Por Lucas Molinari
“Este es el mejor acuerdo que se podía lograr. Y gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Gobernamos con convicciones firmes y con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos y argentinas”, planteó Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa y detalló el Acuerdo con el Fondo: “Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de cuatro años y medio. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento”. Definió que se trata de “un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI y que “no doblega nuestra soberanía”.
El 8 de febrero de 2021 Cristina Fernández de Kirchner, en la presentación de “Sinceramente” en la Feria del Libro de Cuba, expresó que “debería establecer una quita sustancial” de la deuda, “porque se hizo un préstamo comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo y violando las obligaciones que tiene el propio Fondo“. Exigencia que el organismo desestimó en 24 horas y que el negociador Martín Guzmán no parece haber tomado como prioritaria.
El gobierno argentino sí insistió mucho en la eliminación de los sobrecargos, pero no logró su cometido por ahora. En el proyecto de ley enviado al Congreso explicita que “continúa llevando adelante diálogos tendientes a su revisión”. Esta semana debería estar el dictamen para que sea votado en la Cámara Baja, por si o por no, sin modificación “en particular” posible.
La primera repercusión del Entendimiento para las mayorías está en las tarifas de luz y de gas. El nuevo esquema de segmentación de subsidios tendrá tres niveles: a) Usuarios que dejarán de ser beneficiarios de subsidios (10% más rico), b) Beneficiarios de tarifa social (tendrán un aumento del 40% del CVS del 2021) y c) Resto de los usuarios la suba será equivalente al 80% del CVS. El CVS es el Coeficiente de Variación Salarial que en 2021 fue de 53,4%. De allí que en este año habrá un incremento del 21,36% para b) y del 42,72% c).
Carlos Minucci, secretario general de APSEE (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía) e integrante del Consejo Directivo de la CGT, criticó a fondo la decisión oficial: “Es un tarifazo, es el mismo estilo manejado en el macrismo, desde el excel” sostuvo respecto al cálculo “que no tiene en cuenta que no todo el mundo está trabajando en blanco, esto va a apuntar a las clases media baja y media”. El dirigente afirmó que “la segmentación es una farsa, vamos a terminar todos, salvo los de tarifa social, ingresando al sistema que ellos quieren” y agregó: “Le pregunto al Gobierno cuál es el valor real del servicio, que es malo y todos los años hay cortes. Se va a pagar mucho y el servicio va a ser el mismo”, a la vez que recordó que con el macrismo “hubo 4.000% de aumento pero sin inversiones. Estamos pagando las deficiencias empresariales”. Para Minucci “la discusión se tiene que dar en el marco del movimiento obrero con el Gobierno y ponerle un freno. Yo creo que con todo esto no va a haber desarrollo. Esto es una fuente de inflación tremenda, esto va a ser un aquelarre”.
En abril habrá una Audiencia Pública, que no es vinculante, y en junio se espera que llegue los nuevos montos en las facturas de los servicios públicos privatizados.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al inaugurar las sesiones de la Legislatura en La Plata, se refirió a este capítulo del Acuerdo: “El subsidio a la energía y el transporte es una política de ingreso indirecto, es una forma de mejorar las condiciones de vida y de darle una oportunidad a las pymes y la industria. Podemos discutir el grado, la profundidad, pero por favor no discutamos algo que diferencia a la Argentina de otros países de la región que lamentablemente por no tener petróleo y acceso a la energía tienen que cobrar en dólares las tarifas”. Un discurso que parece contradecir no sólo el aumento tarifario que se viene sino también la política de YPF S.A. que viene liderando la suba de los combustibles más en línea con las petroleras extranjeras que con las necesidades del mercado interno.
Como definición del Acuerdo alcanzado por el gobierno nacional, Kicillof dijo: “La negociación con el FMI busca evitar una catástrofe y atenuar las lamentables consecuencias de un crédito que fue solicitado y concedido de manera igualmente irresponsable. Más que un préstamo, fue una verdadera trampa y de esa trampa estamos intentando salir”. Es decir, no reivindica pero tampoco critica públicamente la gestión Guzmán más allá que ha mostrado en otras ocasiones un contrapunto con el ministro de Economía.
Quien sí viene expresando fuertes diferencias es Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, organización que publicó un video de 4 minutos en redes sociales que compila frases de diferentes discursos del diputado nacional, durante el macrismo y en estos dos años del gobierno del Frente de Todos: “La primera deuda que tenemos que afrontar es la que tenemos con nuestra propia sociedad”, “¿Ustedes piensan que se va a pagar en 10 años?”, “La Argentina necesita darle un respiro a su gente”. Aunque todos los mensajes están dirigidos al organismo, deja claro el contrapunto con la gestión nacional.
