Los trabajadores y trabajadoras bancarios de Jujuy realizarán este jueves 4 de noviembre un paro de 24 horas y se movilizarán hacia la Casa de Gobierno de la provincia. “Queremos que Morales dé una explicación del abandono al que tiene a toda la clase trabajadora, que la condena a una política de hambre”, expresó Sergio Garzón Torres, interventor e integrante de la Asociación Bancaria, en Radio Gráfica.
El conflicto se inició el pasado jueves 26 de agosto, cuando la legislatura de Jujuy votó la disolución del Banco de Desarrollo y la convirtió en un organismo de control de juego. “Han sancionado leyes que son inconstitucionales, que no respetan el derecho de progresividad que establece el artículo 14 bis en la Constitución. Es más lo único que hacen es tratar de doblegar a las compañeras y compañeros del Banco de Desarrollo, una entidad que tiene más de 75 años de historia”, manifestó.
Y agregó: “En el momento en que el señor gobernador se postuló para estar al frente del Ejecutivo sabía perfectamente que existía un banco, que en su momento era el Banco de Acción Social y que él transformó en el Banco de Desarrollo. Acompañamos esta situación, pero nos llevamos una sorpresa. En realidad fue todo un engaño electoralista por parte del gobernador Morales. Se mostró ante la sociedad como que quería proyectar a los compañeros y compañeras y a la sociedad jujeña, para encumbrarlos en el crecimiento y desarrollo, basado en el acompañamiento a las pequeñas y medianas industrias, cosa que no sucedió. Fue virando de ser una entidad que estaba al servicio de la sociedad a ser una entidad donde solo sacaban beneficios los del poder político de turno”.
Tal como salió en el Panorama Sindical, desde el gremio apuntan que la decisión oculta maniobras en torno a recursos del banco del cual es presidente Marcelo Fernández, ex cuñado del gobernador Morales, e integra el directorio su hermano, Walter Morales.
“¿Qué nos explique alguien qué gestión pudo haber llevado (Marcelo Fernández) cuando se la pasó viajando por el mundo a costas, no solo del banco, sino de toda la sociedad jujeña?”, cuestionó el interventor y consideró que se dejó en evidencia que “no hay organismo público del Estado provincial en donde no haya un familiar directo e indirecto del gobernador Morales”.
El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 65 dispuso que los trabajadores del Banco de Desarrollo deberían mantener sus condiciones laborales. Sin embargo, el fallo aún no fue acatado por la provincia. “El planteo del gobernador es que no podía seguir sosteniendo los salarios que merecidamente tienen los compañeros y compañeras en el Banco de Desarrollo”, declaró.
Y remarcó: “La propuesta que presentó ante la comunidad jujeña habla de una quita del 88,55 por ciento de un trabajador que tiene una cierta antigüedad. Me pregunto qué trabajador podría adaptarse a una quita de estas características en el período inflacionario que se vive en Argentina”.
Además, Sergio Garzón Torres contó que “el mismo día que se inició el conflicto” se mandaron a quemar dos terrenos de la Asociación Bancaria de Alto Comedero. “En el momento que nos hicimos presente, los bomberos nos indicaron que había sido intencional. Todavía estamos esperando que el gobierno provincial dé la cara y responda por qué el gobernador Morales se muestra, en los medios masivos de comunicación, como una persona comprensiva que quiere ser candidato a presidente y no muestra esta faceta que tiene de señor feudal en la provincia de Jujuy”, relató.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)














Discusión acerca de esta noticia