El jueves 16 de diciembre, a las 18 horas, se realizará el lanzamiento de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, espacio integrado por distintas redes nacionales que trabajan, desde hace un año y medio, de manera conjunta.
El acto tendrá lugar en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) ubicada en Solís 1158 y contará con la presencia de invitadas e invitados especiales. Hablarán las y los referentes de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y Red de Medios Digitales (RDM).
En este marco, se hará público un documento y se compartirá un resumen de las acciones realizadas hasta el momento para lograr una distribución justa, equitativa y federal de la Pauta Pública Oficial, entendiendo que ello es un derecho y una necesidad para fortalecer los medios cooperativos y comunitarios de todo el país.
Diferentes informes dieron cuenta en este último tiempo, de la enorme concentración de recursos estatales en sectores empresariales: “Entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, el gobierno nacional destinó 7.563 millones de pesos en publicidad oficial. Esos recursos se distribuyeron entre 2432 medios (146 más que el año anterior). El 53 % fue absorbido por 10 grupos empresariales. A 25 grupos empresarios se destinó el 68 % del monto total. Significa que el 1 % de los medios recibe el 68 % de los recursos”, detalló Nestor Busso, director de Radio Encuentro.
“Vamos a dar un paso muy importante en un proceso que tiene un largo recorrido de construcción y unidad, con demandas de políticas de comunicación que garanticen desconcentración, federalismo y democracia, y que no sigan siendo los voceros de los grupos económicos las que dominen la escena del debate público”, manifestó Pablo Antonini, Presidente de FARCO. “Hay mucha historia, compartimos cotidianamente agendas, miradas, maneras de pensar el periodismo y la comunicación desde el pueblo y lo que estamos haciendo es darle a eso cierta formalidad, consolidar un actor que esperamos pueda en conjunto tener el peso suficiente para que nos escuchen. En este proceso de unidad podemos lograr que además se intente una política que es necesaria, no como sector, sino para el conjunto de nuestro pueblo”, agregó el referente.
Discusión acerca de esta noticia