La Vicepresidenta no emitió opinión y no parece que lo hará. Algunos dirigentes que se han reunido con ella comentan que opina como su hijo pero no levanta la voz porque implicaría romper la coalición de gobierno.
En el Congreso el macrismo discute rechazar el Acuerdo y los radicales se posicionan como una oposición dialoguista que sueña con volver a Balcarse 50.
¿Qué pasa en el movimiento obrero y popular?
El Consejo Directivo de la CGT respaldó desde un primer momento lo realizado por Alberto Fernández. Pablo Moyano es el más cauto: “Nadie está de acuerdo ni va a tirar cohetes al aire por acordar con el FMI, pero no hay otra posibilidad“, expresó y recordó el compromiso presidencial sobre que “no va a haber ajuste, reforma laboral, reforma previsional ni tarifazos“.
Por su parte, las 62 organizaciones apoyaron al gobierno. El secretario general, José Ibarra aseguró que “La deuda hay que honrarla y la sociedad será quien condene a quien la haya tomado de forma incorrecta. Estamos de acuerdo con que se investigue la deuda“.
En la CTA de los Trabajadores hay posturas encontradas y van a realizar este lunes un Plenario de Secretarios Generales, del cual saldrá la postura que tendrán los diputados Hugo Yasky y Pablo Carro.
La Corriente Federal, como comentamos en la edición anterior, definieron abstenerse.
En la CTA Autónoma rechazaron el Acuerdo y marcharán el próximo miércoles. Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE Nacional, planteó: “Esto más que un acuerdo con el Fondo es un plan económico del Fondo. Cada tres meses, van a tener la potestad de definir si hacen efectiva la cuota del préstamo para pagar el otro préstamo, siempre y cuando el Gobierno haga lo que el Fondo diga. Con lo cual, el FMI se ha garantizado cogobernar el país desde el 2018 hasta el 2030. Hay que expresar nuestro rechazo y darnos una estrategia que puede generar una rediscusión en el seno de la coalición gobernante que permita redefinir esos acuerdos. Los impactos menores que el Presidente mencionó no van a ser tales sino que van a ser gravosos para los intereses nacionales”.
La Regional Oeste de la CGT (Merlo, Moreno, Marcos Paz) prepara un documento que van a estar volanteando y discutiendo en los barrios titulado: “LAS ESTAFAS NO SE PAGAN NOSOTROS NO DEBEMOS NADA”, que publicaremos en nuestro portal y comentaremos la próxima edición.
En los movimientos sociales también hay desacuerdos. Mientras el Movimiento Evita y Barrios de Pie marcharon el 1 de marzo con un pliego de reivindicaciones sectorial y para apoyar al Presidente, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) marcaron esta semana otra postura, con una jornada de ollas populares con la consigna “Acuerden con el pueblo”.
“Pedimos al gobierno que cumpla con empezar por los de abajo. El 60% de nuestros niños son pobres, los alimentos siguen con precios exorbitantes. Escuchamos hablar en los medios del crecimiento económico, pero esa reactivación no impactó en los barrios populares”, planteó Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) y referenta del FPDS.
“La letra chica del acuerdo jamás se escribe, los anexos están plagados de palabras vacías, y los discursos intentarán enarbolar las banderas del UltraPosibilismo que impera en la dinámica de la clase política argentina”, opinó el dirigente del Frente Milagro Sala, Fernando Gómez, quien se refiere al Acuerdo como el “estatuto legal del coloniaje del siglo XXI”
Que se trata de pagar una estafa lo reconoce el mismo Martín Guzmán que en una entrevista radial esta semana dijo: “Una parte se usó para pagar deuda externa que era insostenible y otra para la salida de capitales. El propio FMI reconoció que el programa fracasó, que se debería haber reestructurado la deuda y que se debería haber regulado la salida de capitales. A la Argentina le quedó la deuda, pero no quedaron más escuelas, hospitales, puertos o rutas”.
Es decir, el diagnóstico es claro, pero hay evidentes contradicciones en el rumbo elegido. En las calles habrá movilización, se espera un “Día de la Mujer Trabajadora” muy concurrido. Luego, se prepara desde el Campo Nacional una “convocatoria amplia” para marchar tras una bandera celeste y blanca con la consigna “Patria o FMI”.

DEPENDENCIA
El economista Horacio Rovelli explica las razones de la debilidad con la que el Estado argentino llega al Acuerdo con el Fondo: “El BCRA dilapidó en esos dos años de gestión de Alberto Fernández la suma de 32.823 millones de dólares (superávit comercial acumulado y mayores reservas en el BCRA en diciembre 2019 que en diciembre 2021) por pagar deuda externa pública (por ejemplo intereses y capital al FMI); pero también se le dio los dólares de las reservas del BCRA y a precio oficial a las empresas privadas (incluso a empresas que fugaron capital en la gestión de Macri); concederle a las importadoras dólares para que paguen en forma anticipada compras al exterior; en permitir la salida del país de fondos de inversión que tenían títulos públicos en pesos para que se pasaran a dólares…”.
