Horas calientes en la política argentina, con temperatura aún más alta dentro del propio Frente de Todos con visiones divergentes sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Por un lado un sector que apoya la negociación que encabezó Martín Guzmán, advirtiendo por las consecuencias económicas y sociales en caso de rechazarlo. Por otro lado, hay un grupo de legisladores y figuras políticas de relieve muy críticos, que no acompañarán en el debate en el Congreso.
En ese contexto el dirigente Luis D’Elía respaldó en Radio Gráfica la posición del Gobierno nacional con críticas hacia la estrategia del kirchnerismo más duro calificando “como error estratégico” no convalidar el acuerdo y señalando que la consecuencia de la negativa habilita un proceso que va a “delarruizar a Alberto Fernández”, en referencia al fallido ex presidente radical.
“Cristina a la hora de conducir ha cometido tres errores estratégicos grandes y ahora está por cometer el cuarto. El primer error fue haber sustituido la transversalidad política qué significaba el kirchnerismo por La Cámpora. El segundo error fue haber proclamado candidato a presidente a Daniel Scioli y después restarle apoyo en un elección que terminamos perdiendo y que abrió las puertas del infierno”, comenzó.
“El tercer error fue hacer un mal pacto con los renovadores dándole la hegemonía en las candidaturas y el cuarto error estratégico, que nos va a hacer mucho daño, es delarruizar a Alberto Fernández restándole apoyo en un acuerdo qué es bastante viable. No plantea que haya ajuste, ni reformas laborales y previsionales. Eso en un año donde se prevé que la Argentina recaude 100 mil millones de dólares en exportaciones”, completó.
“La delarruización de Alberto abre las puertas del infierno y la primera víctima de eso va a ser ella. Creo que debería escuchar un poco más a los compañeros. Es un error esa postura”, subrayó el dirigente social.
“La compañera es extraordinaria conduciendo el Estado argentino pero no conduciendo la fuerza política. Han manifestado su apoyo al acuerdo Axel Kicillof, Wado de Pedro, Carlos Heller que son compañeros muy comprometidos, a los que no se puede acusar de traidores. Kirchner hablaba con todo el mundo y después se formaba su opinión”, apuntó.
“Alberto tenía en un primer momento en la idea de la concertación al estilo chileno algo que fue arrasado por el viento de la historia por lo cual tuvo que ir nadando hacia otras aguas. Nos estamos olvidando qué el PBI creció un 10% en 2021, el más alto en el mundo, que íbamos a exportar 56 mil millones de dólares y terminaron siendo 77 mil millones y que para este año se prevé que sean 100 mil millones de dólares. Empieza a haber algunos números en la economía en donde podemos empezar a decir ´vamos a darle una ficha a Alberto´”.
En cuanto a la situación geopolítica en el continente, Luis D’Elía fue optimista. “Este año va a ganar las elecciones Lula en Brasil, hay que mirar la situación en México, Bolivia, Chile, Perú, Nicaragua, Venezuela, Cuba, la posible victoria de Gustavo Petro en Colombia”.
- Entrevista realizada por Gabriel Fernández en La Señal (lunes a viernes de 18 a 20 horas)
Discusión acerca de esta noticia