Lourdes Rivadeneyra, coordinadora nacional de organización y territorio de Perú Libre, el partido del presidente de Castillo, en Argentina e integrante de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina, dialogó con Radio Gráficasobre la situación que afronta el gobierno de Pedro Castillo ante un sector de poder que buscó trabar su asunción a la Presidencia y que forzó la salida del canciller Héctor Béjar.
Contó la experiencia que pretende replicar Perú al nombrar cónsules políticos en los distintos países, como lo hizo Bolivia y relató cómo fueron los dos días de discusiones en sesiones plenarias que se extendieron por 13 horas, en las que finalmente el Congreso de Perú otorgó el viernes el un voto de confianza al gabinete encabezado por Guido Bellido.
Describió, además, el momento de alta tensión institucional durante esa sesión a raíz de la actitud racista por parte de la oposición fujimorista, que pretendió callar al ministro Guido Bellido que emitía su discurso en Quechua.
Rivadeneyra sostuvo que “el racismo está instalado en un país donde hay todas las sangres. Es increíble escuchar eso donde una gran cantidad de la población peruana es quechua hablante, desconociendo a todas esas personas que son parte también de este pueblo”.
“La situación es bastante difícil desde el momento en que Pedro Castillo ganó”, expresó la dirigente, situación que se puso de manifiesto “en el tiempo que demoró para que él pueda ser proclamado Presidente”. Vaticinó que “la derecha no está dispuesta a perder sus derechos”.
El gobierno de Pedro Castillo llegó al Poder Ejecutivo con un programa de profundos cambios en la política del país trasandino. Tal es así que el Presidente invitó a los Comités de Perú Libre de distintos países para nombrar cónsules con personal formado fuera de las élites.
“La decisión del nuevo Gobierno es poner en esos lugares a gente del pueblo, a gente que sabe de las necesidades de migrantes en los países donde deciden migrar. Yo tengo casi 30 años viviendo en Argentina y el Estado argentino me ha dado más respuestas que mi propio Estado”, aseguró.
“Cuando se gana (en las elecciones presidenciales de este año) nos invitan para poder trabajar en ese proyecto como equipo técnico, porque fuimos quienes lo presentamos. Y la idea es replicar lo que hizo Bolivia que fue nombrar cónsules políticos”, narró Rivadeneyra.
Y explicó: “No somos de carrera, de esos grandes apellidos, sino peruanos y peruanas que militamos, que sabemos de las necesidades de nuestros hermanos. Que queremos estar en esos lugares para dar una respuesta y seguir construyendo”.
Consultada sobre cómo vive Perú la nueva situación política, Rivadeneyra confió: “Es muy gratificante para uno que es militante y que sabe que las calles son los lugares donde hay que poner el cuerpo y donde sale el pueblo”.
“Por un lado, es hermoso saber que el pueblo respalda Pedro Castillo, a pesar de que los medios de comunicación digan otra cosa”. No obstante, resaltó: “No vamos a decir que (Perú) no está dividido: hay un gran sector que obviamente está haciendo pequeñas marchas también para la vacancia de la presidencia”. “Pero el pueblo está dispuesto a bancar. Nosotras que militamos por la Patria Grande también soñamos esto“, destacó.
Hay desafíos por delante. Uno de ellos es descentralizar las políticas públicas del Estado para llevarlas hacía el Perú profundo: “Lima es la Capital, pero hay que empezar a trabajar regionalmente para fortalecer y para que no sea necesaria la migración interna. Si uno quiere migrar está bien, pero que no sea por necesidad, porque no tenés una universidad donde vivís”.
Sobre otro de los objetivos políticos en este primer tramo del gobierno de un maestro campesino, remarcó: “Que todos y todas tengan las mismas opciones. Eso es súper importante, no solamente en educación, sino también en trabajo”.
“Otra de las cosas es poder industrializar al Perú desde cada Región”, enfatizó la militante, en un contexto donde la subordinación económica de los estados-nación empobrecidos se consolida a partir de la exportación de commodities y la importación de productos manufacturados.
En la misma línea, la militante subrayó que “ganar la confianza es el mayor desafío. Los medios de comunicación juegan un gran rol, en este caso están jugando en contra”.
En relación a la pandemia de Covid-19 hizo, que hizo estragos dentro de la población peruana, sostuvo la importancia de las vacunas y que “es imprescindible activar la economía, porque mucha gente que por la pandemia se quedó sin trabajo. Creo que son como dos puntas que hay que activar en estos 100 días o en esta hoja de ruta que se trazó para los 100 días”.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta y Paulo Pereira en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia