El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentará un proyecto de ley “para convertir los planes sociales en trabajo genuino”. Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), habló en Radio Gráfica sobre la iniciativa y consideró que estigmatiza a las organizaciones sociales.
“Empezó a generarnos mucha incomodidad y mucha contradicción escuchar al Gobierno nacional y al propio presidente hablar de planes. Nos preocupa, pero también nos genera mucha indignación porque pareciera un eslogan de campaña. El slogan de 2019 fue empezar por los y las últimas de la fila, escribir esa hoja en blanco entre todos y todas, y hoy son los planes. Parece que fuera la agenda de la derecha”, manifestó
Y agregó: “Si el presidente no entiende que la economía popular es parte del trabajo organizado, que es una economía que llegó para quedarse, que es una economía que necesita derechos, herramientas, lo que está haciendo es invisibilizar nuestro trabajo y le está dando argumentos a la derecha para que siga avanzando sobre la organización popular”.
Además, Dina Sánchez destacó la labor llevada adelante por las organizaciones sociales. “La realidad es que sin el laburo que hemos hecho en la pandemia, que se triplicó, la pandemia hubiera sido catastrófica”, remarcó, y opinó que con el proyecto se está desmereciendo el trabajo realizado en los barrios.
“Se enfocan en las organizaciones, pero ¿qué nos dicen de los municipios que también tienen Salario Social Complementario? Massa también pretende trabajar con el Salario Social Complementario en las empresas. No nos sigan estigmatizando más diciéndonos planeros, cuando en realidad estamos laburando y estamos laburando muchísimo”, expresó y afirmó que si el Gobierno nacional quiere transformar la Argentina debe empezar por dejar de llamar “vagos” a los trabajadores de la economía popular.
A su vez, la secretaria general adjunta de la UTEP aseguró que “en los barrios hay mucho enojó” y que “se visibilizó en las PASO”. “Estamos trabajando fuertemente porque sabemos que significa que vuelva el macrismo al gobierno. Nosotros venimos de una pandemia que se llama macrismo, que nos duró 4 años, que estuvimos en la calle, que toda su política la llevó para un solo sector”, aclaró.
Y continuó: “El presidente se está equivocando, está escuchando a personas que tienen la vida solucionada, que no están como nosotros, que no llegamos a fin de mes, que nos estamos cagando de hambre”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia