Por Lucas Molinari
Un diálogo que cuenta Norberto Galasso en su biografía, entre Arturo Jauretche y el radical yrigoyenista Manuel Ortiz Pereyra, puede ser útil para pensar lo que nos pasa.
“¿Por qué se enseña en la escuela que en este país llueve riqueza si la mayoría estamos secos?”, se preguntó Ortiz Pereyra y Jauretche respondió: “Porque el país está techado y tiene dos canaletas, una que lleva la riqueza a Nueva York y otra a Londres. Este techo es el imperialismo”. Y agregó: “Perón no sacó el techo, no tuvo tiempo, o no pudo, o no tuvo fuerza, pero lo cierto es que le hizo un buraco tremendo y entonces el pueblo empezó a mojarse”.
Esta cita la recuperó el dirigente metalúrgico Agustín “Piraña” Colovos en la presentación del libro “¿A dónde vamos los trabajadores?”, este viernes en el bar “La Facultad” de Morón Sur, para fundamentar su posición en esta coyuntura: “En 2020 y 2021 hubo récord de exportaciones en Argentina, se exportó carne, se exportó de todo. Ahora, ¿nosotros tenemos que comer arroz? Está faltando un debate en el Frente de Todos, de donde no tenemos que irnos. Porque es nuestro gobierno. Peleamos cuatro años muchachos, todos nosotros. Las catorce toneladas de piedras en el Congreso, paros en las fábricas, la lucha contra los despidos… Por eso tenemos que tener un Proyecto Nacional, las autoridades nos tienen que escuchar, la CGT tiene que tener un programa que humildemente tenemos que construir entre todos”.
Arrancamos de esta manera este Panorama tras una semana política marcada por la gira presidencial por Rusia y China con importantes acuerdos bilaterales, los aprietes del FMI y la renuncia a la jefatura del bloque en Diputados de Máximos Kirchner.
Sobre esto último vale remarcar un fragmento de su carta: “No aspiro a una solución mágica, sólo a una solución racional. Para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad. Para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo”.
Aún no tenemos la letra chica del Acuerdo que deberá discutir el Congreso pero sí posicionamientos públicos. El macrismo salió a plantear diferentes posturas que rayan con el ridículo: Poner como condición de votar a favor que todo el bloque oficialista tenga la misma postura o exigir que salga por decreto.
Por su parte, el Fondo puja por un aumento tarifario para bajar los subsidios que paga el Estado Nacional. A lo cual Carlos Minucci, titular de APSEE (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía), respondió en Gráfica: “Entendemos de la segmentación que en definitiva la tarifa plena la va a pagar el que más tiene, en este caso los countries, los barrios con poder adquisitivo, las casas de juego, las financieras. Pero nosotros nos preguntamos, ¿hay una obligación de las empresas, a partir de la segmentación, de hacer obras, o las obras las sigue haciendo el Gobierno vía China, vía Rusia, y las empresas siguen facturando nada más? Porque me da la sensación de que otra vez las multinacionales se vuelven a imponer a través del Ministerio de Economía“. Y agregó: “Seguimos trabajando para las empresas, que amenazan que si no hay ajuste de tarifas no puede haber obras. Y hace 30 años que a las empresas les dan subsidios, les dan tarifas, Macri les dio 4500% y no invirtieron un peso y llegamos a la tragedia de los últimos 15 días con cortes masivos de luz. Pero como el pueblo no tiene memoria, y este Gobierno menos, volvemos otra vez por imposición del FMI a favorecer a las empresas“.
“Acá también nos hicieron perder la batalla”, concluyó Minucci, que integra la Corriente Federal y el Consejo Directivo de la CGT, en referencia a los dichos de Roberto Feletti de esta semana. El secretario de Comercio Interior declaró: “Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos y en enero la inflación será igual a la de diciembre“.
