El ex ministro de Planificación Julio De Vido recordó en Radio Gráfica al ex presidente Néstor Kirchner y aseguró que “era una máquina de construir peronismo”. También habló del liderazgo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y del rol que debería asumir dentro del Frente de Todos.
“Néstor es la referencia inevitable, absoluta, del peronismo en el siglo XXI. Ojalá pronto encontremos alguien que, simplemente, lo imite. Hoy estaba leyendo una nota de Horacio Rovelli, un documento que mandó a los compañeros por internet, una biografía de Néstor Kichner, pero que tiraba algunos números en relación a las exportaciones, el Producto Bruto y los salarios”, expresó
Y remarcó: “Néstor militó el crecimiento permanente y sistemático del salario real sin desatender la variable de la economía. Es y fue lo que los números de Rovelli dicen en el documento”.
El ex diputado nacional opinó que si se imitase al ex presidente desde los hechos, al país le iría mejor: “De ninguna manera estaría licuado el poder popular en la Argentina, de ninguna manera tendríamos los números desastrosos en la economía, y de ninguna manera sería nuestro honor económico resolver la cuestión de esta deuda inmoral y fraudulenta que tenemos con el Fondo Monetario Internacional”.
Frente de Todos. Por otra parte, Julio De Vido afirmó que “la unidad sirve cuando es militante y se construye a partir de la concurrencia de convicciones políticas” y consideró que la crisis que atraviesa actualmente la alianza gobernante “está en la falta de identidad”.
“La crisis no está en lo que pueda generar Milei o Santilli sino en nuestra falta de acción. La crisis es creer que Larreta es un amigo y no el enemigo a combatir. Cuando le ofrecieron dialogar, él dijo que no iba a dialogar. Quieren derrotarnos y crear un proceso de desgaste con el gobierno para poder tomar el poder y hacer lo que hizo Macri durante los cuatro años que él condujo”, remarcó.
Además, el ex ministro de Planificación hizo referencia a la figura de Cristina Fernández de Kirchner y manifestó que ve su rol de conducción “muy comprometido y hasta cuestionado”. “Alberto fue una decisión de ella, y es una marcha para atrás permanente y sistemática. Esto es un problema muy grave, que seguramente después del 14 de noviembre tendrá que resolverse”, explicó.
Y agregó: “Cristina tendrá que replantearse seriamente su papel y su rol dentro de la alianza gobernante. El peronismo debería ponerse al frente de este Frente, valga la redundancia, conducido por ella. Pero siempre ha habido una suerte de repelencia de ella a conducir el peronismo. Si Cristina no se pone al frente del peronismo y lleva adelante este proceso de construcción va a ser muy difícil. Aún así es muy difícil, porque el desgaste que ella ha sufrido producto del desgaste de la elección es enorme”.
Manual de conducción. A su vez, Julio De Vido confesó que “veía en Néstor una manera impecable de llevar adelante lo que Perón había escrito” y lo calificó como un “pragmático absoluto”.
“Perón decía una cosa que Néstor practicaba todo el tiempo. Él decía que la vida, sobre todo la vida de un dirigente político, era como andar en un teleférico, en donde vos pasas unos segundos la estación donde bajas y, luego, vas en el aire. Es un permanente riesgo al que hay que enfrentar todo el tiempo. Por eso decía que para un dirigente político la vida es lucha y construcción de poder, para evitar tener miedo ante la adversidad. Y también remataba que se puede vivir sin luchar. Este gobierno eligió vivir sin luchar. Tenemos que recuperar nuestra capacidad de lucha, nuestra capacidad de pelea. Entonces todos esos números que muestra Rovelli en su carta van a volver”, destacó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia