestra que es urgente la capacitación en materia de géneros en los medios, la aplicación de la Ley Micaela debe estar destinada a toda la sociedad ya que la violencia machista nos atraviesa a todxs y de este pedido no está exenta la justicia. “Decimos que debemos tener una reforma del poder judicial transfeminista, resulta urgente que se piense de manera integral para saber cómo abordar a las víctimas y que se tomen medidas acordes para protegerlas, desde el estado vemos que esa es una gran deuda”, resaltó Oszust.
No resultará novedoso, pero es importante subrayar que las desigualdades generan diferentes violencias. “Vemos que siempre en la violencia machista hay una desigualdad de poder que se acrecienta cuando pertenece por ejemplo a la policía, el último informe muestra que cuatro femicidas fueron policías y uno militar. Matan o amenazan a las víctimas con armas reglamentarias. Pensamos que debe haber una reforma, una concientización dentro de las instituciones de las fuerzas de seguridad para que no solo tengan perspectiva de género y de derechos humanos, esa es otra de las deuda que tenemos pendientes”, explicó la integrante del Observatorio.
No hay lugar seguro para una mujer, tampoco para las personas trans y travesti, de eso se trata el patriarcado. De hacer lo que quiera con nuestros cuerpos, de ejercer su poder a través de las violencias. Si no sos mujer quiero contarte por si aún no te lo dijeron que cuando volvemos tarde a nuestras casas siempre le avisamos a la otra persona “ya llegué”, “estoy bien”, si subimos a un taxi muchas compartimos ubicación y recorrido del auto para sentirnos un poco más a salvo, por solo citar dos ejemplos de nuestra vida cotidiana. Transitar por las calles de noche nos puede costar la vida, aunque pensándolo bien no es cuestión de horarios, estamos en riesgo las 24 horas. Quizás este comentario haga pensar que el lugar más seguro es nuestro hogar pero esto no es así aunque durante mucho tiempo nos hicieron creer que el ámbito privado era el seguro. En relación a este tema Oszust dijo: “El lugar más inseguro sigue siendo el hogar. En lo que va del 2022 el 65% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima. Muchas viven con su agresor, este dato es muy importante, los femicidios los perpetran las personas que dicen amarnos, nuestras parejas o personas del círculo íntimo. En lo que va del año el 63% fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas”.
(*) Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER). Conductora de Desde el Barrio.
- Entrevista realizada en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)
Discusión acerca de esta noticia