Por Lucas Molinari
La situación es muy tensa en Argentina. El dólar ilegal cerró en 219 pesos el viernes con una brecha del 110% respecto al oficial. El Banco Central sigue perdiendo reservas y la expectativa de una devaluación crece.
El gobierno sabe que un salto en el tipo de cambio sería fulminante para el pueblo y profundizaría una crisis de representatividad, que quedó en evidencia en las legislativas del 2021.
El Frente de Todos debate puertas adentro, sobre todo en su cúpula, el camino a seguir. Algunas crónicas periodísticas dan cuenta de la estrategia de tensionar la cuerda con el organismo hasta el final, pero se descuenta que el Acuerdo con el Fondo tan esperado por los poderosos, va a llegar.
CFK escribió esta semana un artículo en el que contrapuso las pandemias macrista y del Covid. Allí afirma: “Le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe donde están esos dólares. ¿Alguien los vio? En todo caso, por favor llamen al 911”.
Y continúa con un elocuente balance del segundo año de gobierno del Frente de Todos: “En el año 2021 Argentina pagó -entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By que el organismo le otorgara a Mauricio Macri en el año 2018. Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI… ¡Pero en dólares!”. Mientras que “en ese mismo año 2021, Argentina pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia. Allí están incluídas las Vacunas COVID ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo – Previaje ($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales. Ese monto representa el 0,9% del PBI… ¡Pero en pesos!.”
En primer lugar, con el llamado al 911 vuelve a denunciar la gigantesca fuga que no se investiga y todo indica que no se hará. Porque son las privatizadas las que más se beneficiaron con el esquema de deuda macrista. Y detrás de corporaciones “como Pampa Energía y Telefónica está BlackRock como principal accionista que también está detrás del FMI”, explica el economista Horacio Rovelli que milita la idea de investigar antes de pagar, que implicaría entrar en “atrasos” con el organismo.
Luego, con las cuentas que muestra CFK el interrogante que surge es cómo hubiera impactado ese 1,1% del PBI que se pagó al Fondo si se habría volcado en la economía argentina. Basta con ver las cifras del boom turístico para demostrar que la clase trabajadora gasta todo lo que tiene, mientras que la clase empresaria gana todo lo que gasta. Un sistema tributario injusto lo permite, por eso vale resaltar la gestión en ARBA que detectó evasores de lujo por 30 millones de pesos.
Mientras tanto la inflación es la principal preocupación del pueblo trabajador. La dirigencia sindical irá a discusiones paritarias seguramente cortas para discutir varias veces a lo largo del año, con salarios hoy muy deprimidos. Rovelli destaca que en este escenario tan complejo el gobierno debería “en primer lugar ponerse firme con el control de cambios para perseguir la venta del dólar ilegal, también subir todas las retenciones y tercero, poner cupos de exportaciones de carne, maíz y trigo para priorizar el mercado interno“.
Se vienen días de mucho agite mediático, de esos que tienen sus editoriales con los pies en el Norte. Este viernes 28 de enero el país tiene un vencimiento con el Fondo de USD 725 millones de capital y el martes 1 de febrero USD 141 millones de intereses. De pagar, las reservas del Banco Central quedarían muy bajas (actualmente de libre disponibilidad hay menos de 5 mil millones de dólares) y la corrida devaluatoria se aceleraría, según amenazan desde las usinas norteamericanas. Luego viene el 22 de marzo con una cuota de capital por casi USD 2.900 millones, siendo USD 19.000 millones el monto total a pagar en 2022.
López Obrador desde México dio un apoyo importante al expresar en un discurso: “Que asuma el Fondo Monetario Internacional su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de Argentina y que no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo Argentino y a debilitar por completo al gobierno Argentino si aplica esas medidas que le está recomendando el FMI”.
Esta semana estuvo Santiago Cafiero con su par estadounidense, Antony Blinken, y en febrero Alberto Fernández viajará a Rusia y China, como presidente argentino y titular de la CELAC (Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe). La coyuntura mundial está atravesada por el conflicto en Ucrania donde las “guerras híbridas” de Estados Unidos están perdiendo efectividad ante una nueva correlación de fuerzas a nivel internacional (recomiendo escuchar la nota a Gabriel Merino que explica el declive de Occidente).
