Lourdes Rivadeneyra, coordinadora del programa Migrantes e integrante de la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina, dialogó con Radio Gráfica sobre los derechos cívicos de los extranjeros en las PASO del 12 de septiembre.
Entrevistada en Sumemos, la referente de los migrantes en nuestro país trazó un panorama sobre un actor que no está en los cálculos de muchos, como es el voto de los migrantes: “En dos años el padrón de extranjeros pasó de 22.000 a 417.000 personas. En el 2018 la Legislatura porteña aprobó un proyecto de Ley 6.031 que tenía como objetivo el empadronamiento automático a partir del 2021 de los migrantes mayores de 16 años con residencia permanente en la Ciudad, domiciliados y DNI extranjero”, señaló Rivadeneyra en Radio Gráfica.
“Antes de ésta ley, el empadronamiento de migrantes era muy complejo. Había que sacar un turno, dejar algún día de trabajar y eran muy pocos lo migrantes interesados en hacaerlo. Por el trabajo de organizaciones de migrantes, DDHH y la academia, pudimos empezar a discutir el Código Electoral de la ciudad y las Comunas. Como comunidad migrante aun tenemos un punto pendiente: el voto activo y pasivo. Esto quiere decir: votar y ser elegidos“.
La comunidad paraguaya es la más importante en CABA, pero vale señalar que es la comunidad boliviana la más politizada. En el aire de Radio Gráfica, Lourdes Rivadeneyra aseguró “trabajar para que en un futuro haya migrantes candidatos”; y analizó: “con la cantidad de votantes que somos podríamos tener dos legisladores. Si estos 400.000 migrantes votaran podríamos decidir el gobierno proteño. Lo curioso es que no se nos tiene en cuenta como actores políticos definitorios“.
Sin voto obligatorio, la participación de los migrantes en las urnas es baja, muy por debajo de la asistencia promedio que arroja la participación de los electores nacidos en la Ciudad, que llega al 80%. Pero ésta realidad puede cambiar a partir de éstas PASO. Las heridas que dejó el gobierno de Mauricio Macri han sido muy profundas en la comunidad migrante. Lourdes Rivadeneyra explicó la situación: “Con el gobierno de Macri volví a padecer el racismo y la discriminación. Los migrantes volvimos a ser el chivo expiatorio. Esto fue parte de un discurso atroz. Nosotros escuchamos al presidente Macri decir cosas terribles, como una cárcel para migrantes. El decreto 70.217 fue un retroceso irresponsble para la sociedad”.
En las elecciones de 2019, 7 de cada 10 migrantes no votó. En caso de cambiar ésta tendencia, el voto migrante puede ser definitorio en el futuro político de la ciudad más rica de la Argentina.
- Entrevista realizada por Vivian Elem y Carlos Aira en Sumemos (Domingos, de 13 a 14hs)
- Nota realizada por Carlos Aira.
Discusión acerca de esta noticia