El secretario general de Canillitas y senador provincial, Omar Plaini, habló en Radio Gráfica sobre las expectativas de cara a las próximas elecciones de la CGT y la necesidad de construir un programa sindical que le permita al movimiento obrero ser un “factor de poder” al momento de discutir “los grandes problemas nacionales y regionales”.
“La expectativa siempre es lograr la unidad lo más ancha posible, así como lo hicimos políticamente. Para incluir a todos los sectores y actores del movimiento sindical argentino en una renovación de Consejo Directivo Nacional que permita que estemos todos integrados sobre la base de un programa”, señaló el dirigente.
La CGT, que modificó la fecha para la movilización por el Día de la Lealtad para el lunes 18 de octubre, también oficializó que su Comité Central Confederal (CCC) y el Congreso Nacional para la renovación de autoridades serán el 22 de septiembre y el 11 de noviembre. En esta oportunidad además, se aplicará por primera vez la ley de cupo que garantice el acceso de mujeres en cargos directivos.
Plaini remarcó que “corresponde por estatuto” que el secretariado general de la CGT “caiga sobre una persona y no sea un triunvirato”. Pero reconoció que “dada la situación de que no aparece en los grandes debates un liderazgo tan fuerte que permita que haya un solo secretario general, la otra posibilidad es la que se utilizó muchas veces que es que ese secretariado lo integre más de uno”.
“Lo más importante es tener un programa para que (la CGT) vuelva a ser un factor de poder y no de presión, con distintas corrientes hacia su interior que no se terminan sentando en la mesa donde se discuten los grandes problemas nacionales y regionales”, enfatizó el dirigente gremial, al tiempo que manifestó la necesidad de lograr la unidad del movimiento obrero: “Pudimos habernos ido una serie de organizaciones durante el último mandato del macrismo. Nos fuimos de allí alrededor de 10 organizaciones por las diferencias que había en la relación con el gobierno de aquel momento, pero nunca nos desafiliamos, nunca nos fuimos y ni se nos ocurrió, porque es la gran confederación, la histórica, que tiene ese vínculo indisoluble con Juan y Eva Perón”, aseveró.
“Lo más importante es tener un programa para que (la CGT) vuelva a ser un factor de poder”
“La mayoría abrumadora viene del sentir peronista. Para nosotros no solo hay una cuestión de convicciones y principios sino también de lazos afectivos y sentimentales. Las diferencias están entre los hombres y mujeres que dirigen, no puede existir entre las organizaciones. Todos nos sentimos interpretados y representados por la CGT”, señaló.
También subrayó que su postura de “un sindicato, un voto” se mantiene firme de cara al próximo Congreso, pero admitió que “las organizaciones numéricamente grandes no quieren perder su poder de representación a la hora de discutir con los congresales la conformación de la CGT. No es lo mismo un sindicato grande que un gran sindicato”. “Será motivo de ver si lo podemos introducir en el debate”, agregó.
El referente también manifestó que sin unidad, el movimiento sindical argentino corre el riesgo de “no estar sentado en la gran mesa donde se discute por ejemplo la representación popular; quedamos al arbitrio de una lapicera de la cual nosotros no estamos ni cerca”.
Citando a Perón, Plaini expresó: “la organización sindical es un condominio de poder, si creemos eso, tenemos que lograr la unidad para sentarnos en la mesa de discusión de los grandes temas, entre otros, cuando se elige la representación popular ante la ciudadanía. Estamos capacitados y preparados para ello”.
El dirigente por último remarcó que “la CGT debe tener total y absoluta autonomía. Tiene que tener el programa de los trabajadores y trabajadoras”, más allá de la cercanía con el actual gobierno. “A nosotros nos eligen nuestras bases para representar los intereses profesionales del sector. Las transformaciones se hacen desde la política, no desde lo sindical, desde lo sindical se defienden los intereses profesionales”, concluyó.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 hs)
Discusión acerca de esta noticia