Comprender qué pasa a nivel global parece ser una clave para el futuro del gobierno, que tiene el desafío de mantener márgenes de soberanía para evitar un ajuste que liquidaría su expectativa electoral en 2023.. Según datos de la CEPAL el intercambio entre China y América Latina creció 22 veces en los últimos 14 años. La nueva Ruta de la Seda es una oportunidad para Argentina y está previsto que se incorpore formalmente en este viaje oficial de febrero.
Son públicas las presiones yanquis para trabar todo lo que se pueda la relación bilateral con el gigante asiático y está expuesto que en el Frente de Todos conviven visiones a veces contradictorias de cómo encarar esta agenda estratégica.
En este escenario, el interrogante central de la política argentina es si el default es un mal menor. El FMI es un viejo conocido que hunde a aquellos gobiernos que firman acuerdos, tal y como lo denunció CFK en la Plaza del 10 de diciembre pasado.
MARCHA DEL 1F
La convocatoria contra la Corte Suprema creció. Pablo Moyano se mostró hiperactivo en diversas reuniones esta semana, junto a la CTA y Madres de Plaza de Mayo. Se espera una gran concentración en Plaza Lavalle, no está claro aún si habrá o no oradores. Se realizó una reunión virtual de organización, algunos plantean que sólo se lea un documento. Aunque también hubo versiones de un escenario con discursos, entre los que estarían el ex juez Luis Carzoglio (que sigue suspendido) y uno de los primeros impulsores de la marcha, el juez Juan Ramos Padilla.
Ahora bien, ¿Qué pasa con la CGT? “Pablo quedó solo en el Consejo Directivo, todo el sector de los gordos que generó relaciones a través de Piumato no van a romper acuerdos”, cuenta un dirigente opositor de la UEJN (Unión de Empleados de Justicia de la Nación). “Tené en cuenta que Piumato una vez que abandonó el barco en el 2012, tejió un fuerte acuerdo institucional con la Corte, que desembocó en el acuerdo del 2013 de frenar la reforma judicial de aquel entonces, que luego le daría un lugar de interlocutor de la oposición con la Corte, que terminaría armando la marcha de Nisman, donde la UEJN fue la organizadora y Piumato el único orador”, agrega.
El sindicato que conduce Julio Piumato, que sigue al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, emitió un comunicado esta semana en el que cuenta: “La U.E.J.N. no descansa en la Feria ! En reunión con el Presidente de la Corte Suprema Dr Rosatti oficializamos el pedido del 1er tramo de recomposición salarial 2022, reconocimos las corridas efectuadas en dependencias de la Corte Suprema después de mucho tiempo, insistimos con el reclamo de nuestra participación en la Dirección de la Obra Social” y en el tramo final marca postura:”También ratificamos nuestra posición histórica respecto a que la Corte Suprema como cabeza del Poder Judicial debe presidir el Consejo de la Magistratura”.
Esa es la posición de la UEJN que parece determinar hacia dentro del Consejo Directivo cegetista.
Pero a la vez, vale recuperar un fragmento escrito por Carlos Pagni en La Nación que vincula la Mesa Judicial macrista con un dirigente de peso como José Luis Lingieri, ni más ni menos que en el encarcelamiento de otro sindicalista: “Angelici se encargó, en persona, de reclamar ante el entonces juez Rodolfo Canicoba Corral la prisión de Omar “El Caballo” Suárez. La hija de Suárez denunció en su momento que Canicoba le había pedido plata a su padre para mantenerlo en libertad. En el ambiente sindical se dice algo más: que Canicoba le cobró al “Caballo” y, después, lo mejicaneó. No hay que olvidar que el día en que cayó preso el “Caballo” el pelotón policial llegó al sindicato precedido por José Luis Lingeri, “Mr. Cloro”, intimísimo compinche de Majdalani. La aparición del video del Banco Provincia es un problema delicado para Lingeri en la CGT”.
