Por Erika Eliana Cabezas *
Con este cuerpo en este mundo indaga en los cuerpos atravesados por la pandemia. La obra dirigida por Tatiana Sandoval y producida por la Compañía cuerpoequipaje, junto al área de Coordinación de actividades artístico académicas de la Escuela de Danza de la UFBA (Brasil), construye un lugar a través de la virtualidad y conecta vivencias de distintas partes del mundo.
“El principio de esto fueron dos locos con ideas maravillosas”, confesó Antrifo Sanches, coreógrafo de Brasil, para Radio Gráfica.
Y relató: “El año pasado hicimos un encuentro en la Universidad Federal de Bahía con profesores para pensar las estrategias, para pensar con el cuerpo en la situación de pandemia. En ese encuentro conocí a Tatiana, que me invitó para ver el espectáculo El murmullo de las casas. Quedé encantado con lo que vi. Estaba tan entusiasmado que le pregunté a Tatiana si podíamos hacer un trabajo de murmullo para Brasil, porque quedé encantado con lo que vi. Como yo tenía exalumnos que ahora viven en China, Francia, empezamos a construir juntes esta idea de hacer algo planetario”.
Por su parte, Tatiana Sandoval contó que le generó “mucha admiración” que la Escuela de Danza de la UFBA haya tenido un programa de danza a la distancia previo a la pandemia.
“Después de encontrarnos, expliqué que a mi me encanta construir para la gente que es. También, encontrarme con nuevas singularidades, nuevos cuerpos. Puntualmente, hicimos un tiempo de intercambio en el que, participando en algunas clases de la Escuela de Danza, me encontré con un rango etario amplio de estudiantes y me gustó mucho la visión sobre el cuerpo, el color de la piel. Obviamente, en Brasil la negritud está presente de una manera muy fuerte”, agregó Sandoval.
El proceso de creación de la obra se gestó a través de plataformas sincrónicas, que facilitaron la interacción entre los y las artistas de las distintas partes del mundo. “Hay algo transversal, que nos está pasando por igual. Y, además, esto de que allá sea verano, acá sea invierno, y al revés, tenía una cuestión poética. Sentir que nos encontrábamos como fuera del tiempo – espacio”, expresó Sandoval y aseguró que asumieron una zona de laboratorio.
“Dejamos que entraran las noticias que llegaban de afuera, las atravesamos juntos. Fuimos construyendo como un otro lugar a lo largo del proceso, un lugar de espacio, de ensayo, de creación sincrónica, similar a un proceso de una obra escénica, en el que íbamos generando laboratorio. Se armó una dramaturgia de mapa, de cartografía, como para ir completando. Y en ese completar, dejamos que cada uno fuera como trayendo capas de información”, aclaró la directora del proyecto.
En tanto, Antrifo Sanches aseguró que les interesaba “contar una unidad en la diversidad de los cuerpos, aunque sean cuerpos con historias distintas”. “Los cuerpos con los cuales trabajamos sienten dolor, alegría, tienen relaciones distintas con los contextos donde viven. Eso es lo que nos interesaba para hacer las propuestas”, destacó.
Más de 70 ensayos, con intercambio de material, fueron suficientes para construir y fortalecer el vínculo del grupo. “Fue muy interesante estar en la casa de las personas, de los intérpretes. Conocimos un poco la casa de todes. La idea de una intimidad que no sería posible en otro contexto. De ahí empezamos a identificar espacios que tuvieran algo en común, algún diálogo. Espacios muy interesantes para pensar que este mundo también se hace en tiempo y espacio. Hay cosas comunes”, sostuvo Sanches.
Tatiana Sandoval remarcó que “también se partió de las imágenes internas que cada uno llevaba”. “Hubo algo de las conexiones, las texturas, un poco a medida que se iba ganando confianza. Trabajamos mucho para poder compartir y construir este relato con la imaginación y el trabajo propio de los creadores, de sus resonancias”.
“Es un trabajo de cuerpo en escena. Es un trabajo que tiene danza, teatro, objetos, música, poesía. Cuerpos que se proponen a ver el mundo, a vivir, moverse emocional y sentimentalmente. Fue un proceso muy intenso lo que mueven estos cuerpos”, señaló el coreógrafo de Brasil.
(*) Periodista de cultura de Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia