Casi el 4% del territorio de Corrientes se quemó en poco más de un mes. Mientras tanto, desde el Ministerio de Ambiente Nacional, informaron que el gobierno a cargo de Gustavo Valdés rechazó ayuda: “Se dispuso el envío del primer avión hidrante incluso antes de recibir el pedido formal por parte de la provincia de Corrientes, que no se oficializó sino hasta el último sábado 5 de febrero. Tampoco se requirieron brigadistas, recurso fundamental en el combate de incendios forestales”, anunciaron desde la cartera conducida por Juan Cabandié. “Cabe aclarar que tal como lo establece la Ley 26.815 de Manejo del Fuego la cartera nacional de Ambiente provee de asistencia y soporte a las provincias que lo solicitan”, remarcó el comunicado del Ministerio.
Cristian Piriz, miembro de Guardianes del Yvera, organización socioambiental de Corrientes, explicó en Radio Gráfica que el origen del fuego es por causas diversas: “Hay sequía y las condiciones climáticas no ayudan, también consideramos que hay intencionalidad en tratar de generar condiciones para incrementar los espacios de producción”, sostuvo.
“Desde que arrancó el año estamos con una situación de incendios constantes en todo el territorio provincial, gran parte de los ecosistemas, pastizales, humedales y bosques nativos, también lugares habitados se han ido incendiando”, explicó Piriz, al tiempo que señaló: “la mayoría de las organizaciones que estamos dando algún tipo de respaldo a las comunidades, pensamos que la reacción del gobierno fue tardía, no estuvo a la altura de las circunstancias, dejó que pasara mucho tiempo para declarar la emergencia y destinar recursos”.
Y remarcó: “Hay entidades y estructuras del gobierno que deberían estar 100% destinadas al combate del fuego, como por ejemplo toda la estructura de Vialidad, para hacer corta fuegos, limpiar caminos para que las quemas no avancen, para abrir caminos para llegar a campos que no tienen acceso por ser lugares anegados, y están priorizando desde lo económico, salvaguardar la producción forestal y de campos ganaderos. Muchas comunidades han quedado abandonadas”.
Por último lamentó que haya “un tira y afloje entre Provincia y Nación”: “No podemos esperar a que se definan, porque el fuego avanza. Ya se han quemado 300 mil hectáreas de la provincia. Se han perdidos espacios de mucha biodiversidad. El estado provincial está viendo en vivo y directo lo que está sucediendo, hubo incendios desde al año pasado. Hubo reclamos de toda la ciudadanía que, con muy poca o nula instrucción y sin recursos, ha ayudado a los bomberos voluntarios, y recién la semana pasada se declaró la emergencia”, concluyó.
Los últimos reportes indican que en la actualidad operan cuatro aviones aviones hidrantes enviados por Nación, a las localidades de Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y en inmediaciones del Parque Nacional Iberá. Además, el lunes se anunció el envío de otros 30 brigadistas que se sumarán a los ocho de la Administración de Parques Nacionales que ya trabajan en la zona.
Entrevista por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida.
Discusión acerca de esta noticia