La familia de Abigail Carniel, acompañada por organizaciones feministas de Mendoza, se reunieron con autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para pedir acompañamiento e intervención de la cartera, garantizar “la continuidad de la búsqueda de Abigail” y los “de derechos de su familia”, así como apoyo en el pedido para aumentar la recompensa ofrecida a nivel nacional para quienes puedan aportar información valiosa.
La causa está caratulada como femicidio y tras varias pericias se decidió detener e imputar como coautores de la desaparición de la joven a Vicente Cayetano Chumacero Martínez y a Martín Ezequiel Márquez. Sin embargo, a fines de agosto los jueces María Belén Salido, Víctor Comeglio y Marcelo Gutiérrez del Barrio aceptaron la liberación de los imputados.
Anahí López de la agrupación Feministas Acorazadas, habló con Radio Gráfica sobre las irregularidades en la causa: “Sólo se hicieron dos mímicas de rastrillajes y además de que no se la busca, el fiscal Carlos Torres ocultó información importante para dar con el paradero de Abigail. Al principio decían que no habían tomas de las cámaras de colectivo donde viajó Abigail por última vez, y después de varias acciones en las calles de Mendoza, dieron a conocer que las cámaras sí funcionaban y que Abigail llevaba otra ropa distinta a la que salía publicada en el ofrecimiento de recompensa por información”.
La activista señaló que “a las personas involucradas y acusadas por la desaparición se las conoce en Mendoza por formar parte de la red de narcotráfico. No es detalle menor que no estén detenidos cuando en uno de los rastrillajes que se realizó en el domicilio de una de estas personas encontraron dispositivos con audios que los incriminan directamente. Uno de ellos incluso afirma haber matado a Abigail Carniel”.
“La fiscalía dice que no hay pruebas suficientes y hoy no hay detenidos”, lamentó Anahí, al tiempo que señaló que hay dos mujeres que estuvieron con la joven hasta último momento que “dieron información falsa sobre la ropa que llevaba puesta Abigail y lo que hizo en su último viaje en colectivo”. Por su parte, la madre de la joven desaparecida decidió realizar peritajes privados ante la desidia judicial pero el fiscal impidió que se completara el rastrillaje con canes: “Los perros marcaron un lugar, pero no permitieron que se avance ni se tomaron pruebas del lugar que marcaban”, aseguró la activista.
Este miércoles 3 de noviembre, de 11 a 18 hs frente a Casa Rosada realizarán un acampe simbólico para exponer información sobre el caso y visibilizar la inacción del poder judicial. “Lo poquito que hemos logrado en Mendoza se consiguió a fuerza de presión social, por eso entendemos que estas acciones son de peso para que empiecen a hacer lo que corresponde”, finalizó Anahí.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 hs)
Discusión acerca de esta noticia