Hay mucha bronca por abajo sin embargo la carta de Máximo no cayó bien en muchos dirigentes sindicales, algunos lo expresaron públicamente como el gráfico Héctor “Gringo” Amichetti: “Se podría haber pulido esa discusión interna y llegar a una posición unificada, hoy no contribuye decir que un sector estaba de acuerdo y otro no. Hay una falencia de fondo que venimos planteando desde hace tiempo que tiene que ver con la manera en que se construye la política. Hacía falta mucha mayor participación de las organizaciones de los trabajadores y empresarios que consideramos aliados de un proyecto que necesita la Argentina. Eso no se ha dado”.
En este sentido nuestro columnista Fernando Gómez, escribió en Infonativa: “Ha naturalizado el sistema político y su cada vez más reducido hábitat que las decisiones se toman de arriba hacia abajo, y su punto de maduración, se alcanza a puertas cerradas, y en numerosos casos a título individual o limitada a un pequeño grupo de decisores”.
A su vez, un referente gremial vinculado a La Cámpora que comentó fuera de micrófono: “Alguien tenía que tirar del mantel”…
En el diálogo con Amichetti reflexionamos al aire: Qué bueno hubiera sido que desde la presidencia del bloque del Frente de Todos se convoque al movimiento obrero a participar del debate del Acuerdo con el Fondo en el Congreso. Que se abran las puertas del palacio. Ni que hablar, de poder convocar a foros populares como aquellos de la “ley de medios” para construir masa crítica.
“La clave está en pensar qué proyecto de país queremos encarar nosotros, si los recursos los vamos a sacar de dónde hay que sacarlos”, definió el Gringo.
Lo cierto es que el FMI aprieta, el bloque antinacional se prepara para gobernar y en el Frente de Todos se agudiza una fragmentación que le quita potencia a hechos de masas.
Un ejemplo de esto último quedó demostrado en el 1F. Una convocatoria importante y con un interesante documento, que no pudo acumularse en la misma plaza y en el mismo escenario. El divisionismo primó y las columnas de sindicatos cegetistas marcharon hasta Tucumán y Cerrito, no llegaron a Plaza Lavalle.
Volviendo a la carta de Máximo, hacia el final explicita que dará su apoyo a la ley de agroindustria. Que también urge debatir a fondo. Como aporte, el economista Horacio Rovelli ha criticado ese proyecto porque brinda grandes beneficios impositivos a las agroexportadoras que tienen en su poder esas canaletas que saquean nuestros recursos y determinan el techo del que hablaba Don Arturo. Se trata de “sectores fuertemente concentrados y donde no se transparenta la estructura de costos y con ello, los reales márgenes de ganancia” explica Horacio.
De acuerdo a los datos difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Argentina logró en 2021 su tercer mejor año de exportación, alcanzando un total de 77.934 millones de dólares. Las ventas de nuestro país tuvieron un aumento del 42% a comparación de 2020, y del 20% en relación al 2019 con lo cual sólo es superado por 2011 -año récord- y 2012.
Riquezas que llueven del cielo pero no mojan a nuestro pueblo que sigue haciendo la cola en los comedores comunitarios.
Las urgencias sociales y el peligro de un acuerdo (desde la debilidad y fragmentación del bloque nacional) con el Fondo, implican un serio riesgo para el futuro de la patria. De allí que la responsabilidad de las conducciones es mayor, pero también de la militancia que debe empujar. Porque las patriadas siempre surgieron de abajo hacia arriba.

INFORME PARITARIAS
En un contexto inflacionario que nada indica que se vaya a tranquilizar, la dirigencia sindical encara el debate paritario. La definición del gobierno se ubica en una “pauta del 40%”, según explicó el ministro de Trabajo Claudio Moroni esta semana en una entrevista radial y aclaró: “Si es necesario renegociar esa pauta vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarios. Prevemos revisiones del acuerdo a los 6 o 7 meses de haberlo firmado”.
