Felisa Miceli, quien fuera ministra de Economía durante la presidencia de Nestor Kichner, aseguró en Radio Gráfica que “cualquier acuerdo con el FMI no es bueno” y menos “si el crecimiento es sólo del 4 por ciento”.
“Ninguno de los países que ha tenido deuda con el Fondo y ha tenido que hacer este tipo de acuerdos, y tengo que destacar que ninguna (deuda) es tan cuantiosa como la de Argentina, tuvo una mejora en la calidad de vida de su población, en las variables económicas claves”, expresó Miceli.
La ex ministra de economía consideró que también es importante “pensar qué camino tomó la política económica que llevaron adelante, tanto desde el Banco Central como desde el ministerio de Economía, en el manejo de las variables claves macroeconómicas para llegar al viernes pasado en que se anuncia el nuevo acuerdo”.
“En Argentina no se acumularon reservas del Banco Central, entonces no tuvimos autonomía para mejorar nuestra posición negociadora. Y no es por falta de divisas. En Argentina no faltan divisas, lo que hay que discutir es en qué se usaron y en qué se van a seguir usando. Tuvimos un exitosísimo superávit comercial externo, un excedente, y las reservas no crecieron”, explicó.
Miceli afirmó que “Argentina es uno de los pocos países en el mundo que en el 2021 pudo recuperar lo que había perdido por la pandemia en el 2020” y que “eso no lo logró cualquier país”. “La tasa del 10 por ciento es una de las más altas tasas de crecimiento del PBI. Muy buena base para que este año pudiese ser muy importante desde el punto de vista de la reactivación. El tema es que el ministro mencionó que este año la previsión es que la economía crezca un 4 por ciento. Si esto es así, es muy preocupante”, manifestó.
Y agregó: “Con este crecimiento es imposible que se frene el aumento de la pobreza. La manera estable de frenar la pobreza es generando empleo, mejorando los salarios de la población, y esto en el marco de un acuerdo con el Fondo es muy difícil de que ocurra. No van a dejar que se den bonos a los jubilados de la mínima para que puedan mejorar por encima de la inflación, van a controlar el curso que tomen las negociaciones paritarias, vamos a tener que dejar de lado algunas políticas de subsidio de tasa para distintos tipos de préstamo, que vienen muy bien para incentivar la producción y la demanda interna. Eso sí es alarmante. En este momento estamos con las manos mucho más atadas que hace dos años atrás”.
- Entrevista realizada por Gabriel Fernández en La Señal (lunes a viernes de 18 a 20hs)
Discusión acerca de esta noticia