La Confederación General del Trabajo (CGT) y las organizaciones sociales se reunieron este martes con el presidente Alberto Fernández y le anunciaron su intención de movilizarse el 17 de noviembre a Plaza de Mayo por el Día de la Militancia.
Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), habló en Radio Gráfica sobre la charla que mantuvieron con el mandatario y declaró que “se mostró muy firme en el apoyo a la articulación entre los movimientos sociales y los gremios”.
En el encuentro estuvieron presentes Andrés Rodríguez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina (UOCRA); Héctor Daer y Carlos Acuña de la CGT; Daniel Menéndez de Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Gildo Onorato de UTEP.
“Hicimos una evaluación conjunta sobre el proceso de recuperación económica, sobre las posibilidades, en el mediano plazo, que tiene la Argentina de recuperar la normalidad producto del gran plan de vacunación que se está llevando adelante”, expresó el dirigente. Y agregó: “En ese marco, con los compañeros de la CGT, le planteamos nuestra voluntad de celebrar el Día de la Militancia, como un reencuentro, como una forma de recuperar nuestra historia. Pero, por sobre todas las cosas, planteando con mucha firmeza el acompañamiento para los próximos dos años, que son los años de la recuperación económica de nuestro país”.
Además, el secretario gremial de la UTEP manifestó que la pandemia “ha hecho mucho daño” e impidió que se lleve adelante el contrato social que el pueblo le dio al Frente de Todos en el 2019.
“Creo que ahora con el crecimiento de la economía global, con el crecimiento de la economía nacional, con la vuelta a la normalidad y, sobre todo, redistribuyendo los ingresos y resolviendo los problemas sociales que el pueblo nos está demandando, los próximos años vamos a tener una Argentina mucho más ordenada en función de los intereses populares”, sostuvo.
Por otra parte, Gildo Onorato opinó sobre las elecciones y consideró que “va a ser mucho más pareja, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires”. “El escenario no es fácil, pero en este contexto podemos decir que vamos a mejorar mucho. Creo que hacia el futuro se va generando un piso de articulación, de fortalecimiento de la unidad en el Frente”, aseguró y remarcó que “hay que tener mucha paciencia”.
“No hay que dramatizar los procesos electorales, mucho menos los intermedios, que han sido muy esquivos al peronismo a lo largo del siglo XXI, y si uno ve la geografía de nuestra región a todos los oficialismos le ha costado mucho”, afirmó
Y observó: “ En el horizonte se ve un proceso de recuperación. Cada vez que los trabajadores y trabajadoras fueron protagonistas de las discusiones políticas en la Argentina, fue cuando mejor estuvo nuestro pueblo”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia