Por Lucas Molinari
Después de una tarde compartida con los trabajadores de Ternium arranca este escrito. Tras una semana agitada con los preparativos del Auditorio Soberanía que se estrenó el viernes en una noche llena de compañeros de lucha. Con el mate preparado para elaborar el Panorama y… llega la carta de CFK.
La vicepresidenta rompe el silencio y deja advertencias.
Titulada “De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades“, CFK define: “Es un momento histórico de extrema gravedad y la definición que se adopte y se apruebe, puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento CON INCLUSIÓN SOCIAL de nuestro país“.
No hay novedad, se viene explicando en detalle en Gráfica.
Ahora bien, esta semana un referente del kirchnerismo como Eduardo De Pedro afirmó, en un encuentro organizado por la Cámara Española de Comercio: “Todo el Gobierno tiene la misma postura ante el FMI” y luego fundamentó que “fue el kirchnerismo el que pagó la deuda con el Fondo“.
La historia puede ser gravemente tergiversada. Los 9.800 millones de dólares que Kirchner pagó en enero del 2006 fue para sacarse de encima al organismo y recuperar soberanía. Muy diferente de un Acuerdo para que el Fondo se instale a dirigir nuestra economía.
Ese es el verdadero CEPO, ya no a la Justicia Social, sino que ni siquiera permitiría la Inclusión, por lo que escribe CFK, ya que se desconocen los detalles del acuerdo.
Ahora bien, el camino elegido por el gobierno sigue estando en negociar desde a debilidad. La investigación de la estafa que se anunció no avanzó y el programa económico de Martín Guzmán ya empezó a ajustar (como lo denunció CFK en su escrito anterior). Es decir, que el Fondo ya está entre nosotros.
El Ministro de Economía va a ir la semana próxima a la CGT, cuya conducción ganó legitimidad y fuerza tras el Congreso de Parque Norte. Todas las corrientes internas del movimiento sindical cegetista están representadas. Veremos las repercusiones de esa reunión. Por ahora la dirigencia está en alerta por los proyectos de reforma laboral.
Veremos también cómo se encara desde el movimiento obrero la problemática inflacionaria o de “formación de precios” y qué respuesta dará el gobierno, en un contexto donde las empresas alimenticias anuncian nuevos aumentos en enero.
Pero volviendo a la semana política. Estos días hubo muchos mensajes del oficialismo para el Círculo Rojo:
1) Ministros (Producción, Trabajo y Educación) se mostraron con Funes de Rioja y Paolo Rocca (que hizo un discurso reivindicando la “meritocracia”).
2) Kulfas desautorizó públicamente a Feletti afirmando que no hay posibilidad para un aumento de retenciones a la carne (y no explicó cómo frenar el último aumento del 20%).
3) Manzur, Béliz y De Pedro exhibieron a empresarios españoles la prioridad del oficialismo para acordar con el Fondo.
4) Sergio Massa anunció que habrá debate sobre la ley de alquileres porque la normativa lograda hace apenas un año “fracasó”.
Si las señales son todas para la clase dominante, habría que preguntarse ¿Cuál fue el mensaje de las urnas?
“La lapicera no la tiene Cristina… siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación“, remarcó la Vicepresidenta en la carta publicada ayer. En la que también le tira la pelota a cada uno de los representantes del pueblo cuando afirma “siempre voté de acuerdo a mis ideas y convicciones“.
También hace un poco de memoria sobre aquella votación de marzo de 2016: “Acuerdo Buitre”. Escribe CFK: “Aún retumba en mis oídos el eco de los discursos de algunos compañeros y compañeras legisladoras que votaron en contra de aquella derogación y premonitoriamente sostuvieron que a partir de allí se iba a iniciar un proceso de endeudamiento que indefectiblemente culminaría con la vuelta del FMI a la Argentina“.
Ya lo recordamos en el Panorama del 18 de julio: “… fue el 16 de marzo del 2016. En la Cámara de Diputados votó el 64,5% a favor con 85 votos macristas, 33 del Frente Renovador y aliados, 27 del Partido Justicialista, entre otros. El 31 de marzo obtuvo sanción en Senadores con 54 votos a favor y 16 en contra. Quebraron “el candado” que había puesto el kirchnerismo derogando las leyes cerrojo y de pago soberano“.
Falta poco, en diciembre ya no habrá terreno para la especulación. Se va a conocer el Plan Plurianual. Esperemos que la discusión política no quede encerrada en el recinto y que las Organizaciones Libres del Pueblo se apropien de las calles para intervenir en definiciones cruciales para la Patria.
EL FESTEJO DE LOS 7
Ayer estuvimos invitados como Gráfica a un asado de festejo de los trabajadores de Ternium Siderar. Es la fábrica que produce chapa para la construcción y para línea blanca que estuvo frenada por 35 días en un conflicto gremial que estalló en febrero pasado. Propiedad del Grupo Techint. Que perdió millones de pesos en el conflicto, pero insistía con no reconocer la demanda laboral. Una pulseada compleja para los 350 obreros que sigue en curso.
