Por Agustín “Piraña” Colovos *
“…la patria es una espera y la aguantamos”.
Fermin Chavez, “Marechal más uno”.
“Cuando no hay política, la politiquería aparece en reemplazo”.
John William Cooke (1962).
Plaza de Mayo
El 9 de julio estuvimos con mi compañera y otros compañeros en la Plaza de Mayo al cumplirse los 2000 días de detención de la compañera Milagro Sala. Uno hubiera esperado la presencia de más compañeros, sobre todo los que tienen responsabilidades en el gobierno y representación en las cámaras o en los sindicatos. Pero no fue así, estaba básicamente el pueblo pobre, al cual milagro dedicó su obra y su vida. Solo el pueblo salvará al pueblo dijo Evita. Luego terminamos comiendo un rico locro patriótico en la Radio Gráfica invitados por Lucas Molinari y con en exquisita charla entre compañeros con alguna ginebrita de por medio convidada por Mario Sadras.
William Morris
Sábado 10 de julio, nos juntamos varios delegados obreros de distintas seccionales de la UOM en la puerta de casa y compartimos unos choris a la pomarola al disco hechos por el compa Pulgoso, los delegados de la planta de Fv (grifería que se ve). Mariano y Guille nos trajeron de regalo una bandera con el rostro típico de Felipe Vallese, con la firma de la agrupación Rucci de la Seccional Morón. ¿Síntesis histórica metalúrgica? Cómo viene esta generación de delegados!! El Chirly y Toti de la seccional Luján trajeron a la virgencita. Esa que hicieron peregrinar a San Vicente y más recientemente a Gaspar Campos para reafirmar que la fe del pueblo y la lucha obrera van de la mano.
Se dio un debate hermoso entre obreros revolucionarios de esta generación, pasamos por todos los temas, pero me quedo algo que dijo el delegado Toti de la seccional Luján con respecto al debate que se está dando con la economía popular: Por ejemplo, el compañero desocupado que sale a vender medias casa por casa o en la calle, ¿no es un trabajador en negro de esa fábrica?, ¿no hay una apropiación de esa plusvalía social que generan los compañeros de la economía popular de los mismos ganadores de siempre?, ¿por qué debemos resignarnos a no generar trabajo genuino, y no condenar a millones a una economía de subsistencia? Nelson, de la fábrica Power de Morón estuvo de acuerdo, Rama delegado de bicicletas Olmo ya se había tenido que retirar. Por abajo hay mucho debate…
Nogoyá-Entre Ríos
El martes anterior al lunes 12 de julio, recibí una llamada de mi amigo y compañero Marco Roselli, profe de historia, creador del Instituto Superior Arturo Jauretche del parque San Martín de Merlo, creador también de los premios a la cultura nacional homónimos al instituto y de una editorial, que lleva editados más de 80 libros de pensamiento nacional. Vale decir que todo esto fue hecho con militancia pura, sin la mínima ayuda del estado, ni siquiera en la década ganada.
La llamada era para hacerme una invitación.
Viajaríamos el 12 de julio a la ciudad de Nogoyá en la provincia de Entre Ríos, para al día siguiente realizarle un homenaje en la plaza del pueblo donde se encuentra emplazado un hermoso busto al gran pensador nacional y del peronismo Fermín Chávez al cumplirse 97 años de su natalicio, y si el clima nos acompañaba ir hasta “el Pueblito” (si se llama así) a 27 km de Nogoyá por camino de tierra donde Fermín pidió descansar en paz en la parroquia Nuestra señora del Rosario, debajo de una tipa (si yo tampoco sabia que la tipa era un árbol típico de la región).
Fermín Chávez había nacido y transcurrido su niñez en “el Pueblito”, perteneciente al departamento de Nogoyá.
El viaje fue muy ameno, entre compañeros, Marco, Fede su hijo, Beto un militante popular de Merlo y quien estas líneas escribe.
Cruzamos a Entre Ríos por el puente Rosario-Victoria y ahí nomas se puede apreciar la hermosura de esa parte del trayecto con arroyos, islotes y algunos bañados donde se puede sentir la soledad y la extensión de esas tierras de nuestra Patria, con el sol y esos matorrales tipo monte, que no hace más que uno reafirme sus dudas existenciales acerca de la belleza de la naturaleza, y cuál es la tarea de el hombre en semejante inmensidad.
Luego de entrar en la ciudad de Victoria, seguimos camino a Nogoyá, y ahí el camino se llenó de las famosas cuchillas entrerrianas que son como lomadas que embellecen aún más el paisaje, y donde uno no puede dejar de imaginarse el paso por esos campos en otros tiempos de Artigas, de “Pancho” Ramírez, del traidor de Urquiza y también del justiciero López Jordán, al que Fermín Chávez le dedicó una investigación: “Vida y muerte de López Jordán”.
