El médico generalista, director de la Escuela Popular de Salud y Director del Hospital de Solano en Quilmes, Matías Gallastegui, dialogó en Radio Gráfica sobre la propagación de la variante delta en el país y la posibilidad de una nueva ola de contagios. También se refirió a la campaña de vacunación nacional y el debate sobre la tercera dosis que ya se aplica en algunos países.
“Estamos en un momento donde ha bajado muchísimo la circulación de las variantes que hasta ahora dominaban la circulación viral, tenemos una campaña de vacunación que avanza al mismo ritmo que los países del primer mundo, e incluso hemos superado a algunos de ellos que están teniendo inconvenientes con los grupos antivacunas”, explicó el médico al tiempo que resaltó: “Con la circulación viral que baja y la campaña de vacunación que avanza a ritmo muy acelerado hemos pasado a un estadio de la pandemia donde estamos en reapertura”.
Sin embargo, el especialista alertó que “el mayor riesgo que tenemos es creer que la pandemia terminó. Ya tenemos circulación comunitaria (Delta) con casos confirmados en Ciudad de Buenos Aires por el propio ministro de Salud (Fernán Quirós) y en provincia de Buenos Aires”. La variante Delta que generó nuevas olas de contagios en diferentes partes del mundo, tiene una “gran capacidad de contagios de entre 10 y 12 veces superior al resto de las variantes, con lo cual puede volverse dominante”, subrayó Gallastegui.
“Tenemos una campaña de vacunación que avanza al mismo ritmo que los países del primer mundo”
La experiencia europea indica que una vez detectada la variante, entre cuatro y seis semanas puede transformarse en dominante. “Estamos esperando que en las próximas semanas tome dominancia. No tenemos precisión sobre el impacto en la mortalidad de la población dado que tenemos un alto porcentaje de la población mayor de 18 años vacunada y de la población general en más del 60%”, aclaró el médico.
Terceras dosis. ¿Son necesarias?
Algunos países (Israel, Estados Unidos, Brasil) ya comenzaron a aplicar la tercera dosis de vacunación a contramano de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que pide garantizar primero una distribución más equitativa de las vacunas a nivel mundial. De hecho, en las últimas horas las autoridades sanitarias de Inglaterra confirmaron casos de contagios de coronavirus por la cepa C. 1.2, descubierta originalmente en Sudáfrica. La variante podría ser más infecciosa que otras mutaciones (incluso la Delta) y tendría el potencial de evadir las vacunas.
Consultado por el debate en torno a la tercera dosis, el médico sostuvo que “es una discusión que comienza por los privilegiados”, y señaló que “para poner fin a la pandemia necesitamos que el mundo entero tenga un ritmo de vacunación de cierto equilibrio. Antes de discutir terceras dosis debemos poner sobre la mesa la injusta distribución de las vacunas a nivel internacional”.
“Las vacunas hoy disponibles son eficaces para prevenir la enfermedad grave, con lo cual la discusión en la que tenemos que avanzar es en llegar a todo el mundo con las vacunas que tenemos disponibles”, agregó. El especialista además remarcó la necesidad de que el Estado tenga presencia en los sectores más vulnerables: “los dispositivos móviles que se desarrollaron en provincia de Bs As dan cuenta de la necesidad de ir barrio por barrio, donde la población económicamente más precarizada se moviliza y le cuesta ir en horario laboral a acercarse a las postas de vacunación”. Y finalizó: “Eso es la prioridad antes de avanzar con cualquier esquema de terceras dosis que, al menos por hoy, no tiene una evidencia científica notable”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
Discusión acerca de esta noticia