“Vemos pocas iniciativas para el lado de la solución hacia el pueblo”, expresó el referente en diálogo con Radio Gráfica, al tiempo que lamentó que aún está pendiente “el dragado de las vías navegables”.
“Si algo hicimos, fue militar para echar a la derecha, Macri y toda esa runfla que hace tanto daño”, aseguró, y remarcó que: “Las organizaciones se han unido por la recuperación de la soberanía de los ríos, puertos, tierra y humedales”. Desde el Frente por la Soberanía Nacional, el Movimiento Federal por la Soberanía, Manifiesto, Foro por la Recuperación del Río Paraná, las CTA, ATE Nacional, “nos hemos reunido para ir planificando acciones para que el presidente y sus ministros sepan que el pueblo se está rebelando ante la prolongación del dominio de las agroexportadoras”, destacó el delegado.
“Han sacado un par de decretos que asustan y nos tiene contra la pared, eso nos ha hecho reaccionar”, explicó el referente que, a su vez, criticó el decreto que creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable: “El kilómetro 1238, punto de confluencia del río Paraguay con el Paraná, desde ahí a la salida del océano, de lo único que se ocupan es la red troncal, los demás no existen. No se refiere al Rio Paraguay, no habla del Uruguay, del Alto Paraná ni del Canal Magdalena. En realidad, de lo único que se preocupa es dejar expedito el pedido de las agroexportadoras desde sus puertos al océano”.
El delegado, además resaltó que las organizaciones hicieron un pedido de audiencia con Alberto Fernández que todavía no ha sido atendida: “tenemos la misma intención de llevarlo a Comisión Bicameral porque todo DNU tiene que ser validado, porque no hay un tema de urgencia, ya existe otro DNU donde se le pasa la potestad a la Administración General de Puertos y está llamando a concurso”.
Por último, el referente criticó la falta de “un proyecto serio de reactivar la flota fluvial y marina mercante, que daría mucho trabajo. Hay astilleros desocupados haciendo pequeñas cosas que no tienen nada que ver la construcción de barcos”. Y concluyó: “Estamos gastando 7 mil millones de dólares anuales en flete, que no lo paga el que traslada, los agroexportadores. Todo se descuenta, siempre le encuentra la vuelta para no pagarlo”.
- Entrevista realizada por Ariel Weinman en Panorama Federal (lunes a viernes de 7 a 8 hs)
Discusión acerca de esta noticia