El presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, Mauro Stefanizzi, comentó en Radio Gráfica la situación que atraviesan las y los usuarios electrodependientes con los reiterados cortes del suministro eléctrico. “Atenta contra su vida porque son personas que necesitan energía eléctrica para poder vivir”, expresó.
“Están conectados a diversos equipos como puede ser un concentrador de oxígeno, un respirador, una bomba de alimentación, que en el corto, mediano y largo plazo de no funcionar puede sufrir desde un paro cardiorespiratorio a secuelas irreversibles. Por lo cual es un soporte vital”, explicó Stefanizzi, y remarcó que “cada verano, cada invierno” están en la misma situación.
Las personas inscriptas en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) pueden reclamar a la distribuidora y al Ente Regulador del Servicio de la Electricidad (ENRE) frente a la falta de suministro eléctrico. “Hay una ley nacional, la 27.351, que obliga a otorgar una fuente alternativa de energía. Puede ser un grupo electrógeno, una batería UPS. La realidad es que la gestión anterior del ENRE, cuando lo reglamentó, lo hizo de una manera tal que nos imposibilita acceder”, manifestó.
Y aclaró: “Uno de los requisitos es que la instalación interna esté en condiciones de acuerdo a las normativas vigentes, y esté certificado por un electricista matriculado. No hay una casa que cumpla con estas reglamentaciones actuales. Por lo cual son obras internas de 300 mil pesos. Recién ahora se pudo crear con el ENRE un fondo solidario, que es la multa que le cobran a Edenor y Edesur se usa para arreglar esas instalaciones internas. Pero es un proceso que demora. Si lo que tiene que saber un familiar electrodependiente que tiene derecho a tenerla, que se tiene que inscribir como electrodependiente, y Edesur o Edenor tiene que dar prioridad independientemente de que tengan o no tengan esta fuente alternativa”.
El presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes contó que recibieron “más de 100 llamados de personas pidiendo auxilio”. “Es una locura y no podemos acostumbrarnos a esto sobre todo”, destacó.
“Tenemos que entender que la energía es un derecho social, es un derecho humano. No es un bien de lujo del que pueda pagarlo. Creo que tiene que haber una intervención del Estado. Una opción es desprivatizar y que el Estado se haga cargo. Y otra es que las empresas tengan sentido de responsabilidad verdadero, que entiendan la necesidad de los electrodependientes”, sostuvo.
- Entrevista realizada por Marcos Maldonado en Abramos La Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
Discusión acerca de esta noticia