Desde la mañana del martes, hasta horas de la tarde, se desarrolló la segunda jornada del debate en comisión en la Cámara de Diputados del Congreso nacional del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pasaron por el Congreso la CGT, la Corriente Federal de los Trabajadores y la CTA Autónoma para dar su visión del acuerdo oscilando entre el apoyo más abierto por la conducción de la CGT, los reparos y propuestas manifestados por la Corriente Federal y una crítica más abierta de la CTA Autónoma.
Fue una jornada agitada en segundo piso del Edificio Anexo del Congreso nacional donde se desarrolló la audiencia informativa de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas en el marco del acuerdo con el FMI promovido por el gobierno nacional. Hoy no solo pasaron los referentes del movimiento obrero, también estuvieron gobernadores en persona y referentes de cámaras pymes para dar su visión del acuerdo. En estos últimos dos actores primó el apoyó a la negociación encarada por Martín Guzmán.
Héctor Amichetti, dirigente gráfico y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, que es parte de la CGT, fue el encargado de abrir la jornada, sintetizando la postura consensuada en el espacio. “En 2018 tuvimos un absoluto rechazo al endeudamiento externo, nos movilizamos y alertamos lo que iba a venir a partir de ese momento. Así como el endeudamiento no tuvo control alguno por parte del Congreso, nosotros entendemos que un Gobierno que tiene la voluntad del resolver el problema no tiene que tener control sobre cómo sacar el país adelante y pagar la deuda”.
“Nos preocupa como vamos a trabajar para construir la fuerza necesaria para sacar el país adelante. Se necesitan hacer planteos que unan a las mayorías nacionales para sacar el país adelante de una situación tan compleja”, agregó.
Tras a ello mencionó que los aspectos que preocupan a la Corriente Federal son las limitaciones y el control sobre el déficit fiscal, a la emisión monetaria, a la reducción de subsidios sobre los servicios públicos. Realizó, además, una serie de propuestas estructurales para el desarrollo económico y destacando la necesidad de una mejora en los ingresos de los sectores populares.
“Necesitamos mejorar los ingresos de los trabajadores y jubilados, hoy estamos en una emergencia alimentaria porque los incrementos salariales se los llevan los aumentos de precios de los alimentos. Proponemos que haya cupos en las materias primas para el mercado internno con precios razonables desenganchados de los internacionales“, indicó Amichetti, vale decir con una fuerte suba en los últimos días a partir del conflicto bélico en Ucrania.
En materia de costos también propuso el control sobre aquellos sectores concentrados de la economía de insumos difundidos. “Necesitamos estudiar esa estructura de costos porque desde allí se forman los precios. Acompañar al gobierno como pueblo organizado para el control. No hay posibilidad de crecimiento en un país si no se mejora los ingresos del pueblo“, subrayó.
En referencia al déficit fiscal reclamó la importancia de que funcionen “ los mecanismos de control para evitar la enorme evasión de los grupos empresarios, la perversidad de la fuga de capitales que va de la mano de un sistema financiero que lo permite y la elusión fiscal con mecanismo sofísticados. Necesitamos, además, que el sistema vuelque los recursos para favorecer al sistema productivo orientado hacia las Pymes en vez de favorecer la fuga”.
También reclamó “investigar la fuga y evasión” mientras se contraía el crédito más alto del historia del FMI para poner el eje en que sector debe hacer el esfuerzo que demandará el pago de la deuda. “Muchos han sacado ventaja en ese proceso de evasión y fuga, el pueblo no tiene que pagar las consecuencias de toda esa especulación”, reclamó.
A su vez propuso que “el Estado debe tomar el control estricto del comercio exterior, del Río Paraná, de los puestos fronterizos en la minería donde hay una subfacturacion, contrabando y triangulacion de las materias primas y minerales que por ejemplo salen hacia el Pacífico. Recuperar nuestras riquezas, el control de los puertos y marina mercante”.
Asimismo, agregó sobre las tarifas que “no hay posibilidad de asumir nuevos aumentos. No basta con la segmentación. Hay que estudiar como se compone la estructura de costos de la energía en la producción, el transporte y la distribución. Cómo vamos a saber los costos si las empresas no blanquean esos costos”.
Carlos Minucci, secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) completó la postura de la Corriente Federal.
