Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Economía

Andrés Asiain: “Va a haber pérdida de soberanía y cogobierno con el Fondo, sin estabilización económica”

El economista opinó sobre el acuerdo que negoció el gobierno nacional con el organismo crediticio.

28 enero, 2022
en Economía, Entrevista, Política
0
Andrés Asiain: “Va a haber pérdida de soberanía y cogobierno con el Fondo, sin estabilización económica”

Andrés Asiain, economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, sostuvo que: “Si bien estaba el planteo de tomar deuda para pagar deuda, porque es el planteo tradicional del FMI, la cuestión es la forma. Por un lado, la decisión implica validar el crédito que tomó Macri porque ese se paga completamente y se toma uno nuevo, por lo tanto, para el FMI el nuevo crédito va a ser tomado por el Frente de Todos”.

“Por otro lado, esta forma de resolverlo, por las características de como caían los vencimientos del crédito anterior y de cómo es el nuevo, (que te dan la plata a cuenta gotas en la previa del vencimiento de cada pago, para que lo vuelvas a pagar) va a implicar que en los dos años que quedan de gobierno del Frente de Todos, que son cuando caen los vencimientos grandes, el gobierno va a tener la tutela permanente del FMI”, continuó.

“No solo va a haber pérdida de soberanía y cogobierno con el Fondo, sino que no va a alejar la incertidumbre del mercado que era el supuesto beneficio del acuerdo. Va a seguir al borde del default durante dos años pasando pruebas trimestrales”, aseguró, al tiempo que recordó que “a la semana de cerrar el acuerdo con los acreedores privados, hubo una corrida en el (dólar) paralelo. Para todos los que dicen que hay que firmar urgente con el FMI porque si no el dólar va a subir, firmamos con los privados y el dólar se disparó a la semana”.

El economista, además apuntó que “a Macri le dieron 45 mil millones de dólares y no pudo estabilizar la economía, firmar un acuerdo con el FMI pensando lo mismo, es una visión colonial que comparte Cambiemos con parte del Frente de Todos de que la solución se basa en un acuerdo internacional con acreedores. Hay que diseñar un plan apuntando a la inflación, al crecimiento, y la negociación tiene que ser una cuestión secundaria subordinada a eso”.

Por último, lamentó que este “tipo de acuerdo, que nos va a dejar dos años al borde del default, y debiendo cumplir exámenes para que nos den la plata de a puchitos para pagarle la deuda a ellos mismos, no le veo ni siquiera la ganancia de la ‘viveza política’, para ganar las próximas elecciones. No sé cuál es la ganancia en validar un acuerdo político e ilegitimo para que nos den solo la plata para pagar el crédito en cuotas y encima con un monitoreo constante”.

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida

 

 

Tags: acuerdoAndrés AsiaíndeudaFMIfondo
Compartir178Tweet111EnviarEnviar

Relacionados

Sumisión y saqueo

Sumisión y saqueo

8 junio, 2026
Superávit ajeno: récord externo, ajuste interno

Superávit ajeno: récord externo, ajuste interno

30 mayo, 2026
Los límites del eterno ajuste

Los límites del eterno ajuste

25 abril, 2026
Una ecuación que solo arroja incertidumbre

Una ecuación que solo arroja incertidumbre

18 abril, 2026
Ley de “segunda oportunidad” y deuda estructural: la arquitectura financiera de la crisis en Argentina

Ley de “segunda oportunidad” y deuda estructural: la arquitectura financiera de la crisis en Argentina

14 abril, 2026
Mensajes completos de Irán y EEUU sobre alto al fuego y estrecho de Ormuz

Mensajes completos de Irán y EEUU sobre alto al fuego y estrecho de Ormuz

8 abril, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    459 compartidos
    Compartir 184 Tweet 115
  • ¿Qué pasa en Lácteos Yatasto? Mala leche empresarial y un fraude laboral en marcha

    357 compartidos
    Compartir 143 Tweet 89
  • Panorama sindical. Vaca Muerta

    216 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Acuerdo entre Irán y los Estados Unidos

    204 compartidos
    Compartir 82 Tweet 51
  • ¿Qué hay en juego en las elecciones de Colombia? Dos modelos de país en pugna

    202 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones