La medida realizada el martes 21 de diciembre fue decidida en asamblea ante el incumplimiento del pago del aguinaldo. Las acciones de lucha iniciaron el día anterior con retenciones de tareas de tres horas por turno. Como anunciaron sus trabajadoras y trabajadores, el grupo de medios, que incluye el diario y la radio Perfil, así como el Canal Net TV y otras publicaciones, como Caras, Noticias, Marie Claire y Fortuna, usualmente incumple con el derecho al aguinaldo en tiempo y forma.
“En 5 de los últimos 6 años Perfil eludió el pago del aguinaldo en las fechas y condiciones que corresponden, tanto en junio como en diciembre”, sostuvo Matías Cardone, delegado y miembro de la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SiPreBa.
En su último comunicado, la Comisión Gremial había informado que “estamos hablando de salarios que en su gran mayoría están por debajo de la canasta básica y muchos de los mismos bajo la línea de pobreza”.
En un balance del paro, el delegado contó a Radio Gráfica: “Esta jornada de paro de 24 horas y choriceada en la puerta la vemos muy positiva. El paro fue acatado contundentemente, solo trabajaron algunos sectores con algunas guardias y personal jerárquico. La medida muestra el descontento de los trabajadores de Perfil para con la empresa y su no respuesta ante el pedido del pago del aguinaldo”.
“El diálogo con la empresa está abierto. Empieza a haber algunas señales en favor de largar algún dinero antes de Navidad, pero estamos bastante hartos de promesas, queremos que se concreten. Hasta que no veamos el dinero depositado en la cuenta sueldo no hay nada para festejar”, agregó Cardone.
“Sin embargo, también logramos que a los compañeros más precarizados, que son los colaboradores más permanentes, el día jueves se les deposite el sueldo y el aguinaldo completo. Son avances que estamos teniendo en base a la organización y la lucha, y vamos a seguir luchando para que esté el aguinaldo de todos los compañeros depositado”, relató.
La semana pasada Perfil anunció la puesta en marcha de un canal nuevo, que se va a llamar Bravo TV, y que estaría en marcha desde marzo. Además, recibe pauta de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, entre otras provincias, y del Estado nacional. “Una pauta millonaria que nunca va al bolsillo de los trabajadores, se va a la bicicleta financiera. Los directivos de Perfil tienen que entender de una vez por todas que se acabó el tiempo de financiarse con los trabajadores”, describió el representante gremial.
El año pasado entre ATP, pauta publicitaria y cuadernillos del Ministerio de Educación, el Grupo Perfil “recibió más o menos 500 millones de pesos” y este año imprimieron “la boleta de las elecciones”.
La discusión de la pauta publicitaria oficial es un eje de debate troncal en la discusión sobre el entramado mediático. Este año, medios de comunicación y sindicatos presentaron algunas propuestas en relación a su otorgamiento. Entre ellas, que el medio privado comercial que la perciba cumpla con las normativas convencionales y los salarios acordados en paritaria con los sindicatos de actividad, en consonancia con el Art. Nº 64 de la Ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional).
Consultada sobre este tema en Radio Gráfica, la diputada María Rosa Martínez, sostuvo: “Me parece que tenemos que trabajar fuertemente con el Congreso para que la pauta tenga que ver con algunas condiciones básicas. Que no se pague el aguinaldo y que se reciba pauta para sostener el medio es realmente vergonzoso”,
Vinculado al ejemplo de cuando se votó la Ley de Paridad de género en los medios, dijo que “incluso a veces los medios son misóginos, patriarcales, antidemocráticos, y reciben pauta”.
Al mismo tiempo, evidenció la diferencia con “los medios cooperativos y populares, que no tienen ese poder económico detrás, poder económico a partir de la distribución estatal de la pauta”.
“Me parece que la regulación tiene que ser una cuestión de ampliar voces, y lo federal es una deuda muy importante, pero sobre todo esto de condicionar determinadas cuestiones mínimas”, sumó la diputada que además integra la Comisión de Comunicaciones e Informática en la cámara baja del Congreso Nacional.
- Entrevista a Matías Cardone por Mauro Cavallín, Abramos la Boca, lunes a viernes de 16 a 18 hs, por Radio Gráfica.
- Entrevista a María Rosa Martínez por Lucas Molinari y Leila Bitar, Punto de Partida, lunes a viernes de 8 a 10 hs, por Radio Gráfica.
- Redacción Úrsula Asta
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