Una dependencia que lejos de quebrarla, para Rovelli el gobierno “sigue insistiendo en vender todo afuera como dé lugar, se promociona (a costa del ingreso del Estado) cuando no lo necesitan, a las empresas hidrocarburíferas y mineras, o se busca que las exportaciones de bienes que alcanzaron los 77.900 millones de dólares en el año 2021 impulsadas por los precios y por las cantidades (cuando la soja, el maíz, el trigo y todo sus derivados tienen precios récord en los mercados internacionales), con récords en el país de producción de maíz, de trigo y de cebada, pero nada se dice como impacta en los precios internos esos productos (pensemos en el precio del pan, de la harina, etc.) en el mercado interno, por un lado, y del impacto ambiental que tienen esas producciones y actividades por otra parte”.
El economista explica así uno de los principales determinantes del “mayor problema que tenemos”, según definió Alberto Fernández en su discurso del 1 de marzo, que es la inflación.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, esta semana volvió a la carga con su manual: “La Argentina tiene que adoptar medidas para esta emergencia, teniendo en cuenta su ventaja comparativa, siendo productor de alimentos y también de hidrocarburos“, sostuvo el funcionario. A su criterio, el país, “como gran productor de trigo y alimentos, no puede permanecer abierto a los mercados internacionales por la guerra”. En ese sentido, comentó que una de las consecuencias inmediatas del conflicto bélico es la disparada del precio internacional del trigo, que estaba en el orden de los 280 dólares por tonelada y ahora pasó los 400 dólares. “Por eso hay que acelerar medidas de desacople entre el precio interno y el internacional. Una que ya pusimos en la cancha fue el fideicomiso para asegurar el precio de la harina triple cero de góndola y el paquete de medio kilo en Precios Cuidados para que eso no se dispare”, resaltó Feletti, cuya formación parece entrar en permanente contradicción con el rumbo “macroeconómico” dibujado por Guzmán.

ELECCIONES EN LA UOM
Mañana lunes 7 empiezan las elecciones en la Unión Obrera Metalúrgica, que al decir del histórico dirigente Victorio Paulón “si el sindicalismo fuera una religión la UOM sería la catedral”.
Habrá internas en las Seccionales de Villa Constitución, Quilmes y Avellaneda. En Morón finalmente se cayó la lista oficialista que lideraba el actual secretario general Sergio Souto, que buscaba ser reelecto. Un hecho inédito en un gremio difícil para las oposiciones.
La lista “Verde Blanca” encabezada por Rubén Andrada y Agustín “Piraña” Colovos será la única que podrán votar los metalúrgicos de Morón.
¿Por qué se cayó el oficialismo? Porque el lunes 21 de febrero tres integrantes del espacio de Sergio Souto (Azul y Naranja) renunciaron a sus cargos. Según el Estatuto de la UOM cuando esto ocurre, la lista pierde la oficialización y no puede competir.
De esta manera se quiebra la continuidad de una conducción que supo tener a Gerardo Chiaradía al frente de la Seccional durante treinta años y a Souto durante diez.
“La campaña de ellos era “Mi amigo Sergio”, repartía plata y hacía asados. Nosotros imprimimos 2000 convenios colectivos para repartir y visitamos todas las fábricas”, contó Piraña Colovos.
“Con mucho sacrificio y luego de muchos años de lucha un grupo de compañeros/as, delegados y delegadas, cansados de los malos manejos desde lo gremial, la obra social y de la dictadura que se ejercía puertas adentro del gremio”, remarca el comunicado que ayer sacó la lista Verde Blanca.
Sobre el gran esfuerzo colectivo para la presentación de la lista, Piraña Colovos cuenta que en enero se habían recibido un padrón de 9500 afiliados y después de siete revisiones terminó confirmándose uno con menos de la mitad. Son 4189 metalúrgicos/as habilitados/as para votar a partir de mañana.
“Era Manchester en la revolución industrial”, se ríe Colovos recordando noches enteras que veía a su compañera Cinthia “peinar los listados”, para garantizar que no haya trampa (chequeando nombre por nombre para confirmar la pertenencia al gremio).
La lista Verde y Blanca tiene a Rubén Andrada como candidato a Secretario General, que “ejerció el cargo de secretario adjunto a partir de 2016 pero sólo pudo hacerlo por muy pocos meses ya que por mostrar diferencias con Sergio Souto fue desplazado primero de su oficina y luego del sindicato”, explica el comunicado de la Verde y Blanca. “Lo mismo ocurrió con Abel Escalante de la empresa Mabe y luego con el secretario de asistencia social Juan Carlos Gualano de la empresa Imsa”, continúa el escrito dando cuenta de la construcción sindical acumulada.