“Se está debatiendo olvidando al pueblo abajo, cuando se habla de los ajustes se habla de ajuste macro y se olvida del pueblo. No todos los trabajadores argentinos tienen las paritarias que aparecen en los medios de comunicación hay gente trabajando en negro, otros que no pueden trabajar, hay pymes que le aumentan la tarifa de la energía y el gas no pueden subsistir”, diagnosticó.
“Este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se ha suscripto de acuerdo a la nueva realidad del mundo a los propios problemas de Argentina aparecieron los problemas externos en este caso con una guerra. En nuestro país hay un 40% de la población bajo la línea de pobreza”, agregó el referente de APSEE.
DAER: “NUESTRA POSICIÓN ES ACOMPAÑAR EL ACUERDO”
Los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, estuvieron presentes por la tarde en la reunión informativa de la Comisión. Daer tomó la palabra manifestando su respaldo al acuerdo alcanzado por el Gobierno con el FMI.
“Es la primera vez en la historia que la discusión con el Fondo Monetario Internacional que no se hace sobre el lomo de los derechos de los trabajadores y de la seguridad social“, defendió Daer.
“Sucesivos gobiernos en la historia de nuestro país iban al Fondo Monetario a plantear y créditos stand by a costa de derechos sociales y laborales. El ministro Guzmán vino la CGT y se le plantearon concretamente las dudas que teníamos y fue muy claro en el compromiso que asumió“, indicó.
“No hay acuerdo con el Fondo Monetario que se pueda festejar, esto es salir de la tragedia, encontrar un punto de partida de proyección. En nuestra Argentina tenemos que qué encarar un proceso de desarrollo partiendo de un proceso de estabilización que no genere recesión ni que pase por el lomo de los que menos tienen. Creemos que este acuerdo al que llegó nuestro gobierno es el mejor al que se podía llegar para no caer definitivamente en el default”, agregó.
Tras ello destacó que va a “aumentar el presupuesto en ciencia y técnica” , que se va a dar una “ampliación del presupuesto, de expansión del gasto público en obras de infraestructura” así como “garantizar el gasto público social cosa que si va a tener a la CGT como vigilante de que eso no se afecte“.
Por último, advirtió sobre modificaciones en regímenes especiales de jubilación, un tema que trascendió que es parte de la negociación con el Fondo. Sobre ese punto adelantó que la CGT va a “defender” a esos regímenes especiales”.
“Nuestra posición es acompañar este acuerdo“, cerró Daer.
LA CTA AUTÓNOMA CRÍTICA DEL ACUERDO
Ricardo Peidró, secretario General de la central, leyó la postura del espacio acompañado del secretario Adjunto y titular de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy. Junto a organizaciones sociales marcharán este miércoles 9 de marzo rechazando el acuerdo con el FMI.
“La posición de nuestra Central es histórica respecto de la deuda, por eso dijimos que consideramos que este acuerdo es cesión de soberanía, que va a haber ajuste, que hay ajuste sobre ajuste y que va a traer consecuencias sobre la clase trabajadora de nuestro pueblo”, apuntó Peidro.
“Hemos sintetizado todos los documentos y exposiciones públicas que hemos tenido y dicho desde el primer empréstito de 1958 con el FMI que incluía la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre. Cada vez que nos hablan de aumento de tarifas, cada vez que nos hablan de devaluación, cada vez que nos hablan de ajuste fiscal, sabemos que las consecuencias recaen sobre la clase trabajadora y el pueblo en general”.
Finalmente sostuvo que “para que no se dé la paradoja de que firmar este acuerdo crea las condiciones para que vuelvan los responsables de esta estafa, creemos que debe haber otro camino y no tener la resignación de firmar a libro cerrado estas imposiciones del FMI”.
Los aspectos destacados en el documento son los siguentes:
1) El parlamento no puede validar el endeudamiento macrista ni eludir la denuncia sobre las
irregularidades e ilícitos cometidos por el FMI.
2) Cercenamiento de la soberanía y cogobierno.
3) Diferimiento del default y no su resolución.
4) Ajuste Fiscal.
5) Política monetaria recesiva y contractiva
6) Ajuste inflacionario y regresividad en el esquema de precios relativos
7) Convalidación de la renta petrolera.
8) Entre el congelamiento y la profundización de la desigualdad.
9) Se abre la puerta de entrada a las reformas estructurales a partir de los compromisos de
revisar el sistema previsional bajo una enfoque flexibilizador y fiscalista.
10) Extractivismo, desarrollo asimétrico y oligopolización.
REDACCIÓN: Leonardo Martín
Discusión acerca de esta noticia