Los representantes de la Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales, buscan que la prórroga en las restricciones a la exportación de carne, que estableció el gobierno hasta el próximo 31 de octubre, se levanten de manera anticipada.
El nuevo titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez, aún no contestó los pedidos de reunión de los pequeños productores agropecuarios que se nuclean en la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra). “Hicimos un llamado al nuevo ministro para poder reunirnos, porque si hay cambios en el gobierno y uno de ellos tiene que ver con el Ministerio de Agricultura, entendemos que no es sólo un cambio de nombre, entendemos que es un cambio en el rumbo de la política”, señaló la referente de la UTT Rosalía Pellegrini, al tiempo que agregó: “Para nosotros ese rumbo tiene que ser en el marco de un proyecto de soberanía alimentaria. Pero no recibimos ninguna contestación, ni mención, ni absolutamente nada del nuevo ministro”.
Consultada por la expectativa en torno a los lineamientos del actual gabinete de Agricultura, Pellegini subrayó: “Los gestos que hubo en los últimos días tienen que ver con la continuidad de un modelo que va más allá de los gobiernos. Argentina está cada vez más comprometida con el modelo de las corporaciones multinacionales”. La dirigente además aseguró que detrás de Julián Domínguez “se está alineando un gabinete que es el que llevó adelante la soja transgénica en Argentina y lo siguen viendo con orgullo, como una experiencia exitosa en el mundo”.
“Parece que se está jugando más el partido de las corporaciones que el de la soberanía nacional”
Los productores de la UTT la semana pasada realizaron un acampe frente el Congreso Nacional para que el Parlamento trate la Ley de Acceso a la Tierra. “En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”, denunciaba la organización en un comunicado.
“Nosotros esperábamos que hubiera un dictamen unificado en las comisiones donde cayó el proyecto. Eso no ocurrió. Fue una agenda que quedó pausada por los cambios en el gobierno, pero hay un compromiso por parte de los diputados liderados por Máximo Kirchner de que esto va a avanzar en los próximos días. Y hablo del dictamen: apenas un pasito dentro de un proceso legislativo muy largo”, explicó Pellegrini.
Para la referente, la reunión anunciada para esta tarde “no es un signo” que indique que se vaya a “resolver el principal problema del pueblo que es el acceso a los alimentos”. “La Mesa de Enlace ni siquiera quiere ceder tres puntos en las retenciones con los dos últimos años con recaudación récord histórica para el agro, y continúa con un posicionamiento duro de no querer perder ni un céntimo de sus beneficios”, concluyó.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
Discusión acerca de esta noticia