Al llegar a la ciudad de Nogoyá, o quizás tal vez apenas saliendo un poco del conurbano bonaerense uno siente que está inmerso en una novela de Osvaldo Soriano. Todos los pueblos-ciudades, sobre todo los de la pampa húmeda, tienen un diseño arquitectónico similar, y su gente una idiosincrasia también parecida.
Allí nos recibió el compañero Cacho Schiavoni, un joven peronista de 74 años, que en sus pergaminos contaba con haber iniciado su militancia en la Universidad Nacional del Litoral de la cual se graduó de abogado, la de haber sido torturado durante la dictadura, de haber militado con el compañero Cambiaso de la organización Montoneros, (asesinado en la contraofensiva con el “Carlom” Pereyra Rossi) de la cual Cacho nunca formó parte pero que abrevaba en las ideas del peronismo revolucionario.
Luego con la democracia, fue varias veces ministro de la Provincia de Entre Ríos y dos veces intendente de la ciudad de Nogoyá, pero lo que más le gusta es la militancia partidaria, en la base, y hoy es director de “estudios, investigación y capacitación del PJ de Entre Ríos” y el organizador del homenaje a Fermín Chávez.
A las 19,30 horas estábamos ya en la sede del PJ de Nogoyá, una antigua casona con toda la mística donde comenzaba el homenaje a su compueblano Fermín. Cacho había mandado a imprimir un montón de libros de un joven historiador que también tuve el gusto de conocer en este viaje que se llama Julián Otal Landi, que escribió “El Joven Fermín Chávez” donde hace un estudio introductorio de esos primeros años de Fermín hasta el año 1955, y luego realiza una recopilación de poesías, textos, artículos y estudios desde el comienzo de su actividad intelectual hasta ese año.
Una de las tantas cosas que me sorprendieron de ese acto, fue que se obsequiara el libro anteriormente mencionado a todos los presentes, unos 60 más o menos, con la posterior invitación a leerlo, ya que “Fermín es nuestro pero todavía no conocemos mucho su pensamiento y su monumental obra”. y lo de monumental es real, escribió más de 42 libros, desde la poesía, la investigación historiográfica, muchos sobre el peronismo y también de filosofía, buscando siempre una epistemología de la periferia, es decir el pensar desde acá, en nacional. Otra cosa que no sabía Fermín es que también era dibujante.
Una anécdota cortita de cuando transcurrían los años noventa es que se ponía a editar él mismo, un tipo de fanzines como hacían los punks de esa época, pero de temas históricos o filosóficos que él mismo fotocopiaba, dibujaba, y repartía gratuitamente. Eso habla de la humildad y de la militancia de un hombre que siempre fue silenciado por nuestra academia oficial y que siempre vivió austeramente y con una profunda generosidad, con quien se acercara a hablar con él o a pedirle un archivo o un texto.
Pero volvamos al acto. En el mismo tomaron la palabra una joven senadora provincial del distrito llamada Flavia, el compañero Marco Roselli y el compañero Cacho, que cerró la lista de oradores, pero luego cuál asamblea de una sociedad de fomento o barrial abrió la palabra a los presentes, para luego compartir unos choris en rosca de los cuales no aguante y me comí tres.
En la charla con los parroquianos y compañeros de Nogoyá me di cuenta de lo profundamente Nacional y Popular que es nuestro Movimiento, y cómo nosotros tenemos formateada nuestra cabeza en la ciudad puerto. Todo pareciera que transcurre en el AMBA.
Y no es así, Hay muchos compañeros valiosos y anónimos por todos lados.
Charlando del “campo” me di cuenta que si bien estaba en un ámbito peronista, pero en Entre Ríos, muchos compañeros y compañeros la tienen re clara, con eso de que los oligarcas del campo no generan trabajo y el poco que dan es en condiciones paupérrimas, que necesitamos otro proyecto de país que nos desarrolle integralmente. Se sigue bancando al gobierno nacional pero pidiendo una profundización en medidas nacionales y populares (como fue lo de Vicentín) que llegan a cuentagotas.
Al otro día, 13 de Julio, fecha del natalicio 97 de Fermín se puso una ofrenda floral en el busto emplazado en la plaza central de Nogoyá y se leyeron unas poesías, una de ellas dedicada al primer mártir peronista asesinado el mismo 17 de octubre de 1945 de una bala que partió del gorila diario “Crítica”, el joven Darwin Passaponti.
Luego partimos y realizamos los 27 km por camino rural de tierra a “el Pueblito” donde descansan sus restos y con una treintena de compañeros le realizamos también un homenaje a los pies de su tumba.
“El Pueblito, ni siquiera tiene una plaza central, es un caserío de unos 600 habitantes donde las casas están más o menos a una distancia de 200 o 300 metros cada una. Lo que sí tiene es la escuela, la salita de primeros auxilios, la delegación municipal de la cual está a cargo una compañera vecina, y un centro recreativo para los niños que se llama “Evita” con su cartel bien a la vista. En un pueblito en el medio del campo, ahí está enraizado el movimiento nacional peronista. Qué belleza y qué orgullo.
