Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), habló con Radio Gráfica y respondió: “Habla como si no hubiera gobernado cuando nos dejó con una crisis económica sin precedentes”, y remarcó: “No es personal, no es contra mí, sino que quieren ir contra los derechos de mis representados”.
Para el sindicalista, fue Macri quien “trajo a sus amigos que hicieron una Gestapo macrista. Pero acá no pasa nada, puede seguir hablando gratis, como habla Cavallo, Espert, son las reglas de juego de convivir en democracia, tenes que fumarte que un tipo que se hizo millonario vaciando al Estado, nos endeudó. Ya habíamos dicho antes de que empezara la revolución de los aviones lo que iba a pasar, terminamos con todos los compañeros de Avianca, LAN, Andes, Sol, sin laburo. Hay cientos de trabajadores sin laburo por la revolución de los aviones”.
“Hay cientos de trabajadores sin laburo por la ‘Revolución de los aviones’ macrista”.
Además se refirió al rol que cumplió Aerolíneas al momento de brindar respuestas durante la pandemia de coronavirus: “Salimos a buscar a los varados (que dejaron tirados las privadas) con nuestros aviones, cuando hubo que traer barbijos, respiradores, insumos para los enfermeros, médicos, y los que le pusieron el pecho a la pandemia, se fue con Aerolíneas Argentinas”, y agregó: “Pfizer pretendían que busquemos las vacunas a través de Federal Express o UPS (compañías de logística estadounidenses), cobrándonos U$100 el kilo. Ahí salió el gobierno argentino, con su línea de bandera”.
En contraposición al ex presidente, Biró remarcó que la empresa implica una “ganancia permanente para el Estado, lo que pasa que no se dice, no comunican asertivamente, porque aerolíneas en concepto de aportes y positivo deja casi el 35% de la participación. Aporta sola, sin impacto de generación de trabajo indirecto, sin medir el impacto territorial positivo que es altísimo en cada aeropuerto, entre 700 y 800 millones de dólares anuales”, y señaló que no es irracional que el Estado reinvierta entre 500 o 600 millones para garantizar la conectividad al país.
“Pfizer pretendían que busquemos las vacunas a través de Federal Express o UPS (compañías de logística estadounidenses), cobrándonos U$100 el kilo. Ahí salió el gobierno argentino, con su línea de bandera”
Por otra parte, aclaró que “la propuesta de la derecha más rancia no es atacar a ‘Biró y sus amigos’, apuntan contra el dirigente gremial, pero no es personal, no es contra mí, sino que quieren ir contra los derechos de mis representados. Hay que preguntarle a los compañeros de Andes, LAN, Avianca, si la organización de la compañía les permitía una lucha sindical”.
Por último, explicó el “error conceptual” de Macri al comparar un avión con un taxi: “El taxi es para el que lo puede pagar, un transporte estratégico que da conectividad sería el colectivo, si lo quiere comparar, y los colectivos están mega subsidiados, porque hay una necesidad del Estado de poner un volumen importante de la población en núcleos urbanos para movilizarse y trabajar”.
- Entrevista realizada en Punto de Partida por Lucas Molinari
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