Por Gabriel Fernández *
I – La derrota de Néstor Kirchner en beneficio de Francisco De Narvaez no llevó a Cristina Fernández de Kirchner a orientar su agenda en la dirección marcada por el opositor triunfante.
Anoche Alberto Fernández se comprometió a escuchar el mensaje surgido en las elecciones.
Atenti con la decodificación de ese mensaje.
Necesitamos seguir aquél ejemplo; apretar el acelerador y resolver a fondo los temas económico sociales. Si escuchamos las iniciativas de los triunfadores en PASO de Juntos por el Cambio, el hundimiento será inevitable.
II – Tantos compañeros se preguntan cuál es la clave. Aunque hay varios factores, este es el punto: Juntos por el Cambio no acrecentó su caudal; en líneas generales y con excepciones, lo sostuvo.
Por eso el embate contra los derechos laborales no implicó una “derechización” del electorado sino una ratificación de la tendencia previa en su propia zona política.
El Frente de Todos redujo su volumen de votos. Eso se observó en casi todos los distritos y muy especialmente, dentro de ellos, entre las franjas medias y bajas. Allí está el famoso mensaje: emitido por espacios peronistas.
El amarillo del mapa puede dar impresión de crecimiento. No es así. Los dos grandes bloques (nación – antinación) persisten. Sólo que el primero no encontró un cauce adecuado. El otro, sí.
Aunque hay elementos confluyentes, es preciso aclarar que el impacto sufrido ayer no es multicausal: es económico social. Por eso una lectura confusa de los resultados puede derivar en conclusiones lamentables.
- Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
Discusión acerca de esta noticia