El ministro de Economía Martín Guzmán viajó a Washington el lunes pasado junto al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y su equipo de trabajo, para reunirse con miembros del Fondo Monetario Internacional. El gobierno busca avanzar en las negociaciones con el organismo para reestructurar la deuda de U$ 44.000 millones, contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.
Radio Gráfica dialogó con el representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, sobre las negociaciones que se darán en el marco de un escenario de complejas internas dentro del FMI. “Hay una persistencia en la lucha por cuál debe ser la mirada del Fondo. Esa disputa esta expresada en los últimos cuestionamientos que sufrió Kristalina Georgieva”, sostuvo el diplomático desde Washington sobre la actual titular del organismo, que fue acusada de haber favorecido los intereses de China cuando estaba a cargo del Banco Mundial. “Se trata de debilitar desde las miradas más extremas del neoliberalismo a esta otra mirada más heterodoxa”, añadió.
“Esta mesa directiva encabezada por Kristalina Georgieva mostró cierto perfil distinto a conducciones anteriores que eran extremadamente duras y aferradas a ideas neoliberales como la de Christine Lagarde”, resaltó el funcionario al tiempo que señaló que no es la primera vez que figuras del FMI que sostienen perspectivas menos ortodoxas, sufren cuestionamientos dentro del mismo organismo. “Sin embargo, finalmente quien decide es la votación calificada de cada uno de los países de acuerdo con los recursos con los que sostienen el FMI. Por eso se hace importante el apoyo que puedan brindar los estados”, remarcó Raimundi.
El endeudamiento es mucho más que la política de un gobierno antipopular. Es una trampa histórica que revela la verdadera dimensión del poder real.
— Carlos Raimundi (@carlosraimundi) October 11, 2021
Durante las últimas horas, la agencia Bloomberg publicó una nota acerca de un supuesto rechazo por parte del FMI al pedido argentino de rebaja de sobretasas. Dicha información fue desmentida por el gobierno. “Hay que tener en cuenta que hay medios de comunicación que son brazos ejecutores de esos intereses financieros”, destacó el diplomático al tiempo que aseguró: “No es una política comunicacional, es una política financiera que defiende negocios. Algunos medios en Argentina ya han abandonado completamente su misión periodística para convertirse en órganos de comunicación de determinados intereses financieros”.
Por último, consultado por las investigaciones que anunció el gobierno en torno al destino de los recursos del préstamo, resaltó: “Argentina tiene que estar firme y aportarle a la justicia todos los elementos para ese juicio a nivel interno que han sido elevados por altos funcionarios en AFIP, Banco Central e incluso desde el Congreso”. Si bien le corresponde al poder judicial argentino investigar y determinar qué sucedió con los fondos recibidos durante el macrismo, “no tenemos que debilitar ni un gramo de energía en que se esclarezcan penalmente estas responsabilidades”, concluyó el funcionario.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
Discusión acerca de esta noticia