El Secretario Gremial de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, analizó en Radio Gráfica el mensaje plasmado en las urnas. Admitió que si bien “fue un resultado previsible, la contundencia no la habíamos evaluado”. “La situación social y económica es muy difícil y eso es lo que siempre ha determinado los resultados electorales. La salud, el trabajo la alimentación y la salud son temas centrales de las familias argentinas y en todos esos temas hemos tenido problemas; la política no ha tenido la capacidad de afrontar esa agenda como prioridad y ha quedado ensimismada en los problemas de la política”, sostuvo.
El dirigente remarcó que el desafío de la coalición gobernante de cara al 14 de noviembre cuando se desarrollen los comicios generales, será “plantear una agenda cercana a los problemas concretos, ni lo que es la reforma judicial, ni lawfare, ni esa agenda de la política que nada tiene que ver con la agenda de los trabajadores”. “El otro gran déficit que ha tenido el conjunto de la dirigencia política es que falta perspectiva de futuro, estamos muy ensimismados en una mirada hacia el pasado, en una discusión de una grieta que poco resuelve”, agregó.
El referente también pidió “mesura, responsabilidad” y “no dramatizar”: “No tengo dudas de que va a haber más paridad en noviembre. El voto que ha logrado la oposición no creemos que esté consolidado, fue más un rechazo a algunas orientaciones del gobierno, y además, todos los oficialismos en Latinoamérica han perdido en pandemia”.
Consultado por las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional, resaltó: “La deuda es con los sectores populares, el mundo de trabajo, con los incentivos productivos, con el pequeño productor de la agricultura familiar. Hay que pagar la deuda interna”. Aunque existen “condicionamientos macroeconómicos y financieros que obligan a los estados a sentarse a discutir con acreedores, hay que priorizar”, insistió, al tiempo que destacó que no hay manera de garantizar la plena democracia “con 60% de pibes en la pobreza y el 50% de trabajadores sin derechos”.
“Con el FMI hay que establecer una negociación priorizando los derechos soberanos de nuestro pueblo. La solución no puede ser a costa de profundizar las desigualdades”.
El dirigente social enfatizó en la necesidad de trazar un camino “en el mediano y largo plaza para sacar a la Argentina del fondo. Eso no se resuelve solamente con un proceso electoral, se resuelve atendiendo problemas estructurales, a eso vinimos los movimientos populares en 2019 y por eso seguimos planteando la agenda de Tierra Techo y Trabajo”. Y finalizó refiriéndose al acto que prepara la CGT para celebrar el día de la Lealtad Peronista: “El 18 de octubre tenemos que estar ratificando ese protagonismo popular, el protagonismo político de la clase trabajadora”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
Discusión acerca de esta noticia