COMERCIO: La Federación de Empleados de Comercio firmó un acuerdo de 13% de incremento salarial (3% en febrero y 10% en marzo) en el marco de la cláusula de revisión, que es no remunerativo y pasará al básico en abril. De esta manera, la paritaria anual -de abril 2021 a marzo 2022-, finaliza con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluido presentismo), lo que implica un aumento anual del 54%. El acuerdo fue rubricado por la Federación de Empleados de Comercio, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. En abril se volverán a sentar las partes para comenzar a negociar el período 2022 y el primer tramo de 2023.
PETROLEROS: La paritaria de los petroleros privados no llegó a un acuerdo y volverán a reunirse la semana próxima. “La propuesta de las empresas es insuficiente”, expresó Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz y diputado nacional por el espacio político SER (Somos Energía para Renovar), que detalló que reclaman “cerrar la paritaria 2021 con el adelantamiento de la cuota de mayo, pero también con la activación de la diferencia salarial que te marca la inflación anual” y también que “se comience a tratar la paritaria 22/23 en el mes de marzo”. Una paritaria que se da en un contexto de alza del precio internacional del barril que está por encima de los 90 dólares, también de una suba de las naftas del 9% anunciado esta semana.
BANCARIOS: “Ante la intransigencia y desidia de las patronales bancarias, que se niegan a otorgar el aumento salarial que nos corresponde, vencida nuestra paritaria el 31 de diciembre y habiendo transcurrido todo el mes de enero sin la actualización pertinente, ¡¡decimos basta!!” planteó esta semana el secretariado nacional de la Asociación Bancaria encabezado por Sergio Palazzo que informaron: “En caso de no llegar a una resolución favorable, luego del cuarto intermedio establecido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde la Asociación Bancaria se convocará a los Cuerpos Orgánicos para evaluar medidas gremiales antes de finalizar el mes de febrero“.
DOCENTES: Comenzó la discusión de la paritaria nacional. Sonia Alesso, titular de CTERA, planteó en una entrevista radial: “Tenemos que tener una paritaria abierta como el año pasado, y, por otro lado, que las autoridades deben advertir la situación del salario docente que vino perdiendo contra la inflación durante cuatro años” También contó de lo conversado con el ministro de Educación Jaime Perczyk: “Se comprometió en que no habrá ningún tipo de ajuste en inversión educativa”. Alesso explicó que se vienen avanzando en discutir “condiciones de trabajo, escuelas seguras, vacunación, formación docente” y el convenio colectivo para la actividad.
ESTATALES: Desde ATE Nacional comunicaron esta semana: “¡LE GANAMOS A LA INFLACIÓN! En la revisión de la Paritaria Nacional sumamos un 14% de recomposición salarial (7% en febrero y 7% en abril). Alcanzamos un 54% total entre junio de 2021 y abril de 2022. Más de 96.000 compañeres -el 75% del CCTG (Convenio Colectivo de Trabajo General)- percibirán una recomposición salarial incluso mayor, fruto de aumentos sectoriales logrados durante 2021 en numerosos convenios que dependen del CCTG”.

EL CURRO DE LAS ART
Este viernes el sindicato de Camioneros marchó al Ministerio de Trabajo para exigir la inmediata prórroga del decreto de cobertura de las ART a quienes se enferman de COVID. Si no hay respuesta oficial el próximo jueves 10 de febrero a las 12 horas se realizará una nueva movilización frente al Ministerio de Salud de la Nación.
“Queremos que se prorrogue por un año más, que el COVID sea reconocido como una enfermedad profesional. Es una locura lo que ha hecho el Ministro Moroni y las ART, que vienen currando a los trabajadores desde la época del menemismo”, planteó Pablo Moyano en la movilización que copó la Avenida Leandro Alem.
A su vez el dirigente recordó quiénes pusieron el cuerpo desde marzo del 2020: “Todo el trabajo esencial que ha hecho camioneros en el peor momento de la pandemia llevando alimentos, medicamentos, combustible para que el país no se parara y hoy nos pagan con esto, dejando de lado a Camioneros. Esto va a generar que muchos compañeros pierdan parte de su salario porque le descuentan los días que están contagiados. Teníamos que pelear no sólo con la enfermedad sino también con los gobernadores, con algunos intendentes que maltrataban a los choferes. Les fajaban las cabinas para que no bajen ni a ir al baño ni ir a comprar un agua, nada. Y encima te castigan anulando este decreto”.
Pablo también planteó que va a trasladar este tema a Alberto Fernández cuando vuelva al país después de la gira por Rusia, China y Barbados.
Según la disposición oficial desde el 1 de enero sólo dos gremios mantienen el reconocimiento del COVID como enfermedad profesional, sanidad y fuerzas de seguridad. Pero “no está en el listado, el trabajador tiene que hacer la denuncia y se abre un expediente en las comisiones médicas”, explican desde el Espacio Intersindical “Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs”. Es decir, las trabas burocráticas persisten para desalentar los reclamos y bajar el costo para la aseguradoras.
Los datos oficiales publicados a mitad del 2021 lo demuestran: Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, sobre 345.242 denuncias pidiendo cobertura por COVID, las ART solo reconocieron 7347 casos, solo el 2,1%.
Desde la Intersindical explican que están proponiendo en el Consejo Consultivo Permanente, un ámbito tripartito que funciona en el marco de la ley de riesgos del trabajo, que el COVID esté en la lista de enfermedades profesionales.
Pero hay resistencia patronal y “Moroni con las últimas declaraciones cantó retruco”, comentó una dirigente gremial.
“El titular de la cartera laboral aseguró que el trabajador que tenga Covid, sigue estando cubierto por la ART, aunque aclaró que a diferencia del inicio de la pandemia, ahora “debe pasar por una comisión médica”, publicó la Agencia Télam.
“Durante el gobierno de Cristina Fernández se logró incorporar las hernias inguinales, várices y hernias de disco al listado de enfermedades profesionales. La Unión Industrial se oponía pero fue el ministro Carlos Tomada quien tomó la decisión”, contó para este Panorama Lilian Capone de la Intersindical.

YAPA. ADIÓS A ROBERTO DIGÓN
El lunes falleció Roberto Digón. Fue secretario general del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina en dos períodos: 1970 – 1976 y 1983 – 1993. Entre 1993 y 1997 fue diputado nacional y también histórico dirigente del Club Boca Juniors.
Fernando Muñoz, columnista de Gráfica, que en los ´70 integraba el Peronismo de Base, lo recordó: “Fue un formador de militantes como pocos, Roberto abrió las puertas del sindicato no solo para centenares de militantes que ya no encontrábamos dónde durante la dictadura militar. Fue ideólogo de “Los 25”, y muchísimas agrupaciones que peleaban la recuperación de sus sindicatos pasaron por la calle Bolivia para buscar análisis y apoyo, sobre todo mucho apoyo. Toda una vida dedicada a la resistencia peronista primero, su formación como sindicalista. Escuchando, un tipo que se notaba que había escuchado mucho, que había aprehendido muchísimo de los otros dirigentes. Como joven militante acompañó el levantamiento del General Valle siempre cerquita de algún sindicato desde donde salía con otros a poner caños en la Resistencia. Como Di Pasquale y Ubaldini, hizo de un sindicato muy pequeño una referencia enorme sobre todo en la etapa de “Los 25” y los dos últimos años de la dictadura, donde a pesar de la vigilancia que se plantaba en la puerta de la calle Bolivia y Bacacay, nunca dejó de reunirse, recibir gente, organizar el MUSO (Movimiento de Unidad Solidaridad y Organización), guardar compañeras y compañeros que todavía estaban clandestinos, armar pintadas donde él mismo participaba siempre con la consigna: “Luche y se van”.















Discusión acerca de esta noticia