Conurbano oeste
Cuando regresé al conurbano, el jueves tuvimos una reunión de delegados de la fábrica en la cual trabajo, en el predio que siempre generosamente nos presta Paulo García Secretario General de Apinta Castelar. Ahí tratamos el tema de suspensiones rotativas en principio por quince días con el acuerdo UOM de 86% del bruto, debido a que no aumenta el consumo de aerosoles. Los compañeros resilientes bancan la situación a morir, lo que no sabemos, es qué va a pasar en Envases Group y en miles de fábricas cuando cese el decreto anti despidos, sino se reactiva el mercado interno. Tema para seguir debatiendo…
Por la tarde me visitó el Chirly con el Padre Sergio de Lujan con el cual tuvimos una hermosa charla de espiritualidad y peronismo, que entronca mucho con el pensamiento de Fermín Chávez y además quedamos en armar un grupito de estudio de Rodolfo Kusch.
Florencio Varela
Y el sábado 17, me vine al el querido Hospital “el Cruce” Néstor Kirchner de Florencio Varela para seguir una parte de mi quimioterapia internado.
Y en la charla con los y las compañeros de limpieza y enfermeros sigo escuchando la realidad que estamos viviendo como trabajadores.
El finde estaba un enfermero llamado Amaru, y ahí al toque le pregunté si su primer nombre era Tupac, a lo que me respondió que a sus padres no los dejaron inscribir ese primer nombre, ya que nació en el ´76 y sus padres exiliados ecuatorianos son de ideología marxista. ¿Y vos qué onda? le pregunté, a lo que Amaru me respondió, “no, yo soy peronista”.
Y empezamos una charla acerca de la salud pública. Él milita en el ámbito universitario en La Plata. Yo le dije que me sentía un privilegiado de poder atenderme luego de una larga lucha con mi obra social en el Hospital “el Cruce” y que no entendía por qué no hay más hospitales como este de alta complejidad en otras zonas del país, mismo en el conurbano, donde tantos hermanos necesitan. Y él me preguntó por qué creía yo que no había más “cruces” en otros lados. Y mi respuesta fue que lo atribuía a problemas presupuestarios, ya que un hospital así requiere mucha inversión y mucha plata se va en la deuda externa. Pero su respuesta me sorprendió y me hizo reflexionar. Amaru me dijo, sabes porque no hay más hospitales públicos como este, porque se le termina el negocio a las prepagas y el lobby de estas es fuertísimo. ¡Qué tul!
Que buen momento para discutir lo que planteó Cristina y que tomó una parte importante del movimiento obrero, lo de la unificación del sistema nacional de salud… del otro lado están las prepagas y los laboratorios. En la vida hay que elegir…
Luego charlando con Azul una compañera de limpieza de 20 años, de Lanús, contratada por agencia, en una tercerizada, su compañero también trabajando por agencia para un depósito de Mercado Libre. Ella cobra más que él. Le pregunté qué expectativas tenía del presente y del futuro siendo tan joven y me dijo que está estudiando enfermería, pero que ve casi imposible el tema de poder comprarse con su compañero una casa propia o un terrenito para edificar, que con la desocupación que hay, los patrones se aprovechan y hay que agarrar el trabajo que hay, la mayoría tercerizados y por agencia. Esas dos maldiciones de la forma de contratación neoliberal que aún no pudimos desterrar de nuestro país. También que los precios de los alimentos y de todo están imposibles. Me llamó la atención el nivel de conciencia para sus 20 años. Y le pregunté si sabía que solo 5 frigoríficos manejan el precio de la carne y así, casi todo lo que se produce en nuestro país lo manejan monopolios casi en su totalidad extranjeros. Que tener el gobierno no es tener el poder, y que esos sectores monopólicos le hacen la guerra al gobierno. Me dijo que eso no lo sabía, pero que si es así, hay que hacer algo.
Después me quedé pensando, ¿hasta cuándo nuestro pueblo va a aguantar?, qué maravillosa resiliencia tiene la clase trabajadora, pero ¿hasta cuándo que la relación de fuerzas no da, hasta cuándo un cierre de lista más enfocado en los cargos que en un proyecto de país, hasta cuándo? los millones de Azules y su compañero van a aguantar y a bancar…
Por último, con la enfermera del turno de 12 a 18 hs, Belén, de unos treinta años largos, entablamos conversación y le pregunté si tenía hijos, me respondió que no, pero que tenía uno de cuatro patas y con cola, un chihuahua que amaba que tiene 8 meses y al que le puso de nombre Alberto. ¿Por el presi se llama así?, le pregunte, “si”, me respondió, “por la ley del aborto y por las vacunas…”
Vida y milagros de nuestro pueblo, ¿les suena?
* Delegado Envases del Plata (ex-Camea). Integrante de la Agrupación metalúrgica José Ignacio Rucci, UOM seccional Morón.
Discusión acerca de esta noticia