Por estas horas el desafío está en que la votación sea masiva para que la nueva conducción tenga fortaleza política: “Costó mucho llegar hasta donde llegamos y nadie nos regaló nada por eso te pedimos compañeros/as que llenes de tus sueños las urnas ya que son los mismos sueños por los que venimos peleando hace tantos años los metalúrgicos de Morón y que estamos a un paso de poder lograr ¡Viva la familia metalúrgica! ¡ Viva la patria!”.

AGENDA DE LA INDUSTRIA NAVAL
Un documento publicado en febrero por sindicatos de la industria naval y la marina mercante expone la posición del movimiento obrero sobre una actividad estratégica, en un país bicontinental cuyo territorio es mayoritariamente marítimo. Agradecemos de Denis Vilardo de ATE Ensenada y calderero naval de Astilleros Río Santiago por enviarnos este valioso material. Aquí algunos párrafos:
- Es necesario desarrollar un sistema troncal de navegación soberano al servicio de los intereses nacionales, el empleo, la logística y el desarrollo industrial. Marina Mercante Nacional: el transporte por agua – marítimo o fluvial – es el medio más antiguo para el movimiento masivo de mercaderías. Su utilización, siempre creciente a lo largo de la historia, se basa sobre todo en la posibilidad de movimiento de grandes volúmenes de carga a bajo costo, especialmente en grandes distancias. Si se considera como ejemplo el consumo de energía, se advierte que el requerido para el transporte por agua resulta tan solo el 10% del utilizado por el transporte carretero y el 20% del utilizado por el ferrocarril. Por todo ello, en nuestros días, más del 90% del comercio internacional se realiza por agua. Es por ello que la marina mercante argentina necesita un plan oficial de reactivación, promoción y puesta a punto de la competitividad, elaborado con intervención de todos los sujetos que conforman la marina mercante nacional (armadores, constructores, sindicatos) que permita una mayor participación de la flota mercante nacional tanto en el tráfico interno como en el tráfico internacional.
- La actividad off shore representa así un desafío similar al de Vaca Muerta en la que serán necesarios diversos servicios conexos tales como barcos, puertos, helicópteros, plataformas, etc. Una cuestión central en esta actividad refiere a que no debe reducirse a una actividad meramente extractiva en manos de empresas extranjeras, sino que a partir de un sólido direccionamiento por parte del Estado que asegure y regule el efectivo cumplimiento de las normas ambientales pertinentes, se articule una cadena productiva que sume valor agregado de proveedores de bienes y servicios compuesto por empresas nacionales.
- El desarrollo de proveedores nacionales para la construcción naval, por su parte, permitiría potenciar y robustecer la cadena de valor aumentando el porcentaje y volumen nacional de la misma. Sin embargo, debemos dejar en claro que por las propias características del proceso productivo naval ello será consecuencia de una demanda sostenida y planificada de construcciones. La capacitación en oficios y técnicos, y la formación de profesionales implica un proceso formativo que debe fomentarse fuertemente ya que no cualquier país dispone de la calidad en recursos humanos que tiene la Argentina. Creemos que ello debe perdurar en el tiempo y articularse en torno a un sistema educativo que se actualice en función de los avances y transformaciones en los procesos productivos y que se requieran en los distintos mercados a los que pueden aspirar nuestros productos y servicios.
Vale la pena leerlo para dar cuenta, una vez más, que sin movimiento obrero no hay Proyecto Nacional. Veremos en próximas ediciones cómo este programa sectorial que implicaría la creación de miles de puestos de trabajo, tiene respuesta oficial y qué posibilidades tiene de llevarse adelante a partir del Acuerdo con el FMI.
YAPA. MUJERES TRABAJADORAS EN EL AUDITORIO SOBERANÍA
Este lunes tendremos el orgullo de abrir las puertas de Radio Gráfica para recibir a tres compañeras referentas del movimiento popular: Dina Sánchez, Clarisa Gamberra y Mara Rivera. Uno de los ejes que se van a tocar en la Charla-Debate es el Acuerdo con el Fondo Monetario y las tareas del Campo Nacional. La coordinación estará a cargo de Úrsula Asta, conductora de Feas, Sucias y Malas e integrante del Colectivo de Dirección de la emisora.
El encuentro no se va a transmitir en vivo, se va a filmar para luego difundir una síntesis en nuestro canal de Youtube. El objetivo es encontrarse, debatir, construir colectivamente reflexiones para la acción. La Gráfica estará gestando de manera permanente espacios para estos intercambios entre las organizaciones libres del pueblo.















Discusión acerca de esta noticia