El asado se hizo en la mutual de Comesi creada en 1986, en Ezeiza, diez años antes de cambios importantes para los metalúrgicos de esa fábrica de Canning. Porque a fines de los 90 Techint en acuerdo con un grupo mexicano se queda con la planta.
El recuerdo de Mariano, uno de los despedidos y ahora reincorporado, es que el anterior patrón respetaba al laburante y de hecho “antes de irse de la empresa puso como condición que no haya despidos“.
El holding de Paolo Rocca maneja entonces hace más de dos décadas esta industria clave, como otras, tras la privatización de SOMISA en 1992
El perfil de la fábrica es que es “muy familiar”, contaron a Gráfica: “Acá todos nos conocemos, somos la mayoría de Canning y nuestros viejos laburaron acá“. De los siete despedidos con los que charlamos, todos relataron historias parecidas. Que arrancaron a los 18, 20 años, y muchos ya tienen más de 40.
Mucha identidad colectiva, en el encuentro estaban los “veteranos” que supieron enseñar el oficio. Sergio, otro trabajador que está hace tan sólo un año y es contratado comentó que “hay mucha camaradería, no como otros laburos que tuve como en el Coto de Esteban Echeverría que tiene un régimen policial adentro. Sobre todo, no hay discriminación entre compañeros que son efectivos y los que todavía no“.
Cabe recordar que el eje del conflicto que estalló el 11 de febrero fue: “por el pase de la “Rama 21” (siderurgia) a la “Rama 17” (metalúrgica) de la UOM, que representa una diferencia salarial importante. Se sumaban otros puntos al reclamo, como una mejora en las condiciones laborales“, como lo explicamos aquel 23 de marzo.
Fue histórica la lucha, por haber mantenido la unidad obrera que garantizó frenar la producción durante tantos días. Para dimensionar el nivel de riqueza que generan los obreros en esta planta de Canning un dato que ayer nos contaron: Se produce 175 metros de chapa por minuto.
Ese paro terminó con despidos. Primero cuarenta y después decantaron en siete. Justo los referentes que son “los delegados de hecho“, como uno de ellos contó ayer.
Pero no se quieren apurar, porque fueron reinstalados por un fallo en primera instancia y saben que el Grupo Techint juega fuerte. La expectativa está en marzo del 2022, que tienen que desarrollarse las elecciones en la Unión Obrera Metalúrgica, a nivel nacional, en las seccionales y también en las comisiones internas.
Los mandatos de los actuales delegados están vencidos y “de once sólo quedan tres porque arreglaron con la empresa y se fueron yendo“, contaron a Gráfica. Es que la comisión interna quedó del lado de la patronal en el conflicto. Quisieron “liquidar a los siete” pero hubo un “tiro para la Justicia”.
Ayer festejaron y pudimos charlar con el referente de ese grupo, Carlos Leguizamón (el de la camiseta de Independiente). Esta semana la vamos a poner al aire y la seguimos en el próximo Panorama.
LA BANCARIA EN ESTADO DE ALERTA
La Asociación Bancaria se declaró en estado de alerta tras un plenario de secretarios generales en donde fueron analizados una serie de conflictos que se desarrollan en la actividad. Entre los reclamos: falta de aplicación de la ley de teletrabajo; un pedido al Banco Central para que no permita el cierre de sucursales con el que vienen avanzando diversas entidades. También demandaron la resolución del conflicto por el cierre del Banco de Desarrollo en Jujuy.
En el comunicado difundido tras el Plenario también definieron “solicitar la reapertura de paritarias para la adecuación de nuestros salarios y el establecimiento de un programa de reconversión profesional” frente a los cambios tecnológicos en curso en la actividad. Respecto a la paritaria inicialmente pactada en enero, tuvo una revisión posterior y ahora busca cerrar el año con el último reajuste, como ya se pactó en el último tramo del acuerdo en caso de que la inflación fuera superior al 45% de aumento allí acordado.
A la vez, volvieron a reclamar al Banco Central “que mantenga y haga cumplir la prohibición de cerrar sucursales, suspenda las circulares que habilitan tercerización y externalización de actividades, como en el caso de las agencias complementarias y diversas prestaciones de banca digital“.
Es el caso del Banco Santander donde habrá un paro el 2 de diciembre porque la entidad “insiste en cerrar 100 sucursales, tercerizar la operatoria bancaria e incumplir el pago del bono anual. Ampliar esa facultad para el caso de situaciones similares en otras entidades“, denunciaron desde La Bancaria.
EL “FRACASO” DE LA LEY DE ALQUILERES
“La Ley de Alquileres, que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”, sostuvo esta semana Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.
Fernando Muñoz, titular de la Defensoría del Inquilino, y columnista de Punto de Partida en la Gráfica, reflexionó: “Pareciera que hay dos voces en Argentina, la de Patricia Bullrich y la de Rodríguez Larreta y tenemos que elegir entre alguna de las dos. La de Bullrich sería directamente derogar la ley y la de Larreta reformar algunos puntos”.
“Nosotros nos sentimos parte del movimiento nacional y sabemos que la vivienda es un tema de agenda no por las inversiones y el crédito hipotecario, sino por el problema inquilino, por los que viven mal. Por ello es que está instalada la agenda del problema del alquiler en Argentina”, continuó Muñoz y recordó que “fue éste gobierno que impulsó la sanción definitiva de la ley de alquileres que se aprobó en el Senado el año pasado en plena emergencia sanitaria, cuando el presidente firmó un decreto que protegía los alquileres, y hubo una sobreabundancia normativa que al final ni siquiera pudieron defender”.
Según dejó trascender el gobierno, hay cuatro puntos específicos de la actual norma que buscarán modificar: Plazos de los contratos, Garantías, Registro en AFIP, e Índice de actualización. “De la ley lo que más molesta al mercado es el plazo mínimo del alquiler (que pasó de dos a tres años), y la anualización para aplicar aumentos. El resto está bien, objetivamente nos favorece a los inquilinos porque tenemos menos gastos de depósito, de expensas, de multas, hay muchos pequeños puntos que nos favorecen, pero hay un problema que tiene que ver con el precio que fue lo que mejor ha instalado el mercado para voltear la ley”, sostuvo Muñoz.
Por último, señaló que a pesar de la falta de voluntad política para hacer cumplir la normativa impulsada por los inquilinos, “empezamos un camino que ya no tiene vuelta atrás. Tarde o temprano lo van a asumir los dirigentes populares y tomarán la posta otros mucho más convencidos y representativos, pero ya ningún gobierno va a poder seguir haciéndose el distraído. El alquiler de viviendas ahora es un problema para todos, falta que ese problema que atraviesa a mayor parte de la clase trabajadora sea parte de una agenda popular unificada”.
DÍA DE LA ENFERMERÍA
Enfermeros y trabajadores de la salud realizaron el pasado miércoles 24 una jornada de lucha en reclamo al reconocimiento profesional en el marco del Día Nacional de la Enfermería, celebrado el 21 de noviembre. La movilización fue del Congreso a Plaza de Mayo.
Christian Acosta, enfermero del Hospital Ramos Mejía y referente del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), manifestó que en el sector “hay un nivel de agotamiento muy grande y no hay un reconocimiento de ningún tipo”.
“Vemos un reconocimiento social pero no institucionalmente. Los empleadores, tanto estatales como privados, no han dado muestra de que estén agradecidos por la gran labor que hizo el personal de salud porque los salarios están muy atrasados”, remarcó.
La Asociación de Enfermería de la Capital Federal, el Sindicato de Trabajadores de Enfermería y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina participaron de la convocatoria. “Vamos con distintos reclamos. La idea de concentrar en el Congreso fue una lógica por el Día Nacional de la Enfermería y porque realmente la problemática de la enfermería atraviesa a todo el país”, contó e hizo referencia a la situación concreta en la que se encuentran las y los enfermeros en la Ciudad de Buenos Aires.
“Nosotros tenemos un reclamo fuerte, que fue el puntapié en el 2018 para que la Enfermería se movilice como nunca, que fue la exclusión de la carrera profesional de los licenciados en enfermería. Fue un cachetazo a todos que en la ciudad más rica del país deje afuera a un colectivo tan importante de la carrera profesional. Nos impacta directamente en el sueldo, significa una pérdida del 100 por 100 del salario real en el bolsillo. Eso fue muy movilizante”, aseguró Acosta.
Y subrayó la urgencia de mejorar las condiciones de vida del colectivo de enfermería; “No podes ni comer con el sueldo de miseria que tiene un enfermero en la Ciudad. Cualquier alquiler sale 30 mil pesos y el sueldo promedio de la ciudad es de 50 mil. ¿Cómo pretenden que vivamos? Lo que estamos exigiendo es eso, salarios dignos y la consideración de un régimen especial de jubilación”.
Otros reclamos que se plantearon en la marcha fueron: jubilación anticipada, incorporación en planta permanente a todo el personal contratado, una pensión para las familias de las y los enfermeros fallecidos en pandemia“.
YAPA: PREMIOS SOBERANÍA
El viernes tuvimos una noche llena de compañeros y compañeras en la Gráfica. Inauguramos el Auditorio de la emisora con capacidad para 100 personas, que será escenario de difusión de nuestra cultura nacional. Tiene dos mapas centrales en la lucha por nuestra Independencia, el Bicontinental y el de Malvinas.
La identidad malvinera estuvo muy presente en los discursos y los Combatientes de Avellaneda cortaron la cinta. Tienen para leer la crónica y por supuesto, abierta la invitación para que vengan a conocer este nuevo espacio de la comunicación popular.
Radio Gráfica inauguró su Auditorio y entregó los Premios Soberanía
Discusión acerca de esta noticia