Se trata de dirigentes que han sido protagonistas de la entrega menemista que supieron acomodarse a los nuevos vientos que soplaron en Argentina tras el 2001. Ahora bien, si tenemos que hablar de una institución viciada y anti-popular, allí está el Poder Judicial que parece imposible transformar.
“Es necesario discutir una reforma constitucional” apunta Héctor Amichetti de la Corriente Federal de Trabajadores que va a participar del 1F y ve con buenos ojos el accionar de Pablo Moyano que ya convocó “de palabra” a un Congreso Confederal en marzo. Veremos si logra confirmarlo.
Finalmente, ¿Qué se espera de esta marcha? “Cuando Kirchner enfrentó y echó a la corte menemista fue después del Argentinazo, mientras que ahora tenés al albertismo que apuesta a seguir dialogando y un kirchnerismo que busca confrontar. Esperemos que esta marcha no quede como un nuevo escenario de disputa hacia el interior del Frente de Todos”, analiza el dirigente judicial opositor a Piumato.
MILAGRO SIGUE PRESA
Esta semana la dirigenta social y mujer sindicalista, Milagro Sala, fue visitada en su casa donde cumple la prisión domiciliaria por el Ministro del Interior Wado de Pedro y quien fuera su abogada Elizabeth Gómez Alcorta.
La reacción del gobernador de Jujuy no se hizo esperar: “Ud. es Ministro de la Nación no de una Facción, por eso lo invito a que visite a los miles de jujeños y jujeñas víctimas del sistema fascista de violencia, impunidad y corrupción que imperó por más de una década en Jujuy y fue liderado por Milagro Sala”, publicó Morales en twitter. Wado contestó: “Hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la justicia para armar causas en PBA. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno”.
Los audios filtrados se conocen desde hace dos años, cuando el periodista Horacio Verbitsky los dio a conocer desde el Cohete a la Luna. En uno de ellos el titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Pablo Baca, admite: “Milagro está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas”
¡Cuánta impunidad! Pasaron seis años y todo sigue igual.
Según fuentes cercanas a Milagro la charla tuvo un primer momento tenso por el listado de reclamos que le hizo la dirigenta, “después recompusieron pero se fueron sin dejar ninguna promesa”.
Como se trata de una presa política del Poder Judicial jujeño, Alberto Fernández no puede indultar, aunque sí se asegura que puede presionar políticamente. Claramente Morales no piensa negociar este tema mientras sea gobernador. A la vez el Congreso podría discutir la intervención de la justicia provincial, sin embargo es un tema que está lejos a las prioridades del oficialismo.
Una compleja contradicción se da en el campo popular, porque el diagnóstico está claro pero pareciera que no hay solución posible. El domingo pasado una solicitada denunció que “con presos políticos no hay democracia plena” firmada por gobernadores, senadores, diputados, ministros nacionales…
Veremos qué ocurre, como el propio Presidente explicó hace diez días en una entrevista “en marzo se cumplen dos años que la causa de Milagro Sala está cajoneada en la Corte Suprema”.
YAPA: HACIA UNA LEY FEDERAL DE TRANSPORTE
Sergio Sasia, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. (CATT) y de la Unión Ferroviaria, dialogó con Radio Gráfica sobre la ley Federal de Transporte y resaltó la importancia de contar con una marina mercante nacional.
El dirigente contó que se trata de “analizar el territorio, ver qué transportan los camiones, que el tren, el sector marítimo y el aéreo y cómo se vinculan con los puertos. En ese análisis integral ver por dónde sale la producción en Argentina, por dónde se exporta. Hacer un análisis del costo del transporte en Argentina“. A la vez sostuvo que buscan “dar un debate real de cómo se complementan los distintos modos de transporte para agilizar la producción, para darle posibilidades a los pequeños y medianos productores y a las economías regionales optimizando la logística. Esto, además, impactaría en tener menos accidentes en las rutas, menos contaminación ambiental”.
Informó que “los equipos técnicos de Wado de Pedro están trabajando con nosotros, se creó una mesa técnica con el Ministerio de Transporte. Hasta ahora el estudio del transporte de carga va más avanzado que el transporte de pasajeros, también tenemos el aporte de Julián Domínguez” y adelantó que en los próximos días se estará reuniendo con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Discusión acerca de esta noticia